El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) entregó este sábado el Premio Nacional de Cuentos, doctor Fernando Silva 2019, en honor al legado que dejó ese gran cuentista nicaragüense que en vida exaltó la “nicaraguanidad” a través de su literatura y poesía.

Es la cuarta ocasión que el INC entrega esa distinción (que consta de 1,500 dólares) al ganador, así como la publicación de la obra, este año fue para el escritor José López Vásquez con su obra “La muerte de los Ahuizotes”.

El ganador después de obtener el diploma del INC agradeció la decisión que adoptó el jurado al declarar como ganadora su obra. Agradeció el gesto y leyó un cuento de su autoría.

También dio gracias a Dios por darle el don de la poesía. Agradeció al INC dirigido por el arquitecto Luis Morales y reiteró: “este premio nos impulsa a trabajar más duro y con mayor rigor”.

“Este es un mayor compromiso, una oportunidad para trabajar con más amor y empeño y no abandonar la escritura”, precisó el ganador del concurso quien recibió el premio en el Palacio Nacional de la Cultura.

Héctor Avellán director del departamento de Literatura del INC dijo que este es el cuarto premio que se otorga en honor al doctor Fernando Silva, un poeta que hasta diputado del FSLN fue ante la Asamblea Nacional.

Para este premio compitieron 50 escritores nacionales y los parámetros fueron la calidad literaria, que los cuentos sean respetuosos de la cultura, que reflejen maestría en el arte de imaginar.

El ganador del Premio hace en su obra una crítica sobre cómo costumbres ancestrales de Nicaragua han comenzado a desaparecer.