Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Enero del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Toda Dulce, Siempre Fuerte, Digna, Siempre Libre !
Hoy el Mundo entero recuerda al Mahatma Gandhi, en el 72 Aniversario de su asesinato. El Mundo entero y [email protected] rendimos Homenaje al Legado del Mahatma, el Maestro, Figura Central de la Independencia del Colonialismo británico en India, y abanderado Maestro del Principio de la No Violencia y del Respeto a la Vida.

Cómo admiramos al Mahatma Gandhi ! Cómo admiramos su Obra, su Legado, su Pensamiento, el Mensaje de Paz, de Amor, de No Violencia, relevante en todo Tiempo y en todo lugar del Mundo !
Construir la Paz pasa por reconocer el Principio Cristiano de Amor, de Fraternidad, la Justicia Siempre, un Mundo Libre de Hambre, Libre de Pobreza, Libre de Violencia. Y el Espíritu de Cariño, de Fraternidad y de Servicio, entre [email protected], con [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Mahatma Gandhi...! Allá estuvimos, estuvimos en su Mausoleo, estuvimos en su Patria, estuvimos en ese Memorial hermosísimo en Nueva Delhi, Memorial donde se honra su Figura. Estuvimos también en su Museo, en su casa, en una de sus tantas casas. Tuvimos el Honor de compartir durante una de nuestras visitas a India con el Primer Ministro Rajiv Gandhi, que también después fue asesinado, perdió la Vida, entregó la Vida, objeto de violencia. Y tanto que hemos luchado por la No Violencia, por la Solidaridad, por la Compasión, por el Compromiso entre los Seres Humanos. De Humanidad el Compromiso !

Allá estuvimos, decíamos, tuvimos el Privilegio y el Honor de compartir, de conocer y de honrar su Memoria.

En esta Nuestra Nicaragua, de Cariño, de Fraternidad, de Fé, de Familia, de No Violencia,

porque eso és lo que queremos, No Violencia, nosotros hemos trabajado por una Nicaragua de Reconciliación, Fraternidad y Paz, una Nicaragua de No Violencia.

Otros quisieron devolvernos a la guerra, a la violencia, desconociendo una Verdad absoluta, elemental : El Pueblo nicaragüense ha sufrido tanto con las guerras sucesivas, con la violencia impuesta que nadie quiere. Nadie quiere oír hablar de guerras o de violencia, y sin embargo quisieron... Pero Ni Pudieron, Ni Podrán !
Y hoy que rendimos Homenaje al Mahatma Gandhi nos comprometemos una vez más con una Nicaragua Libre de Violencia y una Nicaragua Fraternal, de Paz, de Bien, de Cariño, de Justicia, de Derechos. Una Nicaragua, Patria de [email protected], para el Bien de [email protected], de Paz y Porvenir !

Tenemos también, Compañ[email protected], las Caminatas de esta Semana... Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Y vamos a caminar también preparándonos para avanzar hacia un 8 de Marzo que debemos procurar nos enrumbe hacia una Nicaragua también Libre de Violencia contra las Mujeres.
Hemos recibido el deseo de Familias de Compañeras que han sido asesinadas por sus cónyuges desgraciadamente, que nos han pedido que incorporemos a las Caminatas de los Sábados el Tema de la No Violencia contra las Mujeres. Y estamos trabajando duro, Fiscalía General de la República, Policía Nacional, Promoción de Derechos para la Mujeres, de Vida Libre de Violencia; la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer, también la Procuraduría de la Familia, el Ministerio de la Familia, las Mujeres en la Asamblea Nacional, trabajando [email protected] [email protected] para desatar una

Campaña permanente que nos ayude a alcanzar el objetivo de una Nicaragua Libre de esos crímenes de odio, crímenes, violencia contra las Mujeres.

La causa principal de los Femicidios en nuestro País és la discordia entre Parejas, desgraciadamente, y la mayor parte de estos crímenes se cometen en las casas, en los hogares, desgraciadamente.

Hemos trabajado duro, durísimo, a lo largo de los años, para que entendamos que debemos promover Respeto. Cuando decimos Equidad de Género no sólo és que las Mujeres estemos en Posiciones de Dirección, de Poder, quinto lugar en el Mundo, primer lugar en Nuestraméricacaribeña en Equidad de Género, pero eso tiene que reflejarse también en el Hogar y en la Familia.

