Con una inversión millonaria y considerado uno de los proyectos más grandes de la región centroamericana, en este año 2020 inicia la construcción de la planta solar en San Benito y en 2021 iniciaría la construcción de la planta solar de Boaco, así lo informó el compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas.

En el 2019 las empresas EPR SOLAR y B&S LTD realizaron los estudios de preinversión, con los que obtuvieron los permisos ambientales, y la adquisición de los terrenos.

La inversión son 100 millones de dólares entre los 2 proyectos de 100 manzanas de terreno cada proyecto. En la segunda etapa se invertirán otros 100 millones de dólares.

EPR Solar es la empresa del proyecto entre San Benito y Tipitapa de 50MW entre San Benito y Tipitapa, en su primera etapa con 100 manzanas, ubicado en subestación de San Benito, permitiendo absorber esta cantidad de energía.

Es importante que este proyecto se está instalando en un momento donde la tecnología ha venido avanzando, con paneles que tienen mejor funcionamiento, mayor eficiencia, mejor capacidad y menor costo”, agregó Mansell.

B&S LTD es la empresa del proyecto solar de Boaco, que estará ubicado a pocos kilómetros de la subestación eléctrica de Boaco es una de las más grande del país, porque se va a interconectar a todo el sistema nacional al sistema de interconectado regional y además es uno de los puntos de conexión a la subestación de Mulukukú, que son los proyectos hidroeléctricos.

Los inversionistas que han venido ya estuvieron en el sitio, están haciendo todos los trámites que tienen que cumplir, los estudios, ya hicieron el estudio eléctrico y vienen hacer los detalles para la adquisición de los equipos e iniciar lo más pronto”, enfatizó.

En estas visitas y evaluación de proyecto, además de la subestación El Tortuguero, Kukra Hill y El Ayote, de igual forma está con un avance importante en la gestión de recursos una planta solar de 3 MW en tortuguero y en Kukra Hill una de 5MW el doble de la capacidad instalada que tiene Corn Island.

Más familias con acceso a la energía eléctrica

En la semana del 30 de enero al 5 de febrero se electrificará en Chinandega, Los 20 con 63 viviendas y 378 protagonistas; en Nueva Segovia, Murra, Pita Arriba con 146 viviendas y 650 habitantes con acceso a la energía eléctrica; en Jinotega, Jinotega San Sebastián #1 sector 1 y 2 84 viviendas y 462 habitantes con energía eléctrica; Nueva Segovia Quilalí, El Barro con 51 viviendas y 267 hermanos y hermanos con energía eléctrica, Masaya, Nandasmo, Vista Alegre, Sector #1, Punta de Plancha con 19 viviendas y 104 habitantes con acceso a la energía eléctrica y Nueva Segovia, Quilalí, Providencia #1 con 117 viviendas y 717 hermanos y hermanas con acceso a la energía.

En las últimas 2 semanas se ha hecho una inversión de más de 60 millones de córdobas y desde el inicio de año hasta la fecha superan las 50 comunidades electrificadas.

Recordó que la meta es 98.42 cobertura eléctrica para el 2020 y 99.9 para el 2021.