Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4,31 de Enero del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua, Fuerte, Digna, Luminosa. Nuestra Nicaragua que fortalece cada día la Reconciliación, la Paz, el Trabajo, la Seguridad. Nuestra Nicaragua, Patria de [email protected], para el Bien de [email protected], Siempre, Siempre, Libre !

[email protected], un Fin de Semana que se abre para continuar celebrándonos en Paz y Bien, y parafortalecer el Derecho de [email protected], a la Vida con Seguridad, a la Vida con Bienestar, a la Vida con Dignidad, a la Vida con Trabajo; el Derecho de las Mujeres a la Vida, Mujeres por la Vida, Mujeres Victoriosas, Mujeres en Paz y Bien, aquí, donde Dios Nuestro Señor és el Sol que nos ilumina, y que no declina !

Mañana caminamos en todo el País, fortaleciéndonos desde el Espíritu Creativo, Indoblegable, Valiente, del Pueblo nicaragüense, y de las Mujeres Nicaragüenses, Mujeres por la Vida, bajo este Sol, que és Dios Nuestro Señor, que nos ilumina, y que no declina !

Y hoy gran noticia para las Familias en todo el País. Se inaugura simultáneamente en Bluefields, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Jinotepe, Matagalpa, San Carlos y Managua, la XII Edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Comandante Germán PomaresOrdóñez “El Danto”.

18 Equipos representativos de todos los Departamentos y Regiones del País participan, han sido además equipados, valga la redundancia, con los uniformes que merecen. Y está toda la algarabía, toda la expectativa de los Municipios y los Departamentos, alrededor de las Victorias posibles de sus Equipos.

En esta Gran Fiesta del Deporte Nacional que se extenderá por más de 6 meses, hasta el Miércoles 5 de Agosto, participan 594 Protagonistas Directos; de ellos, 450 Atletas.

Se va a jugar en 45 Municipios, 24 de esos 45 Municipios cuentan con Estadios con iluminación. Se efectuarán 509 juegos de Beisbol, 168 de ellos nocturnos. Se jugará Viernes por la noche, Sábado por la tarde y Domingo por la mañana.

Qué Alegría, qué Alegría en esta Fiesta Nacional del Deporte Rey, esta Fiesta Nacional de la Paz, la Seguridad, esta Fiesta Nacional de [email protected] nicaragüenses, que vivimos [email protected] y [email protected] a Dios porque somos un Pueblo Grande, un Pueblo de Alma Grande, un Pueblo Victorioso, y un Pueblo que, de la Mano de Dios, va restaurándose cada día con la Confianzaabsoluta en un Futuro de Patria, de Seguridad, de Paz, de Trabajo, de Porvenir !

Cuando arrancamos en el 2009 el Campeonato Germán Pomares Ordóñez contó con 5 Estadios con iluminación y hoy tenemos un incremento del 380%, porque hay ya, dice aquí el Informe de Marlon, 19 Estadios con iluminación. Y Vamos Adelante ! Acordémonos que hay un Plan Especial para restaurar, o remodelar, o reconstruir los Estadios en todo el País.

Vamos a estar compartiendo toda la Información que agradecemos al Compañero Marlon Torres, con los Medios de Comunicación. Y éxitos, éxitos en grande, Victorias de la Paz, del Cariño, del Deporte, de la Salud, porque el Deporte és Salud, de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Victoriosa, en todo el País. Porque ahí ganamos [email protected] : Los que vamos a disfrutar de los juegos, los que venden y disfrutan, los que trabajan y llevan el Pan a la mesa, con honradez, para sus Familias... [email protected] disfrutamos !

Y a la par que iniciamos el Campeonato Germán Pomares Ordóñez, a la par que iniciamos la XII Edición, también preparándonos para abrir el Año Escolar con Alegría, en Victorias de la Fé, de la Familia, los Valores de Familia y Comunidad, en todo el País. Lunes 3, en todo el País, y en particular desde Chinandega donde será el Acto Central.

