Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua.

És un día de gran Alegría...! Desde el amanecer estamos [email protected], agradeciendo a Dios por un año más para aprender. Y cuántas sonrisas, cuántos rostros iluminados con la Gracia de Dios, en nuestra Nicaragua ! Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, Mamás, Papás, [email protected], Tías que llevaban a [email protected] Niñ@s a los Actos Hermosos que se hicieron en todos los Municipios, invocando al Señor para que bendiga este Nuevo Período de Aprendizajes en nuestra Nicaragua, en la Alegría de Vivir en Paz, en la Alegría de Vivir en Bendición, en Bienestar, que buscamos, que procuramos cada día con Modestia, y en Victorias.

Qué Alegría ! Cuánta Música ! Cómo se oyó en todo el País, la Música de las Almas, la sonrisa de las Almas que vivimos, que vimos. Almas, porque comentábamos con el Compañero Salvador Vanegas, que en la Educación si no hay Alma, no hay nada. És Dedicación, és Devoción, y por eso nuestro Homenaje a [email protected] [email protected] Docentes también, [email protected] [email protected] que en todo el País hoy dispusieron sus mejores esfuerzos, su Alma, su Devoción, su Trabajo.

De verdad, entre [email protected] [email protected] hay una inmensa e infinita Dedicación, Esmero... Alma decía Salvador, Alma decimos [email protected] Sentimos el Alma del Pueblo nicaragüense esta mañana, de Alegría, de Bendición, porque iniciamos el Aprendizaje, un Nuevo Año para crecer, aprendiendo.

Tenemos también la Buena Nueva de esa Cartilla que estamos por empezar a imprimir, con los Derechos y Deberes de [email protected] [email protected], Niñ@s, toda la Comunidad Educativa, para desde temprana edad estar conscientes de cómo podemos ser mejores y hacer las cosas mejor. Desde temprana edad formarnos en nuestros Valores Tradicionales que son Fortaleza y Privilegio de Fé, Familia y Comunidad, Cultura Local, Identidad, Cultura Nacional, todo lo que nos hace Fuertes, [email protected], [email protected], por Gracia de Dios !

Son un millón 800,000 Estudiantes los que hoy inician clases en todos los Centros Educativos del País. La Matrícula completa,  100.14% en relación a la meta. Vamos creciendo, pero lo más Hermoso, lo más Glorioso és cómo nos apropiamos de la importancia estratégica de la Educación, que nos señala un Camino de Futuro, y de Futuro Mejor, promisorio; un Camino para continuar alcanzando Triunfos en nuestras Vidas.

La Educación, clave. La Salud, clave, y la Economía, esa Economía que tenemos que desarrollar todos los días en Creatividad, Economía Creativa para el Protagonismo de las Mayorías... La Democracia Económica ! Ese Modelo con el que Dios nos ha favorecido  y con el que fuimos restaurándonos. Otra Bendición, otro Milagro, otro Prodigio en nuestro País, y Prodigio de Fé, de Fortaleza, de Confianza en Dios.

Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, para el Protagonismo de las Mayorías. Un Modelo Democrático, Modelo de Crecimiento Económico, Con [email protected] y por el Bien de [email protected] ! Y la Educación és esencia para ese Modelo, porque en la medida en que aprendemos más, somos económicamente más capaces de obtener mejores y mejores resultados cada día, para mejorar la Vida de nuestras Familias, de nuestras Comunidades, y de nuestra Nicaragua, Hermosa, Bendita, Siempre Libre !

Compañ[email protected], nuestros Saludos, Felicitaciones,a [email protected] [email protected] [email protected] del Ministerio de Educación. A la Profesora Miriam; a Salvador; a Francis; al Profesor José Antonio Zepeda, como Dirigente de ANDEN; a [email protected] [email protected] [email protected], Docentes, [email protected] de nuestro País, en todas las Modalidades Educativas, y por supuesto a lo que llamamos Comunidad Educativa : Papás, Mamás,Familias extendidas, Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, que Vamos Adelante, con Fé en Dios. Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir !

Tenemos aquí los datos de Matrícula de los distintos Niveles : En Educación Preescolar 280,558; en Primaria 890,932, incluyendo Primaria a Distancia en el Campo; en Secundaria 390,569, incluyendo Secundaria a Distancia en el Campo, ese Modelo en el que nadie creía, que ya tiene Bachilleres, ya promovió Bachillerato. Sí, Orgullo de alcanzar metas y proponernos nuevas metas, porque cada conclusión en realidad és un inicio. Aquí tenemos casi 60,000 Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, de [email protected] ya se han graduado [email protected]; como Bachilleres concluyen la Educación Secundaria e inician un Nuevo Período en la Vida. Estudiantes de Educación Especial 3,307; Alfabetización y Continuidad Educativa, lo que antes se llamaba Educación de Adultos, 234,865, y formando [email protected] Docentes en Escuelas Normales, 5,107 Estudiantes.

Mañana vamos a hablar de todos los Organismos,nuestro agradecimiento lo vamos a expresar el día de mañana, y estamos preparando un Acto para expresar concretamente ese Reconocimiento a los Organismos y Países que apoyan el esfuerzo para ir Adelante en Educación, con cada vez mayor Calidad y mejores resultados en nuestro País.

Los Paquetes Escolares también están siendo recibidos por Estudiantes y [email protected], que a partir del día de hoy se congregan en Actividades Festivas para recibir los materiales, en Masaya, Carazo, Rivas y Chinandega. Hay una Programación para todo el País. Mochilas con útiles escolares, cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, colores, reglas, para acompañar y apoyar, acuerparnos [email protected] a [email protected] En este caso, el Ministerio de Educación acuerpando a [email protected] Estudiantes para que [email protected] realicemos los mejores esfuerzos.

Ambientes Escolares rehabilitados y entregados a la Comunidad Educativa en todo el País. Tenemos también Tecnologías Educativas, Aulas Digitales Móviles en Institutos de Secundaria; vamos a llegar al 100% de Institutos de Secundaria habilitados con Aulas Digitales Móviles, para el aprendizaje de la Tecnología.Tenemos también el Internet inalámbrico en distintos Centros del País.

Entregando también un millón 398,260 Libros de Texto para todos los niveles. Y continuando con la Especialización de Docentes que luego multiplican sus Conocimientos en Capacidades para Tecnologías y Producción de Contenidos Audiovisuales; son Estrategias para el uso de las herramientas TIC. Y ahí tenemos el esfuerzo, la Cooperación invaluable de la República de Corea, Cooperación que agradecemos profundamente, y como decía, en los próximos días vamos a tener una Actividad bonita donde se va a reconocer esa valiosísima Cooperación.

Universidad en el Campo 2020...! Hablando más sobre la Educación, en este caso Educación Superior. Ya se aprobaron fondos en el CNU, hoy, para el desarrollo de la Universidad en el Campo, que brindará oportunidad a más de 5,000 [email protected] [email protected] de Secundaria a Distancia en el Campo, para estudiar Carreras Universitarias en sus Municipios. Las Autoridades del CNU hoy a las 2 de la tarde ofrecerán una Conferencia de Prensa, donde estarán informando a nuestro Pueblo sobre los detalles y alcance de este importante Proyecto.

Mañana vamos a estar hablando también de Ciencia y Tecnología desde el CONICYT. Ahí hay un esfuerzo de todas las Entidades Educativas, bajo la coordinación del General en Retiro Omar Halleslevens. Vamos a hablar de eso el día de mañana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], que este 5 de Febrero Managua cumple 168 Años de ser Capital. Hay una cantidad de Actividades desde la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Alcaldía de Managua, y podemos anunciar también como parte de esas Celebraciones, el trabajo que estamos realizando para poder inaugurar en los próximos meses la Casa-Museo de una Insigne Promotora de Cultura de Managua,Doña Lolita Soriano. Estamos trabajando en eso. Tenemos la Colección de Pinturas ya restaurada, todas esas Pinturas de Maestros del Arte nicaragüense que retrataron a doña Lolita; además de sus enseres personales, Diplomas, Títulos, el fructífero paso de Doña Lola Soriano por este Plano de Vida.

Honrándola, honrando su Memoria, Casa-Museo Lola Soriano, que estaremos abriendo en los próximos días.

