Con importantes resultados para las familias nicaragüenses, los Comités Municipales de Managua, incorporados por distritos y municipios, desarrollaron una sesión de trabajo donde se evaluaron las afectaciones causadas por las primeras lluvias de la temporada.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, informó que desde la madrugada de este 29 de mayo ya se venía construyendo un informe sobre los principales problemas que enfrentan los managuas, que habitan en algunos puntos críticos, con el inicio del invierno.

“Los elementos más importantes de la reunión es exponer un enfoque más crítico de lo que pasó, lo cual nos permitió reconocer que una de las grandes fortalezas que tenemos es nuestro modelo organizativo, nuestro modelo de presencia directa, sin embargo hay territorios en los que tenemos que mejorar”, señaló.

Asimismo, destacó la articulación interinstitucional, donde tanto la Defensa Civil, el Sinapred, Ineter, Enacal, Enatrel, el Minsa y Gas Natural han aportado un esfuerzo sustancial ante las familias que se han encontrando en condiciones de vulnerabilidad durante estas primeras lluvias.

“Pudimos ver una evaluación más en detalle de obras y acciones que podemos implementar, por ejemplo estuvimos viendo de manera inmediata que hay muchos puentes que están obstruidos de basura y sedimentos, y hay unos que ya empezamos a atender”, indicó.

Comités municipales continuarán asistiendo a familias afectadas

Moreno anunció que tras celebrarse esta sesión evaluativa ya queda instalada desde este jueves 30 de mayo una organización de trabajo de los comités municipales, para poder combatir, desde comunidades y barrios, los problemas fundamentales que se les presentan a las familias del departamento de Managua con las siguientes lluvias.

Solieth Marenco Ramos, Alcaldesa de El Crucero, especificó que las familias de este municipio se han preparado con anticipación ante el invierno, logrando construir 1 mil 700 cubas de infiltración, sobre todo en la subcuenca 2 y 3, con ayuda de los productores.

“También hicimos una limpieza en los 8 kilómetros de cauces, y eso nos ha permitido mitigar la anegación en algunas casas, porque tenemos 12 casas con problemas de deslizamiento, en la comarca El Cañón, y las estamos monitoreando todo el tiempo”, expuso.

Alertas los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida

Manuel Pinel, Alcalde de Ciudad Sandino, detalló que tras resultar afectadas varias familias de este municipio con las fuertes lluvias del pasado miércoles, la comuna está llevándoles acompañamiento y dándoles una respuesta rápida ante las emergencias.

“En principio tuvimos el problema de las primeras lluvias, con las cuales se desbordaron los primeros cauces en el municipio; por eso ahorita estamos limpiando cauces, calles y vías e hicimos mucho énfasis en la organización que deben de tener las personas ante esta situación”, manifestó.

Pinel destacó el agradecimiento que ha sentido la población al ser asistida de forma inmediata con la entrega de colchonetas y frazadas en los diferentes albergues, sobre todo aquellas familias que fueron perjudicadas en unos 42 puntos críticos del municipio.

Por su parte, César Vásquez, Alcalde de Tipitapa, informó que desde que se presentaron las fuertes lluvias la noche de este miércoles, afectando a varias familias, se activó el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), logrando dar acompañamiento inmediato a los afectados.

“Se activó el Comupred en conjunto con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, apoyando a la población en los lugares críticos, y hemos venido desarrollando obras de mitigación en los barrios que se inundaban antes, como el Aleyda Delgado, Juan Castro y Ana Virginia, porque en Tipitapa son 17 los puntos críticos, y hemos invertido millones de córdobas para irlos reduciendo”, expresó.

Norvin Roa, Alcalde de Mateare, dijo que en este municipio, se han atendido casos de emergencia en varios puntos críticos, sin embargo ahora los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida están más enfocados en llevar algunas respuestas para normalizar las condiciones de vida de la población.