El Ministerio de Educación de Nicaragua presentó el modelo de educación inicial para el desarrollo infantil que estarán implementando durante todo el ciclo escolar en este 2020.

Yara Aráuz Palacios, responsable de educación inicial a nivel nacional, explicó que tiene el propósito de potenciar las áreas de desarrollo como cognitiva, física, social y emocional, donde el niño es partícipe de sus propios aprendizajes, siendo la docente la facilitadora.

  • LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación resalta avances en el Sistema Educativo de Nicaragua

"Esos aprendizajes tienen que ser significativos y de forma integral para los niños y niñas. A través de las actividades diarias propiciamos el desarrollo de sus sentidos y que motiven su curiosidad para ir más allá", subrayó.

"No trabajamos con una metodología tradicionalista, sino con un enfoque constructivista donde el entorno forma un factor importante. Ahora con un currículum más organizado y líneas de acción fomentamos el desarrollo infantil", mencionó Yara.

EDUCACION2

Con este tipo de métodos los niños son más extrovertidos, más curiosos, comunicativos y expresivos, siendo capaces de realizar tareas que orientan sus maestras.

Este enfoque ayuda al niño y a la niña porque los prepara para entrar a la escolarización con habilidades, capacidades y muchas competencias en su etapa escolar.

Asimismo, Sergio Mercado, delegado departamental, resaltó que: "En el centro del tema educativo sigue siendo el ser humano. El compromiso es fortalecer la educación y atender a los niños con amor. Trasladando valores desde la educación inicial".

EDUCACION2

EDUCACION2

EDUCACION2

EDUCACION2