Compañ[email protected], la Policía Nacional participó en ese Lanzamiento Hermoso con un Banderillazo recorrido por los distintos Municipios, porque estamos garantizando, lo mejor posible, el Plan de Seguridad Escolar, Año Lectivo 2020. Cubrimos 1,854 Actividades este Fin de Semana... Y bueno, nuevas Instalaciones de Servicios Policiales de nuestra Institución, Policía Nacional, el Viernes 7 en la Ciudad de Boaco. Lleva el nombre del Compañero Teniente Carlos Alberto Sauce Ortiz, caído en cumplimiento de su Servicio el 1° de Diciembre del Año 2019.

Compañ[email protected], tenemos 4 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud fue en Bocana de Padre Ramos, de 3.7. Lluvias en 13 Municipios del País.

Tenemos el detalle que va a estar dando hoy más tarde nuestra Policía, de esa plaga mortal que son los accidentes de tránsito : 788 accidentes en nuestro País, 13 [email protected] [email protected]; és la misma cantidad de Personas fallecidas de la semana pasada. Tenemos que trabajar más y más para prevenir, para cubrir, porque una de las principales causas de muerte en este País, y en tantos Países del Mundo, son los accidentes de tránsito.

Las Inauguraciones que se han dado todos estos días en los Municipios, 42 Proyectos, desde el Viernes hasta hoy : 18 mantenimiento en Calles; en Infraestructuras de Escuelas, 9; Campos Deportivos, Estadios, Canchas y Parques, 4... Y cómo se llenaron los Estadios este Fin de Semana en todas partes, y cómo se llenan las Canchas Deportivas, gracias a Dios !

Ahí tenemos precisamente en proyecto y lo vamos anunciar porque estamos trabajando también en esos 24 Estadios que ya están iluminados; y este Año 2020, Año de Luz, de Vida, Año de Realizaciones, de la Mano de Dios, estaremos también, Dios Mediante, inaugurando luces en más Estadios. Vamos a tener 30 Estadios iluminados.

Tenemos 6 nuevos Estadios este Año, que serían Tipitapa, Somoto y San Carlos, antes de Julio, y esperando que concluya la restauración o remodelación del Estadio de Chinandega para también instalar las luminarias, cuando concluya esa construcción que también tiene que ser en el Segundo Semestre de este Año.

Vamos a lograr también que todos los Estadios de Fútbol en los lugares grandes tengan luces. Y luego los Estadios de Béisbol que nos hacen falta son, Somoto, San Carlos, y Tipitapa que és un Municipio muy grande, vamos a estar inaugurándolos este Primer Semestre del 2020, Dios Mediante, con Su Gracia, para Alegría de nuestro Pueblo, para Gloria de Dios !

Decíamos, más Proyectos iluminados inaugurados :  Centro de Salud, 1; tenemos Electrificación, Alumbrado Público, 1; Viveros Municipales, 1; Mantenimiento de Vertederos o Basureros, 1; Granja para la Producción y Mejoramiento Genético, pero no me dice adónde; Vivienda con Fondos de Atención a Desastres, 1; Zoocriaderos Departamentales, 1; y dragado en Lagunas y Ríos, también 1. Vamos a hacer llegar este Listado a los Medios para reproducirlo.

Colegio Montelimar inaugurándose en la Comunidad San José, de San Rafael del Sur, entre las cosas que he leído; adoquinados; tenemos aquí Centro de Salud en San Jorge, Escuela Julio Lira en Paiwas. És una Lista enorme, vamos a circularla, y damos Gracias a Dios por todo lo que vamos alcanzando, siempre con la confianza en alto.

54 millones están invirtiendo las Alcaldías en los próximos días, en Viviendas, esto és en La Concordia, también en los Municipios de Chinandega, en Tuma-La Dalia, en Bonanza, así como Calles adoquinadas en Nagarote, en Mateare. Estos son esta Semana que estamos empezando hoy con tanta Buena Nueva. Caminos en Boaco, en Teustepe; distribución de Agua Potable en Achuapa, y en Esquipulas, Matagalpa.

