MOVIMIENTO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA INDEPENDIENTE MCLI

"TODO POR LA PATRIA”

EL MLCI SE PRONUNCIA ANTE LOS EJES DE TRABAJO ANUNCIADOS POR EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, de cara a los recientes ejes de trabajo parlamentarios anunciados por el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a ser desarrollados en el transcurso de este 2020, manifiesta lo siguiente:

Considerando fundamental la consolidación del programa económico, social, político y cultural que permita una línea sostenida por la recuperación económica, el combate contra la pobreza y el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, acoge en toda su dimensión los ejes propuestos a fin de crear o reformar las leyes necesarias que permitan agilizar la respuesta que el pueblo de Nicaragua demanda en la búsqueda de su propio bienestar.

El MLCI en este contexto, en reunión de su más reciente Comité Ejecutivo Nacional, este 18 de enero, decidió someter a consideración de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a fin de enriquecer los ejes de trabajo para el año en curso lo siguiente:

Plantear una reforma a la ley de protección al consumidor para trasladar a los instrumentos que velen por esos derechos mecanismos coercitivos contra el agiotismo, el acaparamiento y la publicidad engañosa a través de una súper intendencia que no solo acompañe a los afectados sino que tenga la capacidad de incidir y determinar sanciones que luego de la denuncia formal puedan ser definidas e impuestas por los organismos judiciales correspondientes y de esa forma proteger a quienes puedan considerarse afectados por prácticas nada transparentes. Hay gentes inescrupulosas que propician la distorsión de nuestra economía concentrando alimentos para propiciar su encarecimiento y otras que engañan a las personas vendiendo productos que al final no son más que instrumentos de estafa contra quien compra de buena fe.

Revisar la ley de protección de los animales cuyas especies son abusadas cotidianamente a través del maltrato, el comercio y la sobre explotación de sus propias capacidades. Creemos firmemente que hay que poner freno a esta barbarie constantemente repetida y condenada por la sociedad.

El MLCI se hace eco de los miles de tarjetahabientes que en todo el país son afectados por los bancos emisores de tarjetas de crédito que se exceden más allá de lo que permite el mandato de ley sobre este tema. En ese sentido propondremos temas específicos en esta materia sobre los que ya estamos trabajando y que además incidirán en observaciones precisas sobre muchos servicios bancarios que imponen costos arbitrarios que deben ser revisados.

Creemos firmemente en una reforma a la ley de personerías jurídicas que determinen más claramente el ámbito de acción de las mismas a fin de evitar disfraces que pretendan sustituir la acción de los propios partidos políticos.

Creemos que una ley de partidos políticos es fundamental para el fortalecimiento institucional de los mismos. Las organizaciones partidarias por ser una sigla no fortalecen la democracia, pero sí aquellos que son el resultado de un conglomerado ideológico y político que siendo lo suficientemente serio sea parte de la solución y no de los problemas.

Abogamos por una revisión que tenga que ver con los servicios telefónicos a fin de dejar establecido entre otros que los números asignados por las empresas de telefonía móvil a los usuarios que adquieran un equipo tenga condición de propiedad para el adquiriente.

El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente igualmente designó en los miembros de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo Nacional, su representación para tratar las reformas electorales anunciadas por el Presidente de la Asamblea Nacional como parte de uno de los ejes a ser tratados en el año en curso, siendo los mismos:

Arturo Cuadra Ortegaray: Primer Vicepresidente.
Marco Centeno Caffarena: Segundo Vicepresidente.
Roberto Moreira: Secretario Nacional.
Arturo Elí Tablada: Primer Secretario Nacional
Arturo Cuadra Zamora: Secretario de Promoción Democrática.

El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, en el proceso transformador hacia un partido político que avanza con paso firme, decidió igualmente que una vez que tenga debidamente conformadas sus juntas directivas a nivel nacional, informe al Consejo Supremo Electoral que asumirá por identidad propia llamarse “Partido Liberal”

Managua, Nicaragua, 20 de enero de 2020.

SECRETARIA DE DIVULGACIÓN, PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MOVIMIENTO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA INDEPENDIENTE.
MLCI.