La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, felicitó a las madres nicaragüenses que hoy 30 de mayo están festejando su día y a su vez ratificó la vocación Cristiana, Socialista y Solidaria del Gobierno, que siempre está desplegado al servicio del pueblo nicaragüense, sobre todo en situaciones de emergencia.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que, como madre, su felicidad está en la felicidad del pueblo nicaragüense.

“Mi felicidad está en la felicidad de nuestro pueblo, que nos sintamos contentos, que estemos tranquilos, que veamos cómo vamos avanzando paso a paso, cómo vamos estableciendo mejores condiciones de vida para todos”, comentó.

Recordando el mensaje que este miércoles el Presidente Daniel Ortega envió al pueblo nicaragüense, Rosario destacó que para el Gobierno es importante promover la paz, garantizar la tranquilidad y la estabilidad, aspectos que son muy importantes para las madres nicaragüenses.

“Sabemos lo que se sufre cuando un país está lleno de conflictos, sabemos lo que se sufre porque venimos de décadas de conflicto armado, muerte, sufrimiento, destrucción, y todo eso, gracias infinitas a Dios, a la Virgen, al trabajo de todos, ha quedado atrás y ahora somos un pueblo unido, un pueblo que quiere ir adelante y que trabaja duro para salir adelante”, explicó.

“Esto a mí me da felicidad, saber que estamos en otro momento de nuestra historia, construyendo presente y futuro mejor y juntos sentir el reconocimiento de todos, a todos, cuando nos acompañamos en los momentos de dificultad. Me da alegría saber que todos, como gran familia, nos sentimos Nicaragua, nicaragüenses, parte de la Patria y nos sentimos viviendo otro momento, otra etapa, donde la prioridad es la tranquilidad, la paz, la seguridad y todos estos procesos de restitución de derechos, rutas que vamos recorriendo”, agregó Rosario.

Saluda a primeras mamás del 30 de mayo

Rosario aprovechó para enviar sus saludos a las primeras mamás que dieron a luz en la madrugada del 30 de mayo.

“En este día de las madres queremos saludar a las compañeras que tuvieron hijos en las primeras horas de la madrugada”, expresó.

"La compañera Scarleth Suyapa Guido Sánchez, la niña nació a las 2:47 am, ella es de Ciudad Sandino, se encuentra en buen estado de salud en el hospital Vélez Paiz; en el Berta Calderón de Managua, Marisela Zamora originaria de Tipitapa, nacida a las 12:17 en buen estado de salud. En el Hospital Alemán Nicaragüense, Guadalupe Navarrete, originaria de las maderas, la niña nació a las 2:30 de la madrugada”, detalló.

“Tres niñas en el día de las madres fueron los primeros bebés que llegaron al mundo y pedimos para ellas Dios les dé salud, mucha fortaleza y que Dios nos permita valorar la bendición que representa una niña, un niño, en nuestros hogares, en nuestras familias”, comentó.

Rosario dijo que a cada uno de los centros hospitalarios se presentaron las autoridades de salud y de las Alcaldías para entregar reconocimientos a las madres y brindar su acompañamiento.

Rosario se solidariza con madres y familias afectadas por emergencias

La Compañera Rosario también envió un abrazo solidario a las madres de familias que durante los últimos días han sido afectadas por las emergencias provocadas por las inclemencias del tiempo.

“Mi abrazo hoy a aquellas madres de familias que con los aguaceros de los últimos días han visto afectadas sus vidas de una u otra forma, los vientos en Mateare, las lluvias en Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Nindirí, Granada, Matagalpa… en fin, cuando se nos afecta por alguna razón la vida nos preocupamos, nos angustiamos”, dijo Rosario.

“Para nosotros (el Gobierno Sandinista) ha sido también motivo de profundización de nuestro sentido de solidaridad, el poder estar ahí a través de nuestros compañeros en los Gabinetes de la Familia, la juventud, las Alcaldías del Poder Ciudadano, ver a nuestras hermanas y hermanos desplazándose en unidad con las familias, de eso trata esta Nicaragua en la que habitamos hoy”, agregó.

Rosario comentó que las autoridades han estado en constante comunicación con la Presidencia, reportando las situaciones que se presentan en las ciudades y comunidades.

“El doctor Guillermo González me llamó hoy en la mañana, además de haber estado ayer coordinando el ejercicio de preparación para un tsunami, también coordinando la entrega de todos aquellos apoyos solidarios que llevamos a las familias en situación de dificultad en todo el país. (Somos) un gobierno desplegado en el servicio a nuestro pueblo”, aseguró la Compañera.

En ese sentido reiteró la vocación de servicio de los servidores públicos que desde la mística, que se constituye como una fuerza espiritual, se construyen principios, conciencias, actitudes y prácticas distintas “de ser humano a ser humano, porque así vivimos y así queremos vivir cada día más”.