Este Fin de Semana nuestra Policía Nacional nos reporta 1,900 Actividades realizándose en todo el País : Deportivas, Recreativas, Culturales, Gastronómicas, Economía Familiar, Destinos Turísticos, Balnearios, las Caminatas que se dan en todo el País, Actividades Religiosas, Fiestas Patronales, Corridas de Toros, Hípicas, y la Hípica de Metal. Allá en Matagalpa, el día de mañana el Festival de Motos que tendrá lugar en la Cabecera Departamental.

Seguimos atendiendo con responsabilidad absoluta todas las Indicaciones de la OMS/OPS, para la Emergencia Sanitaria de importancia Internacional que se declaró y a la que le damos absoluto seguimiento.

Recordemos también que en los primeros días de Febrero hay una Reunión de la OMS en Ginebra, en la que vamos a estar participando, urgiéndonos [email protected], todos los Países, todos los Pueblos, todos los Gobiernos, a cumplir con nuestras Responsabilidades y a fortalecer desde la Unidad Planetaria, los esfuerzos para controlar, para prevenir, y para que restauremos la normalidad en los Programas de Salud en todas partes.

Esta és una Conferencia de la OMS en la que va a participar el Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua, Doctor Carlos Sáenz, y va a participar nuestro Embajador Carlos Morales. Creo que és el 6, o en los primeros días de Febrero. És una Jornada de Trabajo que se da todos los años y esta vez cobra particular importancia por el Coronavirus.

Hay 9,825 casos confirmados, 213 [email protected], desgraciadamente, [email protected] en China. Y en Nuestramérica los dos Países afectados, Canadá con 3 casos y Estados Unidos con 6 casos. Después tenemos, Tailandia 14, Japón 14, Singapur 13, Hong Kong 12, China-Taiwán 9, Australia 9, Malasia 8, Macao en China 7, República de  Corea 7, Francia 6, Estados Unidos 6, Alemania 6, Vietnam 5, Emiratos Árabes Unidos 4, Canadá 3, Italia 2, Reino Unido 2, India 1, Camboya  1, Finlandia 1, Filipinas 1, Nepal 1, Sri Lanka 1.

Así que, así estamos... Esta mañana también había una información en los Medios, sobre 2 casos de Ciudadanos chinos en la Federación Rusa. No aparecen en esta Lista actualizada de la OMS. És una información en Medios.

Luego tenemos 158 Años celebrados ayer, del Municipio de Belén... Lindas Actividades que compartimos a través de los Medios. Muchas felicitaciones a los habitantes de Belén... Bellísimo nombre ! Belén, Rivas. Y su Santo Patrono és el Niño Jesús, que fue también llevado en Procesión, y luego entronizado nuevamente.

San José de las Mulas, Gesta Heroica, empiezan los Homenajes. 37 Años de la Gesta Heroica de la Juventud nicaragüense, Juventud Sandinista defendiendo el Cristianismo, la Solidaridad, la Revolución. Todo el Derecho que tenemos [email protected] nicaragüenses a Vivir en Paz y Bien, defendidos por la Juventud ayer, y la Juventud estudiosa, trabajadora y Solidaria, hoy, 37 Años !

Siempre nuestro abrazo a los familiares, a las Madres, todavía vivas, de los muchachos de San José de las Mulas.

Mañana arrancan los Homenajes en Matagalpa, luego el Martes 4... Una cantidad de Eventos hay aquí ! Vamos a compartir este Programa desde Matagalpa, y también desde Managua donde hay varios Compañeros en el Cementerio Oriental, que allí reposan recordándonos el Legado de Dignidad, de Lucha por la Paz que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses, Jóvenes de Ayer, Jóvenes Eternos, y Jóvenes de Hoy. Gran Programa...!

También 158 Años de la Ciudad de Matagalpa. Desde hoy empieza la Fiesta con la Inauguración del Campeonato de Beisbol Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, y luego el Festival Internacional de Motociclismo, Campeonato Nacional de Motocross. Vamos a estar compartiendo esta información también a través de los Medios.

