Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 21 de Enero del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Digna. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Y aquí estamos hoy 21 de Enero, a un Mes de la Conmemoración de Nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. A un Mes de celebrar el Legado de Sandino que estamos caminando con absoluto Orgullo Nacional, Dignidad, Soberanía, Independencia, y sobre todo Respeto. Ese Respeto que merecemos [email protected], que nos merecemos [email protected], [email protected] a [email protected], y ese Respeto que en el Mundo se exige hoy para todas las Naciones, pequeñas y grandes.

Este Sábado, por ejemplo, vamos a caminar en todo el País. De Darío a Sandino Somos Grandes, así hemos denominado nuestras Caminatas de este Fin de Semana. Somos Grandes, con el Legado Poético, inmenso, infinito, de nuestro Rubén, y el Legado Heroico, Patriótico, Cultural también, de Nuestro General de Mujeres y Hombres Libres !

Y hoy 21 de Enero queremos, en primer lugar, relevar la información del fallecimiento, la partida del Embajador Sueilima Tieb Ahmed Salem, quien estaba aquí en nuestra Nicaragua representando, con todo el Sentido de Dignidad de su Pueblo, al Pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática. Estuvo desde el 2010 con nosotros, acompañado con su Familia.

Falleció lamentablemente en Oviedo, Asturias, Reino de España, y su esposa, que estaba con él, regresará en los próximos días. Vamos a hacerle un Homenaje Sentido entregándole a ella, que ha sido también Ministra Consejera,la Condecoración que le debemos a nuestro Querido Compañero Sueilima Tieb Ahmed Salem. Que esté Allá donde brilla la Luz Perpetua. Que esté en la Paz del Señor.

Y hoy por la tarde, el Ministerio de Salud, junto a la Representante de la OPS en Nicaragua; la Ministra Carolina Dávila, la Ingeniera Ana Solís por la OPS, y la Directora General de Vigilancia para la Salud,Doctora Martha Reyes, estarán ofreciendo una Conferencia de Prensa, dando a conocer lo que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y nuestras Instituciones Nacionales han asumido como Medidas Preventivas ante la presencia del nuevo virus respiratorio en Países de Asia.

Vamos a estar pendientes desde las 3 de la tarde de esta importante Conferencia de Prensa. És una Alerta Epidemiológica Mundial. Esta enfermedad produce cuadros que van desde el resfrío común hasta enfermedades graves.

Estamos fortaleciendo precisamente, la Vigilancia Epidemiológica en los Aeropuertos y Puestos Fronterizos, y también con toda Persona que ingrese con cuadros respiratorios delicados y que venga de los Países en riesgo. A estas Personas se les va a dar seguimiento por 7 días, pero en su casa.

Vamos a estar desarrollando también Capacitaciones con todo el Personal de Salud, para poder detectar cualquier cuadro respiratorio inusual en las Unidades de Salud. También están dándose todas las Medidas que las Personas y las Familias debemos tomar para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. La Conferencia de Prensa és hoy a las 3 de la tarde.

Queríamos también, Compañ[email protected], dar nuestras Condolencias a las Familias de quienes fallecieron hoy en un incendio atroz en la Provincia rusa de Tomsk. 11 [email protected] fallecieron y, bueno, siempre compartiendo alegrías y tristezas, en este caso nuestra Solidaridad y nuestras Condolencias a los Familiares y [email protected] de [email protected] [email protected] que, como resultado del incendio en un Asilo, en un Hospital para Personas con problemas de Salud Mental, fallecieron desgraciadamente la noche de ayer.

Tenemos también la información de una Nota que nos ha hecho llegar la Embajada de la República Socialista de Vietnam, Concurrente desde Cuba, de la visita de una importante Delegación, Delegación de Alto Nivel de ese Hermano País, encabezada por la Compañera Truong Thi Mai, Miembro del Buró Político del Secretariado y Presidenta de las Comisiones de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Va estar en nuestro País, Dios Mediante, entre el 8 y el 11 de Febrero.