Si comparamos los delitos, esos crímenes de odio, Femicidios contra las Mujeres en Nicaragua, con los números que hay de otros Países en la Región, son mucho menores. Pero nosotros no podemos sentirnos ni satisfechos, ni contentos. Tenemos que denunciarlos ! Tenemos que caminar esa Senda ! Por eso incorporamos este tema a las Caminatas de los Sábados. Queremos vivir Libres de Violencia contra la Mujer, con respeto en la Pareja, en el Hogar, en la Familia.

El 81% de las víctimas eran Amas de Casa y esto en relación a los casos que hemos tenido en el Año 2019. En el Año 2019 fueron 21 Femicidios. Todos estos datos los va a dar la Comisión Especial que hemos creado, que está coordinada por la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido, en los próximos días. Porque queremos trabajar más y más para promover ese Respeto entre Mujeres y Hombres, de los Hombres hacia las Mujeres; Concordia en la Familia, en el Hogar, y que [email protected] ayudemos. Que nos ayuden también las Iglesias en todo el País a promover ese indispensable Respeto en la Pareja, en el Hogar, para que podamos decir, en algún momento y ojalá muy pronto, que Nicaragua és un País Libre de Violencia contra las Mujeres.

Repito, en relación a los números que hay para Centroamérica, son números bajos los nuestros, pero no nos sentimos contentos, ni mucho menos. Sabemos que debemos trabajar todos los días para alcanzar, ojalá muy pronto, cero Violencia contras las Mujeres !

Entre uno de los Informes que nos hacen llegar [email protected] Compañ[email protected] de la Fiscalía, la Doctora Ana Julia, y la Policía Nacional, decía que la mayor ocurrencia de delitos, de Femicidios, se da en Jinotega, en el Caribe Sur, en Managua, luego Boaco, Chontales, Chinandega, y las edades son entre 26 y 45 años. La mayor parte de las víctimas, 17 Amas de Casa, o Trabajadoras por Cuenta Propia, y en 13 de los delitos, que son 21 decíamos, los agresores utilizaron armas blancas. Todos han sido condenados con penas severas.
Todo eso será presentado y explicado por la Fiscal General de la República, la Doctora Ana Julia Guido, creemos que el día Lunes. Van a estar también el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Familia, la Procuraduría de la Mujer y la Procuraduría de Derechos Humanos. Trabajando duro...! El Compromiso és una Nicaragua Libre de Violencia contra las Mujeres. Una Nicaragua con Concordia en las Parejas, en el Hogar, con Respeto.

Compañ[email protected], queremos también reflejar la situación del Coronavirus que preocupa. La Organización Mundial de la Salud está reunida para revisar la situación. Son 7,818 casos confirmados, nos reporta el Ministerio de Salud; 170 muertos, [email protected] [email protected] en China; dos Países afectados en Nuestramérica, Canadá y Estados Unidos, y luego una cantidad de Países : China, Tailandia, Japón, Singapur, China-Taiwán; Macao, China; Australia, Malasia, Francia, Corea, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, India, Cambodia, Finlandia, Filipinas, Nepal y Sri Lanka.

No reportamos casos en otros Países de América hasta el momento. Los casos sospechosos que se habían reportado creo que eran en el Sur, en Paraguay; también fueron descartados.

Así que estamos dándole seguimiento permanente y pendientes de todas las Instrucciones, Orientaciones, que emanan de la Organización Mundial de la Salud.

Luego, Compañ[email protected], seguimos preparándonos para abrir clases celebrando a Rubén, el día Lunes, en Chinandega y en todo el País. Y el día 6, en el Aniversario de la partida de nuestro Rubén Darío a otro Plano, a ese Plano de Eternidad Cósmica, vamos a estar entregando los Reconocimientos a [email protected], [email protected], y sobre todo lanzando un Año que tiene que ser Excelente, de Excelencia Académica, porque és así como Vamos Adelante !

Se ha anunciado ya el Festival Internacional de las Artes “Aquí nos ilumina un Sol que no declina !”, en Granada, Matagalpa, Estelí, León y Managua, organizado desde una Comisión Especial que nos incluye a [email protected]

El SINAPRED nos reporta la desgracia de ayer en Bonanza, Triángulo Minero. Se quemaron 6
viviendas de madera. Estamos apoyando a las Familias. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, sí pérdidas materiales, todo perdieron esas 6 Familias y las estamos acompañando con materiales de construcción, tanto desde la Alcaldía como desde el SINAPRED. Lamentando. Un Abrazo Solidario, y ahí estamos, en Fraternidad Solidaria, Cristiana.

Dos sismos en nuestro Territorio, sin alerta.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todo el trabajo de nuestra Policía Nacional.