El Programa “Bismarck Martínez” avanza, esto és aquí en Managua nada más. Tenemos 18,000 Personas participando en la Modalidad de Lotes y Vivienda Social. Para este Año 2020 proyectamos la entrega de 3,000 nuevos Lotes totalmente urbanizados, y las primeras 1,000 Viviendas del Programa “Bismarck Martínez” aquí en Managua. Ya se están construyendo 500 en Sabana Grande, y vamos avanzando, a finales de Febrero estarán listas y vamos entregar las primeras 100. Así és como soñamos en grande, y pidiéndole a Dios, y trabajando duro, así és como alcanzamos nuestros Sueños.

Compañ[email protected], Sábado y Domingo tuvimos Cruceros en Corinto. El Domingo llegaron 3,372 [email protected] de otros Pueblos a Corinto y recorrieron Occidente, y el día Sábado fueron 1,905. O sea que, miles de Personas recorrieron nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, en Occidente, y disfrutaron de nuestra Gastronomía.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, ese Modelo Económico Creativo, Familiar,Asociativo, Comunitario, de Protagonismo de Mayorías, Modelo Democrático de Economía, con el que Vamos Adelante ! Estamos avanzando en Nueva Segovia, Río San Juan y Jinotega, capitalizando a Familias Productoras para  cultivos de Frutales y Hortalizas; también estamos en Estelí, Jinotega y Nueva Segovia, capitalizando a Productores para promover Tecnología de Sistemas de Riego, y realizando Talleres en todo el País.

Luego tenemos una Buena Noticia, que és, el regreso a Acoyapa, Chontales, y en perfecto estado de Salud, Gracias a Dios, del niño Kendrick Yadier Escobar, de 7 años. Va a regresar, va a ser recibido con Alegría y Agradecimiento a Dios, por la Comunidad. Este  és el Niño que desgraciadamente fue víctima de un intento de asesinato de parte de su propio papá, porque la mamá cobraba, le pedía que le diera la Pensión Alimentaria a su Niño. Dios lo salvó ! Los Médicos en La Mascota, con la Bendición de Dios, trabajaron duro para salvarlo y el Niño está regresando a Acoyapa, Chontales, donde se le va a dar seguimiento y va estar viniendo también aquí para Consultas Externas en Neurología, Psicología. No requirió tratamiento quirúrgico, y está bien. Damos Gracias a Dios porque está bien.

Tenemos una noticia triste ! Así és la Vida : Triste... Alegre... Triste... Alegre ! Y todo, al fin y al cabo, és la Vida, por la que damos gracias a Dios. Una Muerte Materna en Prinzapolka, 24 años tenía la mamá; el Niño está bien. Vivía en una Comunidad lejana al Hospital de Prinzapolka. Tenemos que promover más y más que se conozca, especialmente las Madres de esas Comunidades lejanas, el Programa de las Casas Maternas que salvan Vidas.

El Ministerio de Salud nos reporta cómo seguimos actuando, conforme a las Medidas de Prevención y Control emanadas de la Organización Mundial de la Salud, para enfrentar los riesgos de introducción del Coronavirus. Estamos en todos los Puestos de entrada al País, nos hemos capacitado más y más, y todos los días damos datos.

Por ejemplo, en este momento hay 17,389 Personas que han sido contagiadas; han fallecido 362 [email protected] desgraciadamente, 361 en China, 1 en Filipinas, y siguen los mismos Países afectados con el número de casos que conocemos, que los Medios están dando a conocer. Así que estamos muy pendientes y en cumplimiento de todas las Normativas, de manera que podamos contribuir cuidando nuestro País a que no se propague en la Región este Virus.

Compañ[email protected], tenemos los Datos de Epidemiologia : Menos Dengue y menos Neumonía, menos fallecidos por Neumonía. 19% menos de casos positivos de Dengue; Neumonía, 15% menos de casos y 52% menos de fallecidos. Malaria, igual número de casos. Leptospirosis, 75% menos de casos... Disminución !

Tenemos 900 Ferias de Salud, gracias a Dios, llevando Salud, Vida, Alegría a Familias de 550 Comunidades, con la participación de 2,819 Personas entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. 42,000 Personas serán atendidas, Dios Mediante, con 29,000 Consultas Médicas, de las cuales más de 4,000 son con Especialistas.

Luego tenemos todo lo que hemos realizado desde las Escuelas para contribuir a la Salud de [email protected] [email protected] y Niñ@s que asisten a las Escuelas, y de [email protected] Docentes, de [email protected] [email protected] Vamos a circularlo a los Medios.

