El asesor presidencial para temas de educación, compañero Salvador Vanegas, informó este lunes desde Chinandega que el Instituto Miguel Ángel Ortez está listo para inaugurarse el 3 de febrero el año escolar 2020.

En la instalación del nuevo año escolar también se inaugurarán las mejoras que el Gobierno Sandinista ejecutó con un monto de 39 millones de córdobas.

Ese colegio con capacidad para 3 mil estudiantes tiene una extensión de más de 9 mil varas cuadradas de construcción, fue construido en 1947 y es la primera vez que se le hicieron mejoras en su infraestructura.

Explicó el ministro asesor que la verificación que llevó a cabo en el referido centro fue por instrucciones del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo en una obra que ha sido emblemática como es el instituto Miguel Ángel Ortez, colegio que simbólicamente va a albergar a todo el país el primer día de clases el próximo lunes 3 de febrero a las 7 de la mañana.

Dijo que las mejoras que se le hicieron a ese instituto ha sido una de las obras más emblemáticas en el departamento de Chinandega y refleja lo que es la parte de infraestructura escolar un programa de inversión en una calidad educativa que avanza permanentemente.

Estamos recorriendo todo el país con verificación de la infraestructura, con verificación de las estructuras de docentes, con la verificación de la entrega de textos escolares y verificación de la entrega de la merienda y podemos afirmar de que estamos listos para que este sea un año de victorias educativas”, añadió Vanegas.

La compañera Liliam Herrera Moreno delegada departamental del Ministerio de Educación hizo una retrospectiva sobre lo que es el centro de estudios de Chinandega por donde han pasado varias generaciones.

Recordó que ese instituto lleva el nombre de uno de los hombres más valientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) que dirigió el general Augusto C Sandino quienes derrotaron al imperialismo en 1927.

Dijo que ese colegio ha brindado servicios desde hace más de 73 años “pero es por primera vez que le estamos entregando a la población chinandegana un instituto totalmente rehabilitado y equipado para recibir a más de 3 mil estudiantes”.

Estos muchachos utilizarán todas las mejoras que se le hicieron al instituto donde habrá calidad y calidez y recordó que no existe ninguna base de datos que diga que este instituto hubiera sido rehabilitado antes.

Desde 1990 hasta el 2005 los gobiernos neoliberales jamás invirtieron un centavo en ese colegio. “Más bien trasladaron a las familias nicaragüenses todos sus servicios y aquí se pagaba desde 10 córdobas hasta 150 y 300 córdobas para poder estar en este centro educativo”, recordó la delegada del Mined.

Henry Jaime Sánchez, director general de infraestructura escolar del Mined, informó que las obras de rehabilitación que se hicieron en el centro fueron más dignificar los ambientes para los estudiantes.

Esta obra está contemplando la rehabilitación de 39 aulas de clases con un diseño que nosotros con el equipo arquitectónico estamos renovando la imagen y que tenga una mayor calidez para los educandos”, dijo.

Se mejoraron los ambientes complementarios como son los laboratorios, la biblioteca, el sector administrativo, la dirección, la secretaría. También se rehabilitó un auditorio (donde será el acto de lanzamiento del año escolar) con un sistema nuevo de aire acondicionado. Son 10 unidades de aire acondicionado de 60 mil BTU cada uno y así dar abasto para 700 u 800 personas.

Al centro escolar se le corrigieron deficiencias en el sistema eléctrico “al que le instalamos tecnología LED, tecnología que vendrá a optimizar los recursos financieros y consumo eléctrico. También se mejoraron nuevas tuberías sanitaria y sistema de captación de agua potable”.

Se instaló un tanque de 5 mil galones de agua potable, además las aulas se dotaron de pupitres, pizarras y hasta una sala TIC con tablets y laptops con red WiFi de Internet para capacitar a los estudiantes.

Las mejoras a este centro generaron 240 plazas que las llenaron obreros de Chinandega. Al centro también se le construyó rampas para que puedan movilizarse estudiantes con discapacidad. Se confirmó que en el centro hay tres estudiantes con discapacidades.

Cuenta también el centro con un parqueo para bicicletas ya que la mayor parte de las personas y estudiantes se movilizan en bicicletas. El parque para bicicletas está dentro del centro.

LEA TAMBIÉN: 

Miguel Angel Ortez

Miguel Angel Ortez

Miguel Angel Ortez

Miguel Angel Ortez