La organización comunitaria de la población en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, así como la respuesta inmediata de las alcaldías e instituciones del Gobierno central, fue destacada por el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, y el Director Ejecutivo del Sinapred, compañero Guillermo González.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, durante la inauguración de un seminario sobre manejo de desastres naturales y tecnológicos, el Vicepresidente Omar Halleslevens resaltó la preocupación constante del Presidente Daniel y la Compañera Rosario que se traduce en fortalecer esfuerzos y capacidades, desde el nivel comunitario hasta el institucional, de respuesta ante los desastres.

“Ahí está el cuerpo de bomberos, ejércitos, Sinapred, alcaldías, Cruz Roja, está la misma comunidad como un primer eslabón organizado, en la medida en que se está organizado, se hace un poco más llevadera la situación, más la voluntad del Gobierno en estar ayudando y trayendo las posibilidades materiales para favorecer un poco a las familias que se ven golpeadas”, comentó Halleslevens.

“Hemos visto casas que se inundan, hemos visto casas con un pequeño huracán en Mateare que fueron levantados sus techos, pero ahí ha estado la voluntad del pueblo organizado que viene desde el Presidente de la república, que obedece a la voluntad del pueblo, las autoridades edilicias y los mismos instrumentos de la sociedad para ayudar a las familias que de una u otra forma se golpean”, agregó.

En ese sentido resaltó la necesidad de que se hagan simulacros o ejercicios que permiten ver de manera próxima, desde el punto de vista de la planificación, organización y las realidades que se pueden presentar, las respuestas adecuadas y tener los instrumentos afinados desde el punto organizativo, material e institucional para ser efectivos a la hora de atender una emergencia.

Por su parte el doctor Guillermo González, Director Ejecutivo del Sinapred, detalló que los días más fuertes que ha llovió fueron el 28 y 29 de mayo.

“A nivel nacional se afectaron unas 550 familias, la mayor parte fueron anegamientos en Managua, en Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare. Se ha tenido algunas casas deterioradas, que no pasan de 30 viviendas”, precisó.

“La respuesta ha sido inmediata, fundamentalmente a base de la organización comunitaria, la respuesta de autoayuda, los compañeros de la juventud sobre todo la promotoría solidaria rápidamente han atendido a todas las familias, se les ha llevado colchonetas, víveres y se ha comenzado el proceso de restauración de estas viviendas”, agregó.

González informó que de inmediato comenzó la reconstrucción de más de 20 viviendas que fueron dañadas fuertemente.

“En el caso de las familias que fueron afectadas en el municipio de Mateare con los fuertes vientos también se les entregó zinc y han comenzado el proceso de restauración”, indicó.

González animó a la población a mantener la organización comunitaria y señaló que el Sinapred realizará una evaluación general para ver cómo se está trabajando a nivel nacional y afinar los planes del invierno.

Añadió que para las próximas horas se esperan lluvias que se mantienen por la influencia de un huracán que se está degradando en la zona de México.

“Por eso hemos alertado a todos los municipios del pacífico para que estemos atentos, las lluvias se van a dar fundamentalmente por la tarde y por la noche”, advirtió.

González también confirmó que hasta el momento solo se ha confirmado la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente de un cauce.