El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró la segunda granja que se especializará en la producción y mejoramiento genético de chompipes (o pavos), como parte del avance y uso de tecnologías en el campo avícola.

En el evento de inauguración estuvieron presentes productores y productoras de los municipios de Managua como Ticuantepe, Tipitapa, San Francisco Libre y Mateare.

Esta granja ubicada en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), tiene el objetivo de obtener información del chompipe desde que es cría hasta su etapa adulta para facilitar su manejo.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, expresó que la crianza de chompipe es un rubro con mucho potencial económico en Nicaragua.

Vamos a estar investigando lo que es el mejoramiento genético de las razas criollas que tenemos en nuestro país, la alimentación y sanidad”, dijo Cárdenas.

En ese sentido, señaló que trabajarán en asegurar la sobrevivencia en los primeros meses de vida del chompipe, en su alimentación, climas para adaptación, generación de fórmulas adecuadas para ganar peso y en el cruce o mejoramiento genético para obtener un ave más resistente y adaptada a diferentes condiciones del país.

Es una muy buena oportunidad para las familias nicaragüenses”, reiteró la codirectora del INTA.

Esta granja es parte del cumplimiento de la agenda de trabajo 2020, siempre en la búsqueda de mejores oportunidades de diversificación para las familias y la alimentación.

El productor de Mateare Santos Velásquez, expresó que le permitirá obtener mayores. conocimientos y emplearlo para alcanzar mejores resultados.

Encantado de verlo (el proyecto), porque es una cosa que va a progresar la persona, a veces uno no tiene esas cosas, porque no tiene el conocimiento”, dijo don Pedro Zavala, otro de los productores presentes.

Actualmente se contabiliza la producción de 80 huevos al año, con las investigaciones se pretende incrementar ese número.

CHOMPIPES1