Con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de secundaria en Nicaragua a través del uso e implementación de tecnologías para realizar clases creativas e innovadoras, este lunes inició la capacitación de 900 docentes del país en las asignaturas de inglés, matemática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde el Instituto de Excelencia Académica Sandino (Ideas) en Diriamba, el Ministerio de Educación (Mined) con la cooperación del pueblo y gobierno de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional (Koica), realizó este lunes el acto de inauguración, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de integración de Tecnología de la Información y Comunicación en docente de secundaria en Nicaragua".

El acto fue presidido por la compañera Melba López Montenegro, directora general de Educación Secundaria; Cheong Ilyong, representante de Koica; Jacinta Mercedes Cerda, directora general de Formación Docente; y Álvaro José García Guevara, director del Instituto Ideas.

mined

La capacitación estará a cargo de expertos coreanos y 25 docentes nicaragüenses que se especializaron en Tecnologías Educativas (Master Trainer), quienes impartirán temas como: políticas del Sistema Educativo de Nicaragua, pedagogía, aprendizaje apoyado por las TIC, alfabetización en TIC, observación y análisis de clases.

Perder el miedo al uso de las tecnologías

El representante de Koica, Cheong Ilyong, pidió a los maestros, que pongan en práctica la capacitación y que hagan uso sin miedo de la tecnología en el aula de clases.

Apuntó que las TIC son una herramienta importante en el sistema educativo. “En esta ocasión estaremos entrenando por toda una semana a los maestros en el uso de las tecnologías en sus clases. Capacitaremos a 300 maestros por semana, por 3 semanas consecutivas, para un total de 900 maestros”, dijo.

Además, compartió que se ha dotado de 300 laptops y tablets a los maestros, para que puedan usarlas en este entrenamiento y en el aula de clase, para crear diapositivas.

mined

El docente Alberto José Murillo Jarquín del colegio Experimental México, destacó que una de las políticas educativas que impulsa el buen Gobierno, tienen que ver con la formación docente.

"Esta capacitación es un ejemplo de la permanente capacitación para los maestros, que nos ayudará a hacer la matemática más amigable con los estudiantes", explicó Murillo.

La docente Jackelin Franco del colegio San Luis, expresó que es excelente que los capaciten para mejorar cada día.

"Vamos a fortalecer nuestras capacidades como docentes y algo novedoso esperamos encontrar, para impartir la materia. Yo soy del área de inglés y quiero que la materia sea más atractiva para los alumnos", subrayó Franco.

mined

mined

mined