La celebración en Nicaragua del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente dio por concluida este viernes en Bluefields, específicamente en la plaza general George Hodgson, con el Festival Nacional de la Cultura y Patrimonio Afrocaribeño: Afro Nicaragua 2020.

Las celebraciones, a la que acudieron organizaciones y representaciones de Estados Centroamérica y del Caribe, iniciaron a partir del jueves en esta zona, también significó un recorrido por los derechos conquistados en Nicaragua para la comunidad afrodescendiente, y este viernes una muestra de la cultura de este pueblo caribeño.

Hoy están saboreando un poquito de la cultura, de eso es lo que se trata hoy, que puedan saborear. Nosotros estamos compartiendo con ellos una muestra, solo es una muestra. Un día como hoy que inauguramos el béisbol y hay miles de personas en el estadio, pero también como ve, vino una cantidad de gente también para compartir con ellos”, refirió Johnny Hodgson, Secretario político de Bluefields.

Para quienes participaron de esta celebración procedente de otras latitudes, significó estrechar los vínculos comunes, pero también, una oportunidad de fortalecer lazos de cooperación.

blufields4

La cultura de aquí es fenomenal, lo estamos viendo ahora. Es muy parecido, el baile, la poesía que escuchamos, todo es muy parecido, hasta las joyas que hacen ustedes a lo que hacemos en el Gran Caribe y el Caribe de habla inglesa. Y yo sé que ese es el corazón del pueblo que se refleja en el arte, desde luego que sí, hemos tenido una relación y ahora lo vamos a hacer de nivel interinstitucional entre las universidades”, comentó Gillian Bristol, directora del Centro para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés).

Esther Kuisch Laroche, representante de la Unesco para Centroamérica para centro, refirió que se sintió impresionada de cómo ésta primera celebración en Nicaragua estuvo marcada de mucha cultura y tradición.

Fantástico. La verdad yo no conocía esta zona, es la primera vez que estoy aquí en Bluefields y ha sido una experiencia muy linda y muy contenta de haber conocido la gente de aquí, su historia, su cultura y ojalá que vuelva pronto”, refirió.

Shaira Downs Morgan, Presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe, aseguró que fue una muestra de cómo los afrodescendientes tienen una herencia común, compartiendo acciones y pensamientos comunes.

blufields4

Para nosotros siempre es una alegría poder recibir a nuestros hermanos y hermanas de todas las delegaciones internacionales o nacionales. A como puede ver, hemos estado dos días celebrando lo que es el Día Internacional de la Cultura Africana y Afrodescendientes”, señaló.

Al mismo tiempo resaltó como se vienen restituyendo los derechos en Nicaragua de este importante sector poblacional, gracias a la voluntad política del Gobierno sandinista.

Y en esta etapa (de Revolución) en los últimos 13 años se ha podido ver cómo hemos estado en programas sociales, proyectos. Esto es la restitución de derechos”, comentó.

blufields4

blufields4

blufields4

blufields4

blufields4