Tenemos el Plan que está presentando el  Ministerio de Educación, que también és Salud : “Mi Vida Libre de Drogas”. Con ese Plan también Vamos Adelante !

Luego, Compañ[email protected], el INTA está programando Encuentros con más de 16,000 Productores.

En Quilalí, Comunidad La Providencia, con una inversión de 5 millones 203,584 córdobas, estamos inaugurando Energía para la Vida, para el Bienestar, para aprender, porque vamos a la Escuela y tenemos Energía en la casa para hacer las tareas, y para trabajar y ganarnos mejor la Vida. Allí se está cubriendo a 717 [email protected] Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Antes de concluir queremos dar a conocer todos los preparativos que realizan en Jinotega para celebrar a la Virgen de Lourdes que és la Santa Patrona, Nuestra Madre en la Advocación de Lourdes, que protege a las Familias Católicas de La Concordia, Departamento de Estelí. Hay un Programa bonito que arrancó ayer, y allí estamos compartiendo con las Familias la Devoción a Nuestra Señora de Lourdes.

Hoy que sale de nuestro País el Secretario de la Nunciatura, Monseñor Andrea Piccioni, que ha estado con [email protected] casi 4 años y ha acompañado al Pueblo nicaragüense en momentos difíciles, queremos despedirlo con nuestro Reconocimiento por su Presencia Alegre, Cordial, en nuestra Nicaragua, por la Esperanza Cristiana que siempre fue capaz de transmitir, en todos los momentos, a quien lo buscaba para una u otra situación difícil.

Y bueno, saludar una vez más a Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuestro Nuncio, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Nicaragua; y a la par que le deseamos a Monseñor Andrea que tenga un buen cumplimiento en su nueva Misión, desearle al Señor Nuncio que continúe bendecido cumpliendo con sus labores, cumpliendo con su Misión Pastoral, también 


de Esperanza, también de Solidaridad, en nuestra Nicaragua. A los dos expresarles el Cariño y el Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Hoy cumple 90 Años de fundado el Hermano Partido Comunista de Vietnam y hemos enviado una Nota al Hermano Nguyễn Phú Trọng, que és el Secretario General del Partido, expresándole una vez más nuestra Admiración, Respeto y Cariño, y nuestra Fraternal Unidady Amistad Revolucionaria, y sobre todo laUnidad ante los desafíos del Mundo de hoy.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional felicita a [email protected] [email protected] vietnamitas con Amor y Esperanza, en la certeza de que Vamos Adelante, trabajando cada [email protected] lo mejor posible para avanzar en el cumplimiento de los Sueños de nuestros Héroes y Mártires.  Cuánto Heroísmo en ese Pueblo Grande de Vietnam ! Cuánta Enseñanza ! Trabajando sin descanso por una Sociedad con Justicia, Dignidad y Bienestar. 90 Años de fundado el Partido Comunista de Vietnam !

Esta Semana también vamos a estar entregando Diplomas y Medallas a [email protected] Mejores [email protected] y Docentes del Año 2019, y también entregando Órdenes Rubén Darío a Docentes [email protected] de todo el País. És una forma de reconocer y destacar esa Abnegación, esa Dedicación, esa Vocación Excelente y de Excelencia de [email protected], de Docentes, de [email protected] de generaciones y [email protected] de hoy.

[email protected] [email protected] sabemos reconocer en el Sol que nos ilumina, y que no declina, a Dios Nuestro Señor. Y saber que con ese Sol que no declina, ese Sol que és Dios, que és el Gran Espíritu, Vamos Adelante, en esta Nicaragua de Fé, de Esperanza, de Solidaridad ! 

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza de que Vamos Adelante, que estamos trabajando duro para continuar afianzando la Paz, la Reconciliación, la Convivencia Armoniosa, y el Bienestar que merecemos [email protected] [email protected] nicaragüenses.

En el Nombre Poderoso de Jesús abrimos el Año Escolar, y en el Nombre Poderoso de Jesús, Vamos Adelante, con la Esperanza en alto, la Confianza en alto, y el Alma Nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, que va Siempre Más Allá ! Gracias, Compañ[email protected]