Aquí está ya la causa del incendio... Según los Peritos de la Dirección de Bomberos Unificados y nuestra Policía Nacional, fue recalentamiento seguido de cortocircuito en conductores eléctricos; la conexión de un cepo de bujía en una de las habitaciones de una de las viviendas, desgraciadamente.

Tenemos también 12 Proyectos inaugurándose hoy desde las Alcaldías : 4 en Managua, 2 en Nueva Segovia; en Nueva Segovia viviendas, Proyecto “Bismarck Martínez”, en Jalapa; Aulas de Clases de Primaria en Quilalí, Comunidad La Luz; en Chinandega, Proyecto de Electrificación, Comunidad Las Veintes; en El Crucero inicia bacheo de calles; en San Rafael del Sur, reparación de aulas; en el Distrito IV, mejoramiento vial en el Barrio Las Torres; adoquinado inicia en el Barrio Larreynaga, hoy, Distrito IV; en Diriomo, Granada, Bosque Ecológico que se declara en la Loma del Pueblo, Comunidad Veracruz.

En Chontales, mejoramiento del Centro de Salud Municipal “José Román González”, a las 10 de la mañana. En Zelaya Central entrega de terreno para construcción del Centro Escolar Henry Dunant, en el Barrio Ciudadela. En Matagalpa, mejoramiento de la iluminación del bulevar ubicado en la salida a Managua, hoy; inauguración de la rehabilitación del Parque y Cancha Comunitaria en el Barrio 28 de Mayo.

Y una Recomendación para todas las Familias : Cuidemos las luminarias ! Cuidémoslas en cada Comunidad, en cada Barrio, para que evitemos que “los amigos de lo ajeno”, así lo describe el Compañero Salvador Mansell, dejen a oscuras las Comunidades. Recordemos que esas luminarias son protección, son Seguridad y son Alegría para las Familias de un vecindario.

Tenemos también Actividades Culturales y Recreativas en Managua : Cine-Foros, Actos Culturales, las Caminatas, Conciertos y Fiesta del Aniversario del Barrio 1º de Febrero, Autos modificados; Juegos Tradicionales, Piñatas; Boxeo, Torneos Amistosos; Cruceros Familiares que están siendo muy exitosos desde el Puerto allí en Granada, y todas las Actividades Artísticas y Turísticas también desde los Puertos.

Avanza el Restaurante “Mirador El Balcón”, en el Volcán Masaya. El 80% está. Vamos a estar inaugurando antes de Semana Santa. Estamos listos ! Voy a circular la fotografía del lugar. Nos está quedando lindo, como merecen las Familias que visitan el Volcán Santiago. Vamos avanzando, vamos caminando, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Luego tenemos el Festival Internacional de Motos Harley Davis y alto cilindraje... “Motos FES 2020”, en Matagalpa, desde mañana a las 6:00 que reciben a Clubes Nacionales e Internacionales; luego está la exhibición de motos en el Parque Morazán; Festival Internacional de Motociclismo; Fiesta Hípica de Acero, qué bonito, el Sábado 1º a las 2 de la tarde por las principales calles de Matagalpa; y el Primer Campeonato Nacional de Motocross con la participación de Competidores de todo el País. Adelante, que és nuestro el Porvenir !

Capitalizando a Familias Productora... Ministerio de la Economía Familiar, esa Economía Creativa, Asociativa, Comunitaria, que nos asegura el Protagonismo en un Modelo Económico de Participación, de Equidad, de Dignidad y de Reconocimiento del Talento y la Capacidad de [email protected] Vamos Adelante, con las Familias Productoras y Emprendedoras de todo el País. Capacitaciones, Festivales de Descuentos... Recordemos que este Fin de Semana son las Ferias de Descuentos también en todos los Mercados, Ferias en los Parques de Ferias, y las Ferias del Regreso a Clases.

Celebración del Día del Amor y la Amistad realizándose este Lunes 10 de Febrero. És un Evento virtual... “Cyber Lunes”.

Feria Nacional de Regreso a Clases; Feria Escolar de Paz y Bien, en Monimbó; Festivales del Maíz; más de 150 Ferias de nuestra Economía Familiar, Asociativa, Creativa, Victoriosa, y promoción de cómo agregamos valor y cómo transformamos la producción de peces, en distintas partes del País.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud en el Instituto Tecnológico de la Salud de Managua con el Foro Nacional sobre Complicaciones Obstétricas y Malformaciones de los Fetos en Mujeres Embarazadas.

Comunidad Educativa de Nueva Segovia y Matagalpa recibe más Centros Educativos rehabilitados; inversión de 23 millones : En Quilalí, San José de la Luz y Salomón Ibarra Mayorga; en Jalapa, El Junco; en Matagalpa, Julio Lira González. Y luego todas las tareas que nos preparan para la gran apertura del Año Escolar.

