El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (Mined), inauguró el ciclo escolar 2020 este 3 de febrero en el Instituto Miguel Ángel Ortez de Chinandega.

El evento estuvo presidido por el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, la alcaldesa de Chinandega Aura Lila Padilla, autoridades políticas y educativas departamentales, así como docentes, directores, estudiantes y padres de familia, entre otros.

El compañero Salvador Vanegas expresó que 2020 será un excelente año por la garantía que brindan las capacitaciones de los docentes y estudiantes que con certeza y fe en el futuro inician este curso escolar acompañados de su familia.

"Este va a ser un año importante para más victorias educativas, vamos a seguir incrementando las capacidades de los docentes... Este año vamos a especializarnos en el uso de tecnologías, nos vamos a especializar en la promoción de valores, en el programa educativo Aprender, Emprender y Prosperar. Vamos hacia adelante por más victorias educativas", dijo Vanegas.

inauguran-año-esoclar-chinandega

Asimismo, anunció que se incrementará el aprendizaje del inglés como segundo idioma, el uso creativo, responsable e innovador de las tecnologías, con 251 nuevas aulas digitales móviles para alcanzar el 100 por ciento de centros educativos.

Además dijo que también este será el año del rediseño de la educación física y el deporte, conquistando medallas, aprendiendo ajedrez, y de más educación artística con 40 mil niños y jóvenes participando en 1 mil 502 coros y 1 mil 300 en las 30 orquestas sinfónicas que existen en Nicaragua.

Vanegas agregó que el Mined organizará certámenes de Excelencia Académica de docentes y estudiantes y se continuará con el trabajo de las consejerías de las comunidades educativas, merienda escolar, paquetes escolares y maletín educativo, así como con las mejoras de infraestructura escolar.

"Va a ser un buen año, porque en el corazón, la sonrisa, en el alma de los nicaragüenses se encarna esa certeza, esa fe y ese optimismo de emprender en la vida", afirmó el asesor presidencial.

inauguran-año-esoclar-chinandega

Día trascendental para la educación

Antes del acto, estudiantes y docentes recorrieron las calles de Chinandega con una diana que encabezó la alcaldesa compañera Aura Lila Padilla, quien señaló que este día es trascendental en la educación con la certeza, fe y esperanza en transitar hacia la prosperidad en rutas de paz y victoria en todas las modalidades educativas.

"Gracias comandante presidente Daniel, gracias compañera Rosario, nosotros hoy ante la patria y los miles y miles de estudiantes nos comprometemos a continuar la senda trazada por ustedes, la senda que conduce a la paz, la armonía y la prosperidad", indicó Padilla.

Por su parte, la profesora Patricia Pérez, mejor docente 2019 de la Escuela Normal Darwin Vallecillo, manifestó que el comenzar un año escolar trae retos, desafíos y responsabilidades no solo para los estudiantes sino también para los docentes, padres de familia y directores.

"Sin embargo, el comenzar las actividades escolares representa una oportunidad para reconstruir, para recrear, para innovar, para aprender una nueva oportunidad para que todos nuestros estudiantes se sigan formando como personas responsables y preparadas para insertarse en un mundo tan complejo y cambiante", aseveró la docente.

El Instituto Miguel Ángel Ortez fue restaurado en su totalidad con su respectivo equipamiento, y con más de 70 años ha recibido a la mayoría de estudiantes chinandeganos.

Doña Vicenta Bonilla se mostró muy contenta en acompañar a su hijo en el primer día de clases.

"Me siento orgullosa, me siento feliz y bien alegre de ver cómo está el colegio. Es una sorpresa ahora que vengo y veo lindo, gracias al presidente", indicó.

inauguran-año-esoclar-chinandega

inauguran-año-esoclar-chinandega

inauguran-año-esoclar-chinandega

inauguran-año-esoclar-chinandega

inauguran-año-esoclar-chinandega

inauguran-año-esoclar-chinandega

inauguran-año-esoclar-chinandega