Compañera Amanda Aguilar... Homenajes por el 13 Aniversario de su Tránsito a otro Plano de Vida. Arrancamos la próxima Semana.

Luego, Festividades Tradicionales en todo el País. Nos envía nuestro Compañero Maestro y Promotor Cultural, Wilmor López. Celebrando a San Caralampio en Chinandega y en Diriamba; Virgen de Monserrat, Virgen de Candelaria, y King Pulanka. Una cantidad de Municipios celebrando sus Fiestas Tradicionales y Patronales.

Luego tenemos 4 sismos en nuestro Territorio, 3 en Fallamiento Local, el de mayor magnitud 3.3.

El Ministerio de la Economía Familiar con todas las Ferias que se desarrollan en todo el País, los Mercaditos Campesinos, capitalizando a Familias Emprendedoras con más de 3 millones de córdobas, para fortalecer esos Emprendimientos Victoriosos en Gastronomía, Panificación, Apicultura, y Pesca Artesanal, en Estelí, Rivas, Carazo y Managua. También Talleres en todo el País con los Emprendedores en distintas Ramas, y sobre todo creatividad y conectividad en los Negocios, uso de Redes Sociales, Marketing.

También tenemos aquí al Ministerio de Salud recibiendo Brigadas Médicas de distintos Países. Agradecidos profundamente por estos Especialistas que nos llegan desde Europa, desde el Norte de América, para trabajar fortaleciendo Salud, Bienestar, Paz y Bien, Cariño. Son Especialistas en Medicina que nos llegan a trabajar en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en nuestro País.

El Ministerio de Educación se prepara hoy parainaugurar nuevas Instalaciones Educativas : Instituto La Salle de Diriamba; más de 26 millones de córdobas.

Tenemos también el Plan Especial de Trabajo que estamos desarrollando y que se presentó hoy : “Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir”.

Tenemos también la Cartilla de Derechos que estamos terminando de presentar a Organismos, Iglesias y Personas interesadas en apoyar este esfuerzo de apropiación de los Derechos de la Niñez, la Juventud, [email protected] Adolescentes, y sobre todo los Valores, Valores para formarnos desde pequeños como [email protected] Responsables, eficaces, como [email protected] de Bien.

Recordemos que estamos trabajando también el Plan Especial para que nuestras Autoridades, nuestra Policía Nacional, [email protected] podamos desarrollar y desatar una Campaña importante, “Mujeres por la Vida !” Mujeres, Paz y Bien ! Las Mujeres queremos vivir en Armonía, vivir en Paz, y sobre todo queremos asegurar nuestras Vidas !

És una Campaña Especial que vamos a lanzar desde la próxima Semana, incluso, contemplando que desde todas las Unidades de Seguridad Ciudadana del País, se relancen las Comisarías de la Mujer, para que podamos presentar nuestras Denuncias, cuando de alguna manera seamos agredidas las Mujeres, en esta Patria que queremos Libre de Violencia ! Así que estamos trabajando para la Presentación en la próxima Semana, y luego para también lanzar la Campaña.

Nos vamos a ocupar de asumir con gran responsabilidad, desde las Instituciones del Estado, desde nuestras Comisarías de la Mujer relanzadas, desde el Instituto de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer, las Comisiones de Reconciliación y Derechos Humanos, desde la Fiscalía General de la República y desde todas las Autoridades que tenemos el Deber de resguardar la Vida de nosotras la Mujeres, Mujeres por la Vida, Mujeres para la Vida, Mujeres que somos Talentosas, Inteligentes, Eficaces, no sólo garantizando, como hemos garantizado los primeros lugares en el Mundo en Equidad de Género a Nivel Institucional, sino, garantizando que caminemos hacia una Nicaragua Libre de Violencia contra las Mujeres, porque sepamos ser absolutamente responsables, el Estado, todas sus Instituciones, las Alcaldías, y cada una de nosotras, promoviendo Dignidad y Derechos, Respeto en nuestras Familias y Comunidades.

