Don Felipe Urrutia reconocido como el máximo recopilador de polkas, valses, mazurcas y jamaquellos, estaría cumpliendo 102 años este 5 de febrero.

Este miércoles una caravana saldrá hacia la comunidad de El Limón, donde fuera su casa de habitación, para celebrar la grata fecha de cumpleaños del cachorro mayor.

Las autoridades locales tienen previstas otras actividades, como depositar ofrendas florales en la tumba de don Felipe.

En horas de la tarde, en la glorieta del parque 16 de julio se llevará a cabo el tercer festival de polkas y mazurcas.

Leopoldo Urrutia, hijo de don Felipe, expresó su agradecimiento al pueblo esteliano que reconoció el legado cultural de su padre en vida y lo mantiene vigente después de su partida a otro plano de vida. "Él se lo merece por hacer resistencia a una invasión cultural , él protegió nuestra raíces culturales", aseguró.

Por su parte Jubelkys Urrutia, nieta del gran recopilador, agradeció al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por valorar y dirigir acciones para preservar el legado de su abuelo.

"Recuerdo un abuelo cariñoso, preocupado por su familia, amante de la música y como familia nuestro mayor compromiso es mantener vivo el legado artístico de mi abuelo", dijo.

Don Felipe Urrutia, el trovador de las Segovias, dejó un legado que traspasó fronteras y es un orgullo de Estelí y de Nicaragua.