Recibimos a esta importante Delegación que está conformada por más de 10 Compañ[email protected] La recibimos con todo el Cariño y el Respeto. Son 12 Compañ[email protected] los que llegan, van a estar con nosotros 3 días y van a sostener importantes Reuniones con la Asamblea Nacional, con las Autoridades de las distintas Instituciones, con Organismos y Movimientos Sociales, por supuesto que con nuestro Presidente, con la Presidencia de la República. Y vamos también a renovar el Acuerdo de Cooperación entre nuestra Nicaragua y la República Socialista de Vietnam para el Período 2020-2025.

Recordemos que hace poco estuvieron con nosotros, Médicos Especialistas en Terapias de la Medicina Tradicional de su País, en estecaso Vietnam, de Terapias como la Acupuntura y Masajes Especializados. La idea és incrementar toda esta Cooperación en Salud, y también en el Campo de la Agricultura, Vietnam que ha sido tan exitoso en la Agricultura, el Café, el Arroz, y luego también los intercambios de experiencias sobre la Economía. Un gran éxito el que ha tenido ese laborioso, heroico, ejemplar, Pueblo Vietnamita. Recibimos a esta Delegación con gran Alegría, en Hermandad absoluta.

Hoy felicitamos a [email protected] [email protected] de Tola porque su Municipio cumple 122 Años de Fundación. El Domingo 26 será la Celebración con Carnavales, desfiles de Artistas, Música, y Gastronomía, Fiestas Populares; el Indio Viejo Más Grande allá en Tola, este Domingo.

Tenemos un sismo en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, de 3.6. Luego tenemos también lluvias en 11 Municipios.

Nuestra Policía Nacional matriculó en Carreras Técnicas para este Año 2020 a más de 300 Jóvenes, entre Mujeres y Varones, de lo que llamamos Jóvenes en Riesgo, Jóvenes que habían estado tal vez vinculados a lo que llamamos pandillas o grupos delincuenciales, y que ahora pasan a estudiar con el Centro de Juventud de la Policía Nacional distintas Carreras Técnicas, asegurando el Derecho que tenemos [email protected] a estudiar, a capacitarnos, a aprender, a prosperar, y a superar dificultades y calamidades. Porque, bueno, formar parte de esos grupos és una calamidad, y para las Familias, para las Madres és un dolor. Estudiarán ahora Carreras Técnicas.

En Mateare, 59,429, o sea 60,000 habitantes de 50 Barrios, 8 Comunidades y 6 Urbanizaciones están ya estrenando su Estación Básica de Bomberos. Y pasamos a estrenar  este 28, Estación Básica de Bomberos en Rancho Grande, Matagalpa. Recordemos que en el 2017 habían 32 Estaciones de Bomberos, a estas alturas, de la Mano de Dios, con Su Gracia, tenemos 78, que nos permiten salvar Vidas, y vamos a cerrar el Año, Dios Mediante, con 101.

Felicitaciones a la Dirección Unificada de Bomberos, Bomberos Unificados, al Ministerio de Gobernación, a las Comunidades, en este caso Mateare, luego Rancho Grande, y a todas las Comunidades que tienen ya funcionando las Estaciones Básicas de Bomberos y, como siempre, invocando a Dios para seguir avanzando en estos Planes y Programas de Defensa de la Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar, pero antes queremos dar a conocer el Primer Borrador del Programa del Festival Internacional de las Artes, que se realizará en distintas Ciudadesempezando por Granada a partir de este 8 de Febrero, y donde vamos también a rendir Homenaje a Poetas nicaragüenses que ya no están con nosotros, pero sus Familias, hijos, nietos, sobrinos, o hermanos, estarán allí leyendo sus Poemas.

Siempre recordamos esa Vitalidad, ese Vigor, esa Gloria de la Poesía nicaragüense. Vamos a tener presentes a nuestros Hermanos, por ejemplo Carlos Rigby, Poeta costeño, Poeta nicaragüense, Poeta Revolucionario; al Hermano Alí Aláh  también de Bluefields, vamos a estar rindiéndoles Homenajes.

