En el marco del 10º Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de Centroamérica y México, que se realizó el 24 y 25 de Enero de 2020, en la Ciudad de México, dos Compañeras miskitas, presentaron sus Proyectos de Desarrollo Comunitario basado en el marco legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas amparados por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el año 2007, mediante la Ley de Autonomía, Ley Número 28, en el que el Buen Modelo del Gobierno Revolucionario le otorga la libre autodeterminación de los Pueblos Indígenas del Caribe Norte y Caribe Sur de Nicaragua.

Los siguientes proyectos fueron formulados y presentados por las Compañeras miskita, Keña Edaly Leal Suazo y Larisa María Escobar Velázquez:

“MISKITO MAIRIN PAWANKA” Promoviendo el empoderamiento económico de mujeres miskitas a través de la producción de hortalizas diversificada en el territorio de Wangky Twi Tasbarraya del municipio de Waspán, Nicaragua, presentado por la Compañera Keña Edaly Leal Suazo.

“RESCILIENCIA CLIMÁTICA” con 30 jóvenes de 15 Barrios del casco urbano de Waspán, territorio Awala kupia, Municipio de Waspán, presentado por la Compañera Larisa Escobar Velázquez.

El objetivo de los proyectos es contribuir en el proceso de desarrollo de los Pueblos Indígenas que impulsa nuestro Buen Gobierno y cumplir de esta manera con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, 2030.

En la exposición de los proyectos se contó con la presencia del Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México.

diplomado-liderazgo-mujeres-indigenas-afrodescendientes