Autoridades médicas del hospital Manolo Morales, realizaron una jornada de cirugías oncológicas de cara a garantizar una atención con inmediatez y calidad a los pacientes, logrando a su vez reducir las listas de espera y cumplir con las metas de trabajo planteadas para el 2020, lo cual se traduce en más oportunidades para el pueblo.

La doctora Kenia Grillo, directora del hospital, expresó que los tipos más frecuentes de cáncer son: estómago, colon, vías biliares y pulmón, por lo que el gobierno ha venido creando las condiciones para brindarle a la población la oportunidad de ser atendidos de manera oportuna.

Una vez que el paciente es diagnosticado, nosotros a través de las jornadas quirúrgicas le brindamos una respuesta al problema de salud, sumado al tratamiento para la recuperación. Este es un gran logro de nuestro gobierno y en este 2020 estaremos haciendo una jornada cada mes, en las que atenderemos un promedio de 15 pacientes por día, expresó.

Una cirugía a un paciente con cáncer en una clínica privada tiene un costo promedio de 7 mil dólares. Sin embrago, en el sistema público de salud, la cirugía y el tratamiento es completamente gratuito gracias al modelo sandinista.

Doña Jeanette López, fue operada de una masa tumoral en su hígado, ella asegura que la atención es muy buena antes, durante y después de la cirugía, lo cual le permitirá una nueva oportunidad de vida, además, se siente mejor y agradece al gobierno por garantizar que todos los servicios de salud sean gratuitos.

De igual manera Adelina Alemán, relata que en menos de una semana de haber recibido el diagnóstico positivo de cáncer, fue operada y destacó que de no ser por el apoyo del gobierno no habría podido llevar a cabo su tratamiento tomando en cuenta los altos costos del mismo en una clínica privada.