A José Fonseca, Premio de Poesía; a Mariano Fiallos Gil allá en León. José murió en 1980, el mismo año de la Revolución, integrado totalmente a las Tareas Revolucionarias. Su mamá y sus hermanas fueron asesinadas en La 21. Antes de que la Guardia saliera de ese Comando asesinó a la madre de José, a sus hermanas, y a otras Familias casi completas, del Heroico Barrio de Sutiaba.

A Hermanos como ellos, a Ciro Molina, vamos a estar rindiéndoles Homenaje en este Festival de las Artes que reunirá también a creadores, a Artistas de otros Pueblos.

En Boaco y Matagalpa el Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 300 Productores con 2 millones de córdobas, para áreas de procesamiento de Cacao, de bioinsumos, de fertilizantes.

Tenemos al Ministerio de Salud que hoy capacita al Personal de Salud en la Costa Caribe, con el Apoyo y la Cooperación Internacional de Toscana, Italia : “Prevención de Enfermedad Renal Crónica”. Y luego también equipos que recibimos de la OPS para fortalecer la Cadena de Frío, que quiere decir que podemos almacenar de manera segura las Vacunas.

También tenemos al Profesor Fabio Sereni, quien ha llegado desde Italia para cooperar en el Desarrollo de la Atención a Niñ@s con Problemas Renales, y está dando un Curso Especial en el Hospital Infantil “La Mascota”.

Tenemos, Compañ[email protected], el Reporte de Epidemiologíaque ayer no lo pudimos dar a conocer : Disminución de 2% de los casos positivos de Dengue esta semana; 20% menos de Neumonía, 45 menos de fallecidos; 57% más de casos de  Malaria, todo esto en relación al año pasado; Leptospirosis 82% de disminución, y 97% menos de casos de Influenza en relación al año pasado.

Luego tenemos los avances del Plan de Salud, la preparación en las Escuelas para recibir a [email protected] [email protected], a [email protected] niñ@s. Estamos fumigando. También en las Escuelas estamos realizando Jornadas para eliminar basura y criaderos; dando Charlas a [email protected] para abordar Medidas de Prevención contra el Dengue, Chikungunya, Zika y Leptospirosis.

También avanzando desde el Ministerio de Salud... Estamos inaugurando, como habíamos dicho ayer, el Sistema Eléctrico de los Hospitales de Siuna y Rosita, con el apoyo del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán; y estrenando la rehabilitación y equipamiento del Hospital Primario Carlos Centeno, en el Municipio de Siuna. Obras que son Derechos, que son Amores !

Tenemos al Ministerio de Educación que está empezando a entregar los Libros de Texto, más de un millón. Ahorita se distribuyen 360,000 para Ajedrez; nuevos Libros de Textos y tableros para el aprendizaje del Ajedrez, con Guías Metodológicas para Docentes.

Rehabilitación y equipamiento de mobiliario en el Centro Educativo Valle de las Mairenas, San Rafael del Norte, Jinotega, y Nuevo Amanecer en Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Sur de nuestra Nicaragua. Pupitres, pizarras, escritorios, set de Preescolar; todo esto en estos Centros Educativos.

Jornadas Nacionales de Capacitación y Actualización Pedagógica en todo el País, con los Asesores y Especialistas.

Y sobre el lugar para inaugurar el Curso Escolar están valorando [email protected] Compañ[email protected] que se abra en Chinandega, en el Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén, recientemente rehabilitado con una inversión de 40 millones de córdobas. És uno de los Institutos emblemáticos del País, fundado hace 73 años, en 1947. 3,028 [email protected] de Secundaria Regular.

Tenemos también el Programa que propone el Ministerio de Educación, estoy segura que nuestro Comandante va aprobarlo, para que esa Inauguración del Año Escolar en el Municipio Cabecera del Departamento de Chinandega, se desarrolle, y además sea un Día de Alegría, de Bendiciones, de Alabanzas a Dios Nuestro Señor, con [email protected], y por el Bien de [email protected] !

