Un grupo de 60 estudiantes del Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense Alemán (Cecna) adscrito al Inatec, iniciaron en los hospitales de Managua trabajos de mantenimiento y reconversión de las sustancias refrigerantes de los aires acondicionados y refrigeradoras, para disminuir su impacto en la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.

Los estudiantes, que pronto obtendrán su diploma de técnicos en refrigeración y aires acondicionados, aprovechan para hacer sus prácticas profesionales, aplicando sus conocimientos de manera que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Giovanni Lago, uno de los jóvenes que explicaba el funcionamiento de los equipos, indicó que es de importancia conocer las funciones de los equipos y saberles dar mantenimiento.

“A esta refrigeradora la realizaremos un vacío para sacar la humedad de las tuberías y permitir un buen funcionamiento del equipo”, comentó.

Otros jóvenes señalaron que ahora se dispone de nuevos refrigerantes que no dañan la capa de ozono ni contribuyen al recalentamiento global, por esa razón a los aires y refrigeradoras, se les da mantenimiento y se evalúan para iniciar el proceso de conversión en el uso de los refrigerantes.

El profesor Víctor Castillo, que acompañó a los jóvenes en su trabajo, explicó que los refrigerantes conocidos como Cloro Fluoro Carbonos (CFC) y los Hidro Cloro Fluro Carbonos (HCFC) son sustancias que dañan la capa de ozono, por esa razón se ha buscado como reconvertir esos sistemas en una nueva sustancia que no produzcan sobrecalentamiento global ni dañen la capa de ozono, como son los hidrocarburos.

Castillo comentó que existe un proyecto entre el Inatec, Marena y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que promueve la reconversión de los equipos en las instituciones del estado.

“Nosotros le hemos brindado seminarios a más de 300 técnicos a nivel nacional”, para capacitarlos en la forma de hacer las conversiones, comentó Castillo.

Finalmente agregó que el uso de hidrocarburos como refrigerante alterno genera una mejor eficiencia energética porque los equipos eléctricos utilizan menos masa refrigerante.