La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este mes iniciarán las inauguraciones de los 100 telecentros que el INTA está instalando en igual número de municipios, para atender a los productores locales.

El "Inta instala la primera etapa de telecentros de banda ancha en municipios productivos. Se va a inaugurar en los próximos días, son 100 telecentros en igual número de municipios con vocación productiva, donde se atenderá a casi 40 mil productores por año", informó.

"Entonces este mes empezamos a inaugurar los telecentros en distintos puntos del país: Triángulo Minero, Boaco, Chontales, Jinotega, Madriz, Estelí, Matagalpa... en una cantidad de municipios. Vamos a conocer más de técnicas y tecnologías para mejorar la producción y el rendimiento, comercializar cosechas, conocer de información climática actualizada y aprender a enfrentar plagas y enfermedades con técnicas compatibles con el derecho de la madre tierra", agregó la vicepresidenta.

Día mundial de la cultura africana

Informó que están arribando a Managua invitados especiales para celebrar a partir de este miércoles el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.

Dijo que se realizarán encuentros en universidades y participarán en un acto especial que se realizará en la cancillería.

Incidencias

Informó que en las últimas 24 horas se reportan 11 sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue de 4.4 grados localizado en Corinto.

Bomberos

La compañera Rosario indicó que este martes se inauguró la estación básica de bomberos en Rancho Grande, Matagalpa.

Conmemoran a Darío en Madriz

Además informó que en el Centro Riojano, de Madriz, se conmemoró el 104 aniversario de la partida física del padre y maestro mágico de luz, de color, de palabra, Rubén Darío.

Educación

Dijo que está iniciando la especialización de docentes de secundaria en Inglés y Matemáticas con el apoyo de la República de Corea y especialistas nicaragüenses que se capacitaron en el dominio de tecnologías para producir audiovisuales y recursos multimedia con fines educativos.

Cartillas

La compañera Rosario Murillo dijo que están casi listas las cartillas sobre derechos y paz para vivir bien, en versiones para adultos y para niños, que serán presentadas próximamente.

Economía familiar

Señaló que el Mefcca fortalece capacidades para siembra de frutales y hortalizas en Carazo, Granada y Río San Juan.

Además, dijo que se darán capacitaciones del programa Nicaragua Fuerza Bendita Emprendimientos que Inspiran.

Agregó que en la segunda semana de febrero se instalará el encuentro para la televisión educativa, en el que participarán especialistas de distintos países. Agradeció la cooperación incondicional del pueblo y gobierno de China (Taiwán).

Detalló que el programa Usura Cero entrega créditos a 2 mil 600 protagonistas en 790 grupos solidarios en 80 municipios.

Salud

La compañera Rosario anunció que el Minsa inicia este miércoles las obras de remodelación y equipamiento de la casa materna de Bluefields, que tendrá capacidad de atender a más de 30 hermanas embarazadas, y está disponible para servir a 6 mil 965 mujeres embarazadas del Caribe Sur.

Estrategia de educación ambiental

Dijo que la Estrategia de educación ambiental se está consensuando desde la comisión nacional de educación ambiental y se va a presentar el 7 de febrero en la Loma de Tiscapa.

Y la estrategia nacional de forestería comunitaria, para la protección de los bosques también se lanzará este miércoles en Masaya.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Yayule, en La Dalia, donde 250 protagonistas están estrenando el servicio de energía eléctrica.

Además, dijo que este mes de febrero, en saludo a Rubén, a Sandino y a la comunidad Indígena de Monimbó, se estrenará energía eléctrica en 1 mil 471 comunidades en 25 municipios, atendiendo a más de 8 mil habitantes, gracias a una inversión de 58 millones de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Nicaragua participó en una reunión sobre intercambio sobre mecanismos ambientales y climáticos, desde la CCAD, en El Salvador.

El ministro de exteriores de Guatemala, sostuvo una audiencia con la embajadora Liliam Méndez, en el marco del SICA.

En Irlanda, se participó en distintas reuniones de trabajo. Y en Kuwait, el embajador de Nicaragua se reunió con el canciller de ese país.

Se conmemoró a Darío en Valparaíso, Chile.

Y en España, el embajador de Nicaragua sostuvo una reunión con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, y presidente de la Cámara de Comercio de Granada.

Recordó que Nicaragua envió condolencias al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, por el fallecimiento de Sir Frederick Nathaniel Ballantine, Ex-Gobernador general de ese hermano país.