El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, brindó información actualizada sobre el comportamiento del coronavirus a nivel mundial y las acciones que se desarrollan a nivel nacional.

Reyes destacó que en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el virus ya no solamente es una emergencia para China, sino a nivel internacional, generando más exigencias en cuanto al establecimiento de mayores medidas de control a escala de todos los países.

“A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reporta un total de 9 mil 825 casos confirmados, 213 fallecidos solamente en China, además existe un registro de 20 países que están presentando casos afectados fuera de China, donde se reporta un acumulado de 105 casos con cuadros respiratorios producto del coronavirus”, detalló.

La especialista destacó que en cuanto a Latinoamérica se mantienen 6 casos reportados en Estados Unidos, 3 en Canadá y se han reportado 15 sospechosos, de ellos 9 en Brasil, 1 Paraguay y 4 en Perú.

La doctora Reyes manifestó que es importante mantener la vigilancia y la acción conjunta con otras entidades de gobierno, con las que se estableció una comisión interinstitucional. A la fecha Nicaragua no reporta ningún caso sospechoso con cuadro asintomático y proveniente de algún lugar con nexo epidemiológico de la presencia de Coronavirus.

“Insistimos a la población que ante la presencia de cuadros respiratorios acuda a las unidades de salud, no se automediquen y establezcan el lavado de mano en los niños y en toda la familia como una barrera para protegerse de cualquier enfermedad y establezcamos medidas y cuido en el caso de las personas que tienen cuadros respiratorios para no contaminar al resto de la familia, o en el trabajo y centro de estudio”, añadió.

Reyes añadió que el Minsa continúa garantizando el fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica desde las unidades de salud ante cualquier situación que se pueda presentar en el país.