Hoy se inaugura en Posoltega, Chinandega, en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel”, una granja para el mejoramiento genético de cerdos. Vamos a tener la capacidad de producir 2,000 lechones mejorados genéticamente, por año, con inseminación artificial. Y vamos a capacitar a las Familias Productoras en manejo de mayor eficacia en la producción, nutrición, sanidad y procesamiento de la carne de cerdo.

Hoy estamos en la Comunidad Pita Arriba, del Municipio de Murra, Nueva Segovia, donde 650 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de más de 7 millones de córdobas, desde el Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y mañana estamos en la Comunidad San Sebastián, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega,Sectores 1 y 2. Allí son 462 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de más de 4 millones de córdobas, para trabajar mejor, para ser más eficientes, eficaces y con mayor bienestar en nuestras Vidas.

En cuanto a las Notas de Prensa, tenemos la participación de nuestro País en el SICA, en la Sesión de Rendición de Cuentas del Sistema.

Tenemos también las Reuniones de la Compañera Idania Castillo, Directora de nuestra CINEMATECA,  con la Embajadora de Honduras, que están proyectando ya el Festival de Cine Centroamericano; hermosa Iniciativa de la Embajadora Diana Valladares.

Luego tenemos la Reunión que sostuvo nuestro Embajador en Japón, Compañero Rodrigo Coronel, con estudiantes japoneses celebrando a Rubén.

También estuvimos en Jamaica celebrando a Rubén.

Ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA que se desarrolló en Londres, allí estuvo nuestra Embajadora.

“Día Mundial la Cultura Africana y Afrodescendiente”, Encuentro hermoso que se realizó en nuestra Cancillería. Ya hemos circulado también la Nota.

Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes del CEPREDENAC en República Dominicana. Allí estuvo nuestro Director del SINAPRED, Compañero Ministro, Doctor Guillermo González.

Estuvimos en Irlanda también, reunidos con [email protected] [email protected] con Nicaragua.

[email protected], esas son las informaciones de este mediodía. Estamos trabajando en esa Campaña Especial Mujeres por la Vida, Mujeres con Derechos ! Mañana caminamos a solicitud y  demanda de [email protected] que han tenido pérdidas de Vidas valiosas en su Familia, sobre todo, la mayoría, como explicábamos, ocurridas como consecuencia de la violencia de sus Parejas.

 Estamos trabajando intensamente...! Vamos a hablar de eso el Lunes, y de esa Campaña que nos ocupa, porque la próxima Semana se presentan los datos, se presentan también las Propuestas de Trabajo, y se relanzan las Comisarías de la Mujer desde todas las Unidades de nuestra Policía Nacional, en todo el País, para que podamos acudir, y también al Ministerio de la Familia, al Ministerio de Educación en las Consejerías Educativas, también al Ministerio de Salud.

En fin, una Campaña Nacional de resguardo de nuestras Vidas : Mujeres por la Vida, en todo sentido ! Y Mujeres que queremos Paz y Bien. Nicaragua Libre de Violencia, de cualquier forma de Violencia, y de Violencia contra las Mujeres, por supuesto. Porque somos Talentosas, Inteligentes, Creativas, Aportativas, y porque merecemos lo mejor !

Compañ[email protected], que tengamos un Buen Fin de Semana. Que disfrutemos de todas las Actividades que tenemos planificadas. Que cuando vayamos a nuestros Templos, a nuestros Cultos, invoquemos a Dios, y agradezcamos a Dios, para que siga derramando sus Milagros y Prodigios sobre esta Nicaragua suya, de Dios Nuestro Señor. Esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, de Fé, de Valores de Familia, de Comunidad. Esta Nicaragua que vive fortaleciendo todos los días, la Paz y el Bien !

[email protected] queremos Vivir en Paz, las Mujeres queremos vivir en Paz, y vamos y estamos trabajando, caminando esas Rutas de Paz y Bien, de Reconocimiento de la Dignidad y el Respeto, entre [email protected] [email protected], con [email protected], y por el Bien de [email protected], y en particular de las Mujeres. Así que, vamos trabajando, vamos avanzando, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Mucho Cariño.