Una jornada de concientización a la población para evitar el tabaco, se realizó en el hospital Lenin Fonseca, donde la doctora en psiquiatría Gioconda Cajina, brindó una charla a pacientes que acudían a consulta a externa y explicó los beneficios que trae para la salud eliminar los cigarrillos de su vida diaria.

Vale aclarar que las personas que estaban en consulta externa, recibían atención por otros problemas médicos, pero igual aplaudieron la iniciativa de fomentar el no consumo de cigarrillo.

Este 31 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Tabaco, situación a la que Nicaragua no escapa, dado el incremento de fumadores jóvenes, a pesar de leyes que prohíben el fumado en sitios de concentración masiva, en restaurantes, discotecas y centros deportivos.

La doctora Maritza Cuan, directora del SILAIS, indicó que el Gobierno Sandinista promueve un modelo comunitario que está dirigido a la promoción de la salud y en este sentido, realiza campañas dirigida a evitar el cigarrillo.

“El exceso de tabaco perjudica y en qué perjudica, en cáncer de pulmón y estamos realizando este día en todas las unidades charlas educativas de cómo evitar el fumado, para prevenir el cáncer de pulmón y otros males asociados al cigarrillo”, dijo Cuan.

Recordó que la decisión de no fumar o dejar este hábito, tiene que ver con la persona y su nivel de conciencia de saber que si prueba un cigarrillo, corre el riesgo de enfermarse de cáncer.

“Hay un 30 por ciento de médicas que fuman, hay otro 30 por ciento de [email protected] que fuman y desde el liderazgo que tenemos los trabajadores de la salud, vamos a tener más salud cuando nosotros demostremos que somos honestos, sinceros y que vamos a vivir sin droga (sin cigarrillo)”, dijo Cajina que repartía entre los pacientes y doctores una guía para evitar el fumado.

Invitó a los hombres y mujeres a fomentar prácticas de salud individual, entre estas el cero consumo de cigarrillo.

“Yo no fumo porque es dañino, nos perjudica los pulmones, toda la salud y uno tiene que evitar eso, para ser una persona sana y seguir viviendo”, comentó Carlos Morales, un hombre que leía atentamente la citada guía.

En Nicaragua las leyes prohíben la divulgación de publicidad que fomente el consumo del cigarrillo. El consumo de tabaco está vinculado a 120 enfermedades y 17 tipos de neoplasias malignas.

De continuar creciendo el mercado y consumo de tabaco, para el 2030 unos 10 millones de personas en el mundo, podrían morir anualmente a consecuencia del cigarrillo. Actualmente las cifras mundiales rondan las cinco millones de fallecidos con enfermedades relacionadas al tabaco.