El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del SINAPRED participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, CEPREDENAC, realizado hoy 31 de Enero en Santo Domingo, República Dominicana.

En el encuentro se analizó como tema central la importancia regional de la ejecución exitosa del “Primer Simulacro Regional de Ayuda Humanitaria”, realizado en Managua en Noviembre del 2019. Los países destacaron el avance y nivel organizativo que tiene Nicaragua en la preparación a la población y sus instituciones, para enfrentar situaciones de crisis, producto de la experiencia que tiene con la realización de 4 simulacros nacionales anuales.

En consonancia con la conformación de la Comisión Nacional para enfrentar el brote epidémico del Coronavirus, Nicaragua propuso que la región asuma la emergencia internacional que declaró la OMS y se disponga a poner en práctica los protocolos establecidos por este organismo, especialmente en lo que compete a los controles de los puntos fronterizos y el apoyo de las acciones que realice el Ministerio de Salud.

cepredenac-reunion-republica-dominicana

También se hizo énfasis en preparar a la población para que desarrolle buenas prácticas que contribuyan a reducir la transmisión del virus.

En representación de nuestro Gobierno participaron el Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED; la Embajadora de Nicaragua en República Dominicana, Compañera Iris Acuña y la Compañera Xochilt Álvarez, Directora de Planificación del SINAPRED.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Latina y República Dominicana, CEPREDENAC, es un Organismo Regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, como Secretaría especializada en reducción de Riesgo de Desastres.