MARENA, declarando una nueva Reserva Silvestre Privada en la Comunidad Las Flores, La Concepción, Masaya. “El Platanillo” se llama la nueva Reserva Silvestre. Luego también Primer Zoocriadero de Iguanas Verdes, en Jinotepe, Carazo, inaugurándose mañana.

El General en Retiro y Ministro de Transporte, Oscar Mojica, nos da a conocer los Proyectos que va a inaugurar en Febrero : En Granada,

Proyecto Granada-Malacatoya Fase III; en Managua y en Granada, inauguración de la Carretera Malacatoya-Victoria de Julio, Tipitapa-Granada; Jinotega, inauguración de la Carretera Pantasma-Wiwilí, II Tramo; y en Rivas, inauguración del adoquinado que nos lleva al Hospital Gaspar García Laviana.

Son inauguraciones que tendrán lugar en este Mes de Febrero, de la Mano de Dios. [email protected] y bendiciendo a Dios Nuestro Señor, que hace posible todos estos Prodigios en nuestra Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad !
Proyecto de Electrificación en la Comunidad Las Veintes, del Municipio de Chinandega, és lo que decíamos antes, inaugurándose con una inversión de más de 8 millones de córdobas de nuestro Presupuesto Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y Compañ[email protected], las Notas de Prensa que tenemos : Nuestro Canciller en Reuniones con Embajadores de distintos Países, Concurrentes con Nicaragua desde Cuba; con más de 20 Países desde México, esto fue el día Martes; desde Nueva York en Naciones Unidas, el día de ayer, y hoy en Panamá concluyendo esta primera fase de gira, de Saludo de Año Nuevo a los Embajadores Concurrentes desde distintos Países con nuestra Nicaragua.

Estamos también preparándonos para el VI Foro Mesoamericano de PYMES que tendrá lugar en nuestra Nicaragua en Julio de este año. Estuvimos participando en Reuniones.

Compañ[email protected], también hemos estado en distintas Actividades en Universidades en Londres con nuestra Embajada en ese País. Y en la Ceremonia Oficial de Conmemoración del Holocausto estuvo nuestra Embajadora Guisell, en Londres; una Ceremonia Oficial con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller del Reino Unido.

Compañ[email protected], [email protected], como todos los días, dándole gracias a Dios por todo lo que vamos recorriendo en términos de Prodigios, esos Prodigios, esos Milagros, esos Portentos que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua para que [email protected] los caminemos. Avanzando, avanzando en Bien Común, avanzando a pesar de que quisieron destruirnos y retornarnos a una época que nadie quiere en Nicaragua, época de violencia, época de guerra, época de dolor, de sufrimiento, de pérdida.

Ahí nos quisieron devolver y por unas semanas nos regresaron a la tragedia, a la tiniebla, al horror; pero el Pueblo de Nicaragua, con Luz, con su Vida, con la Verdad, con el Espíritu que Dios nos ha dado, Vencimos ! Y Ni Pudieron, Ni Podrán ! Y Vamos Adelante ! Y Vamos Adelante, reconociéndonos [email protected] Protagonistas, con Capacidad, con Talento, con Inteligencia, para restaurar y recuperar nuestro País y para abrir Nuevos Caminos, Nuevos Modelos, y caminar [email protected] [email protected], porque la Patria és de [email protected] y és para el Bien de [email protected] !
Y cada vez más [email protected] están incorporados a los distintos Programas de esta Economía Familiar, Comunitaria, Creativa. Esta Economía que reconoce precisamente el Talento y la Capacidad de [email protected] Y la fortalecemos, porque debemos recorrer otros Caminos : Más Capacidad, más Técnicas, más Tecnologías, para ser más productivos y para tener mejores rendimientos y mejores resultados.

Nos preparamos entonces para caminar... Aquí, donde Dios Nuestro Señor és ese Sol que nos ilumina, y que no declina. Aquí, donde queremos trabajar más y más para fortalecer el Sueño de una Nicaragua Libre de toda forma de violencia, y en particular, de esos crímenes de odio contra nosotras las Mujeres.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Vivimos con Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor, y sabemos que podemos...! Que con el Buen Corazón, la Buena Esperanza, podemos ! [email protected], [email protected], que quisieron llenarnos de Odio y de Muerte, Ni Pudieron, Ni Podrán ! Aquí vamos, siempre, siempre, como [email protected] de Dios. Aquí vamos, con Jesucristo, Príncipe de la Paz, aquí Vamos, Siempre más Allá !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected]