Una vez más los pobladores de la comunidad Oro Verde en el municipio de Ciudad Sandino, fueron testigos del hallazgo de varias piezas arqueológicas, las que a consecuencia de las lluvias acaecidas en días anteriores, quedaron a la intemperie de una de las calles de esta localidad, permitiendo así que los vecinos dieran aviso a las autoridades de la Alcaldía de este municipio para que se presentasen a este lugar y le dieran la atención necesaria a cada una de las piezas.

Con brochas, palas y toda una gran instrumentaría, los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Alcaldía de este municipio, realizaban con mucho cuidado el proceso de excavación, para una vez finalizado este proceso lograron extraer cada una de las piezas y efectuar el debido análisis de las mismas.

Bosco Moroney, Arqueólogo del INC, señaló que en varias ocasiones se han registrado hallazgos en este sector debido a que éste fue un cementerio indígena, por tal razón en reiteradas ocasiones los vecinos del lugar encuentran piezas de este tipo en los patios y calles del lugar.

“Desde el año 1995, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realizó un estudio en esta zona y determinó que esta era un área Precolombina. En el 2010 efectuamos una excavación y el año pasado, en el mes de septiembre, determinamos un entierro múltiple de individuos precolombinos y actualmente estamos excavando en este lugar donde hay indicios de posiblemente entierros secundarios, en los que depositaban a los indígenas dentro de ollas”, manifestó el arqueólogo.

“En Hallazgos anteriores hemos encontrado urnas de varios tamaños y formas, en las que hemos encontrado en algunos casos restos humanos, semillas y animales. Presumimos que estos nuevos hallazgos datan del año 1350 - 1550 después de Cristo y es denominado en el período cronológico cómo el período Ometepe - Sapoa”, enfatizó Moroney.

Por su parte, el arqueólogo Orvin Zambrana, arqueólogo de la Alcaldía de Ciudad Sandino, señaló que con el trabajo de preservación de cada una de las piezas que han sido encontradas en este sector, les permite mantener vivo el legado cultural, histórico y tradicional de nuestras tribus indígenas.

“Estamos realizando un trabajo de arqueología de rescate, ya que con esto estamos resguardando cada una de estas piezas, las que una vez extraídas serán trasladadas a las instalaciones de la Alcaldía de Ciudad Sandino, donde se harán los respectivos análisis para determinar con exactitud su antigüedad, de igual manera una vez instaladas en este lugar, podrán ser apreciadas por las personas que visiten el museo”, expresó.

“Para nosotros es importante conservar estas piezas porque estamos garantizando que nuestras raíces ancestrales puedan mantenerse vivas y que los más pequeños también conozcan de nuestra historia y de nuestra procedencia”, enfatizó Zambrana.

Hasta el momento, en esta comunidad de Oro Verde se ha logrado recuperar un total de 35 piezas arqueológicas, las que actualmente se encuentran en el museo de Ciudad Sandino, permitiendo así que los pobladores tengan un espacio donde pueden conocer un poco más de nuestras raíces.