La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que avanza la construcción del restaurante Mirador El Balcón, en el volcán Masaya.

Avanza el Restaurante Mirador el Balcón, Volcán Masaya. El 80% está, vamos a estar inaugurando antes de Semana Santa, estamos listos”, comentó.

Agregó que “el lugar nos está quedando lindo como merecen las familias que visitan el volcán Santiago. Vamos avanzando, vamos caminando en el nombre poderoso de Jesús”.

Nicaragua pendiente del coronavirus

La compañera Rosario también informó que el país está pendiente del avance del coronavirus en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud está reunida para revisar la situación, son 7 mil 800 casos confirmados. Nos reporta el Ministerio de Salud, 170 muertos, todos en China. Dos países de Nuestramérica afectados, Canadá y Estados Unidos. Y luego una cantidad de países: China, Tailandia, Japón, luego Singapur, China (Taiwán), Macao China, Australia, Malasia, Francia, Estados Unidos, Corea, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Vietnam, India, Camboya, Finlandia, Filipinas, Nepal y Sri Lanka. No reportamos casos en otros países de América hasta el momento. Los casos sospechosos que se habían reportado, creo que eran en el sur, en Paraguay también fueron descartados. Así que estamos dándole seguimiento permanente y pendientes de todas las instrucciones, orientaciones que mandan de la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

 

Inicio de clases

Recordó que el lunes 3 de febrero se dará el inicio del año escolar, y el 6 de febrero se conmemorará el aniversario de la partida física de Rubén Darío, con la entrega de reconocimientos a estudiantes y maestros.

Festival Internacional de las Artes

Dijo que ya se anunció el Festival Internacional de las Artes, Aquí nos Ilumina un Sol que no Declina, en Granada, Matagalpa, Estelí, Managua y León.

Sinapred

La compañera informó que este miércoles en Bonanza se quemaron 6 viviendas de madera. “Estamos apoyando a las familias. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, si pérdidas materiales”, comentó y dijo que se está apoyando con materiales de construcción para las familias afectadas.

Según los peritos de los bomberos y de la policía, la causa del incendio fue recalentamiento seguido de cortocircuito en conductores eléctricos.

También indicó que se registraron dos sismos en el territorio.

Alcaldías inauguran proyectos

La compañera Rosario Murillo destacó que siguen inaugurándose proyectos desde las alcaldías. En Nueva Segovia viviendas, proyecto Bismarck Martínez en Jalapa, aulas de clase de primaria en Quilalí; en Chinandega proyecto de electrificación; en El Crucero bacheo de calles; en San Rafael del Sur reparación de aulas; en el Distrito IV mejoramiento vial; en Diriomo bosque ecológico; en Chontales mejoramiento del centro de salud municipal José Román González; en Zelaya Central entrega de terreno para construcción de centro escolar Henry Dunant; y en Matagalpa mejoramiento de iluminación del bulevar ubicado en la salida a Managua e inauguración de parque y cancha comunitaria en el barrio 28 de mayo.

Y la recomendación para todas las familias. Cuidemos las luminarias, cuidémoslas en cada comunidad, en cada barrio para que evitemos que los amigos de lo ajeno, así lo describe el compañero Salvador Mansell, dejen a oscuras a las comunidades. Recordemos que las luminarias son protección, son seguridad y son alegría para las familias de un vecindario”, dijo la vicepresidenta.

Fin de semana cargado de actividades

La compañera Rosario invitó a las familias a participar en las actividades que se realizarán este fin de semana. En Managua se realizarán actos culturales, cine foros, caminatas, conciertos, fiesta del aniversario primero de febrero, autos modificados, juegos tradicionales, piñatas, boxeos, cruceros familiares, entre otras.

Festival internacional de motos

Destacó que en Matagalpa se realizará el festival internacional de motos Harley Davidson de alta cilindrada, el sábado primero en Matagalpa, y el primer campeonato nacional de motocross, con la participación de competidores de todo el país.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca sigue entregando financiamiento a familias productoras, desarrollando capacitaciones, festivales y encuentros.

Además, este fin de semana se realizarán las ferias de descuentos en mercados, ferias de regreso a clases, ferias del maíz y el Cyber Monday que se desarrollará el 10 de febrero, en ocasión de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Salud

Destacó que en el Instituto Tecnológico de la Salud se desarrollará el foro nacional sobre complicaciones obstétricas y malformaciones de los fetos.

Educación

Indicó que las comunidades educativas de Nueva Segovia y Matagalpa, reciben más centros educativos rehabilitados. Una inversión de 23 millones en Quilalí en San José de la Luz, Salomón Ibarra Mayorga; en Jalapa el Junco; en Matagalpa, Julio Lira González.

Marena

Informó que el Marena declaró una nueva reserva silvestre privada “El Platanillo” en la comunidad Las Flores, en La Concepción, Masaya.
También inauguró el primer zoocriadero de iguanas verdes en Jinotepe.

Electrificación

La compañera Rosario Murillo saludó a las familias de una comunidad de Chinandega, donde se inauguró un proyecto de electrificación, gracias a una inversión de más de 8 millones de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que esta semana el canciller Denis Moncada sostuvo reuniones con embajadores concurrentes desde Cuba con Nicaragua; también se reunió con embajadores concurrentes desde México, el martes; con embajadores en Naciones Unidas, el miércoles; y este jueves con embajadores concurrentes, en Panamá.

También dijo que el país se está preparando para el sexto foro mesoamericano de pymes que tendrá lugar en los próximos meses.

Además, Nicaragua participó en actividades en Londres y en la ceremonia oficial de conmemoración del Holocausto.

Avanzamos en bien común

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, aseguró que Nicaragua avanza en bien común “ a pesar de que quisieron destruirnos y retornarnos a una época que nadie quiere en Nicaragua, época de violencia, época de guerra, época de dolor, de sufrimiento, de perdida, ahí nos quisieron devolver y por unas semanas nos regresaron a la tragedia, a la tiniebla, al horror, pero el pueblo de Nicaragua con luz, con su vida, con la verdad, con el espíritu que Dios nos ha dado, vencimos y ni pudieron ni podrán”.

Y vamos adelante, adelante reconociéndonos todos protagonistas con talento, con inteligencia para restaurar y recuperar nuestro país y para abrir nuevos caminos, nuevos modelos y caminar todos juntos porque la patria es de todos y para el bien de todos”, agregó la vicepresidenta.

Finalmente, dijo que nos preparamos para caminar "aquí donde queremos trabajar más y más para fortalecer el sueño de una Nicaragua libre de toda forma de violencia y en particular de esos crímenes de odio contra nosotras las mujeres".