Desde las instalaciones del Centro de Convenciones de Jinotepe en Carazo, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó los ejes de trabajo de su Plan Forestal que ejecutará en toda Nicaragua en 2020, para la protección y preservación de la madre tierra y la implementación de acciones de adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Indiana Fuentes, codirectora de Inafor, expresó que este plan alberga 6 ejes, líneas y acciones que se trabajarán este año 2020.

La titular Forestal dijo que "para el Inafor es importante destacar que nosotros hemos estado trabajando y afianzando el modelo de alianzas, unidad y consenso y el modelo de fe, familia y comunidad".

Fuentes agregó que estos modelos han permitido articularse más con todos los protagonistas del sector forestal, con las familias, con los jóvenes, los niños, los productores, los dueños de bosque, las industrias y las empresas.

Dentro de los ejes a desarrollarán están:

Continuar ejecutando la Cruzada Nacional de Reforestación, Fortalecer el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios.

Continuidad del Plan Nacional de Prevención de Plagas y Enfermedades con diferentes acciones para la protección de los bosques, principalmente las coníferas.

Inaugurarán 20 sitios más de conservación para sumar 55 arboretos a nivel nacional.

Actualizarán el marco estratégico institucional para el desarrollo sostenible del sector Forestal, Fomentarán el desarrollo económico del sector forestal.