Con la interpretación de la pieza magistral “El Grito del Bolo”, inició el gran festejo para celebrar el cumpleaños 103 de don José Adán Hernández, rodeado de familia, amigos y compañeros inseparables de la música, en un ambiente lleno de alegría.

El reconocido historiador, periodista y folclorista, Wilmor López llegó hasta la comunidad San Nicolás, en el municipio de Achuapa, departamento de León, para llevar las felicitaciones de parte del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo y como un gran homenaje entregó la muestra de lo que será su disco con 24 de sus 60 piezas que ha compuesto.

También hizo entrega de un pastel para el festejo que se realizó es su casa con un patio enorme que recibió a los invitados con una riquísima sopa de gallina, asado de cerdo, nacatamales; luego la familia se unió para cantarle las mañanitas, comer pastel, a quiebra de piñata, en un ambiente de polka, mazurca y jamaquello.

Su pieza magistral El Grito del Bolo es conocida a nivel nacional e Internacional. Sus ritmos variados son: polka, mazurca, jamaquello, zapateado, guaracho y corrido.

La unidad y el amor familiar que le expresan a don José Adán, es muestra del cariño y  los valores que les inculcó a sus hijos desde pequeños, transmitido a las generaciones que llevan la sangre de un grande de la música nicaragüense.

Un prodigio del violín

Para Wilmor López, don José Adán Hernández Rocha es el patriarca de las polkas y mazurcas de las Segovias occidentales.

Don Adán, es para mí el más grande compositor en esta generación, un prodigio del violín, que vive a sus 103 años con tanta lucidez y salud y para nosotros es nuestro representante mayor de la creación de piezas solas”, resaltó.

ADAN1

El reconocido historiador, resaltó que, gracias a la Revolución, al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo se ha dado a conocer la dimensión que merece don José Adán Hernández, donde se ha presentado en varias partes de Nicaragua, reconociendo su talento.

El Grito del Bolo, La Cumpleañera, El Corrido de San Nicolás, La polka de Tiago y La Chilo Hernández son parte de las 24 canciones de su disco que ya es una realidad, gracias al apoyo del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo a través del apoyo del promotor de la cultura.

ADAN1

Un merecido homenaje en vida

Don José Adán Hernández Rocha, se mostró contento por el festejo que reúne a la familia, amigos de la comunidad y de diversas partes del país y para él es un homenaje en vida que le hacen a su trayectoria musical.

“Yo me siento alegre porque el Gobierno, el presidente Daniel y la compañera Rosario se han acordado de mí, me han reconocido y aprovecho para mandarles saludos, porque ellos me han ayudado a recuperar lo que a mí me gusta, mi música”, subrayó.

También dijo que tener el disco en sus manos, es un sueño que hoy se hace realidad.

Su nieta de 14 años, Zicri Lizaret Rodríguez Hernández  dijo sentirse orgullosa y feliz que Dios le ha dado larga vida a su abuelito.

ADAN1

“El es un ejemplo de la música y me enorgullece que en mi escuela se bailan sus canciones. Es bonito que el país reconoce su música y la pieza El Grito del Bolo y me parece excelente que el gobierno lo apoya con su pensión, y lo apoyan para que llevara sus piezas en festivales en diferentes partes del país”, enfatizó.

La pequeña dijo que, para ella, el apoyo que le brindó el gobierno, sacó del anonimato a su abuelito, quien en otros tiempos estuvo en el olvido.

Su nieta María Auxiliadora Hernández, compartió que su abuelo y padre es un orgullo para todos los achuapeños y nicaragüenses, porque es una joya musical.

Para el músico Luis Mariano Espinoza, don José Adán es una inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones de músicos.

ADAN1

Reseña de su vida

-Don José Adán Hernández interpretó la pieza El Grito del Bolo a los 14 años de edad.

-Su pasión por la música y el violín es nato. 

- Para mantener a sus hijos trabajó como agricultor, sembrando maíz, frijoles, guineo y caña.

-En sus 103 años se casó 2 veces, tiene 17 hijos y 468 nietos, bisnietos y tataranietos.

-Su nieta Bianka Vanessa Gamez heredó su pasión por el violín.