La Compañera detalló que según el informe de los daños, se reportan 150 viviendas anegadas en Ciudad Sandino; 168 viviendas en Tipitapa; 24 en Granada; 50 en Nindirí y 1 en Matagalpa. En los distritos de Managua también se reportan decenas de viviendas.

Rosario también informó que se espera que para las próximas horas sigan cayendo lluvias en el territorio nacional y reafirmó que aunque es duro enfrentar las situaciones de emergencia, las autoridades están disponibles desde el primer momento para acompañar a la población.

Entre algunas acciones que se realizan para acuerpar a las familias afectadas está la entrega de colchonetas y víveres que son distribuidos por las autoridades y los jóvenes de la Promotoría Solidaria.

“Que nuestro pueblo se dé cuenta, vea que ahí estamos inmediatamente, esa es la eficacia, esa es la calidad humana, la calidad en el servicio en el Amor al prójimo, ese es el saber ver todas esas situaciones de calamidad o de alegría como si fueran propias, aunque nosotros no las estemos padeciendo directamente”, comentó.

“El secreto de la alegría, de la felicidad está precisamente en compartir y en saber que somos muchos los que tenemos ese sentimiento en ese momento y que, por lo tanto, en nuestro corazón crece la alegría. Cuando sabemos que somos muchos nos sentimos todavía más alegres, más tranquilos y sobre todo cultivamos, cada día más, el Don infinito de Dios, (el Don) de la solidaridad, del cariño”, afirmó Rosario.

Lamenta muerte de joven que pereció ahogado

En su comunicación, Rosario lamentó la muerte de un joven de 28 años, de nombre Roberto Flores, que fue encontrado sin vida en las costas del Lago de Managua, en el sector de Acahualinca.

Según las autoridades el muchacho murió ahogado tras ser arrastrado por las corrientes que desembocan en la costa del lago.

Al respecto Rosario dijo que se están realizando las evaluaciones correspondientes para ver qué aspectos del trabajo se pueden mejorar y se puede promover más el protagonismo de las comunidades para evitar tragedias.

La compañera comentó que en muchos de los municipios afectados, los líderes y los Gabinetes de la Familia ya tienen la información de las afectaciones y eso facilita el trabajo de las autoridades para llevar más rápidamente el alivio a las familias afectadas.

Sin embargo, dijo que se deben perfeccionar todos los mecanismos para la llegada rápida del alivio material inmediato, el cual es necesario para que las familias puedan pasar secos durante la noche, mientras llega otro apoyo más completo.

En respuesta a algunas situaciones que se han presentado en las últimas horas y que han dejado afectaciones, Rosario indicó que se están construyendo casas solidarias para 7 familias que las perdieron a causa de la lluvia.

También reportó que en Managua hay 1 mil 415 personas afectadas a quienes se les entregó colchonetas, frazadas y sacos macen con arena para proteger las viviendas ante las fuertes corrientes.

Servicio eléctrico y escuelas serán inaugurados en saludo al 19/34

Rosario dio a conocer que en los próximos días, Enatrel estará inaugurando el servicio eléctrico domiciliar en 20 comunidades por semana.

“Para un total de 104 comunidades con 3 mil 646 familias, es decir más de 20 mil nicaragüenses que van a tener servicio eléctrico en sus casas, todo eso en celebración del 34/19”, comentó.

También informó que en saludo a la Jornada de cara al 19 de Julio, y denominada 34/19, el Ministerio de Educación inaugurará obras de dignificación de ambientes escolares en 17 centros de estudio.

La inversión fue de unos 75 millones de córdobas y las mejoras serán protagonizadas por más de 12 mil estudiantes. Además durante la inauguración se entregarán reconocimiento a los educadores que desarrollan una labor fundamental con la mística, la fortaleza y la conciencia alzada que les caracteriza.

Madres se distinguen por la Fe, la Esperanza y la Dedicación para sacar adelante a sus hijos

Finalmente la Compañera leyó algunos párrafos de un mensaje que el Padre Neguib Eslaquit envió a las madres nicaragüenses.

“Dice el padre que nos distinguimos por ser mujeres de fe, de esperanza, de trabajo, de dedicación, de valentía, que luchamos para sacar adelante a nuestros hijos”, indicó.

“Pide a Dios y a la Virgen Purísima Madre de Jesús que bendiga a todas las madrecitas nicaragüenses y también saluda a la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y dice: con nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, presidido por el comandante Daniel acompañado por usted, se ha proporcionado y se sigue trabajando cada día por la dignidad de todo el pueblo, dignidad en la vida, de manera particular por las mujeres y las madres de Nicaragua”.

Al respecto la Compañera recordó que todo lo que se hace desde el gobierno “es para cumplirle a nuestro pueblo con humildad, con alegría, como esperamos cumplirle a Dios, esa es una misión, servicio en el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad”.