En El Rosario, Departamento de Carazo, Reparto Los Aburto, más de 110 Habitantes, 25 Hogares, estrenando Energía Eléctrica para trabajar mejor, para estudiar mejor. La inversión és de 600,000 córdobas.

Queremos saludar también a nuestro Hermano Embajador de la Federación Rusa en nuestro País, Embajador Andrei, que nos envió un hermosísimo Poema sobre nuestra Nicaragua, sobre Darío. Dice :

 

Al pronunciar el nombre de Darío, suena Nicaragua
Rubén Darío que está en la sangre,
en la Identidad de la Nación nicaragüense;
Decimos Nicaragua y sobreentendemos Darío,
nuestra inspiración...
melodía poética
expresión frenética,
Darío, Poeta, Periodista, Diplomático,
Procreador del Movimiento nuevo Modernista y Carismático.

 

Y así continúa, dice :

 

Bien que sus versos están escritos en el celeste cielo,
con letras gráciles de arcoíris.
Al pasar su nombre a la Eternidad
su Patrimonio pertenece, permanece
y és de la Humanidad.

 

Muchísimas gracias por hermosa expresión de Cariño a nuestra Nicaragua, a nuestro Rubén, y de Reconocimiento al Talento Poético

del Pueblo nicaragüense, a través del Gran Rubén Darío. Y precisamente en Teherán, Jóvenes persas leyeron los Poemas de Darío.

También queremos saludar al Embajador de Italia, que celebró con la Cinemateca Nacional el Centenario del Nacimiento del Gran Federico Fellini. Hemos circulado las fotografías.

En Berlín, Alemania, se conmemoró también el Nacimiento, los 153 Años del Natalicio de nuestro Inmenso y Universal Rubén Darío, junto a nicaragüenses radicados en Alemania.

Y, Compañ[email protected], [email protected], siempre [email protected] de Orgullo, Orgullo Bueno, siempre inspirándonos. Tenemos de qué, tenemos por qué, tenemos para qué, sentirnos [email protected], infinitamente [email protected], [email protected] y [email protected] en el Legado inmenso de Rubén Darío, en el Talento poético del Pueblo nicaragüense, porque está en todas partes, y en el Legado Patriótico de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, porque ese Espíritu, también Infinito, Inmenso, Valiente, Bravo, de nuestro General Sandino, está en cada [email protected] de [email protected] Darío y Sandino, Signos de nuestra Identidad Nacional !

Somos un Pueblo Grande, Grandioso. Somos un Pueblo con Fé y Esperanza. Somos un Pueblo que vive el Legado, el Patrimonio Heroico y Cultural de nuestros Héroes, Héroes de la Cultura, Héroes Universales de la Cultura, Héroes también de la Cultura Patriótica de Nuestraméricacaribeña... Vamos Adelante !

El 26 también en Monimbó toda la Conmemoración Heroica de la Insurrección de Monimbó, y vamos a poder poner las Piedras Fundacionales de la Universidad de la Paz ahí en Monimbó, en la Comunidad Heroica de Monimbó. Porque Monimbó és Nicaragua ! Vamos de Conmemoración en Conmemoración y en Celebración Festiva del Alma Nicaragüense, Potente, Luchadora y Victoriosa ! Adelante, Compañ[email protected] !

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s, que se aprestan para abrir el Año Escolar. Saluda a todo este Laborioso, Maravilloso Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo, este Maravilloso, Extraordinario Pueblo nicaragüense,que merece todo nuestro esfuerzo, que merece nuestra dedicación, que merece una cada vez creciente Misión de Servicio, que merece lo mejor !

Abrazos, Compañ[email protected] ! Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora. Y como siempre el compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir caminando [email protected], de seguir avanzando, de seguir fortaleciendo la Convivencia Armoniosa, la Unidad de [email protected] por el Bien de [email protected] Fortaleciendo la Armonía, la Paz, el Trabajo, la Seguridad y la Alegría de sentirnos [email protected] como Gran Familia Nicaragüense, fortaleciendo precisamente la Paz, la Patria y el Porvenir !

 

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante, Siempre Más Allá !