Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Enero del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Toda Dulce. Nuestra Nicaragua de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua de Cariño. Nuestra Nicaragua Cristiana, de Fé, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua, Siempre Digna, Siempre de Alma Fuerte, Siempre Bendita, Siempre Libre !

Aquí estamos hoy Lunes iniciando Semana, Semana de Trabajo y Paz, de Trabajo, Seguridad y Paz, y siempre invocando a Dios, “desde que Dios amanece” decimos nosotros, hasta que buscamos el sueño invocando a Dios y pidiéndole encarecidamente Su Protección, Su Bendición.

Reconocemos nuestra fragilidad humana y sabemos que és Dios el que dispone en este caso tantos Prodigios y Milagros para nuestra Nicaragua. El Hombre que pone, la Mujer que pone, y Dios que dispone, y lo sabemos y tenemos Conciencia de nuestro Tránsito por este Mundo, en la fragilidad humana que también és Fortaleza. Porque ser conscientes de nuestra fragilidad humana és una gran Fortaleza, que nos permite encarar cada día con el esfuerzo enorme de nuestra condición humana, invocando a Dios que és Todo Poder y Todo Amor !

Así nos sentimos en esta Nicaragua Prodigiosa, de Talentos incontables, de Darío, de tanto Poeta; Nicaragua de Poesía; Nicaragua de Literatura, de Cultura, de Amor, y Nicaragua Heroica.

Héroes Culturales y Héroes Patrióticos son los Signos de nuestra Identidad Nacional. Estamos hechos de Vigor y de Gloria. Estamos hechos de Patria Libre o Morir, de Gran Dignidad. Y así vamos, conscientes de nuestro Legado Patrimonial, conscientes de nuestra fragilidad humana que és Fortaleza, porque siempre estamos invocando a Dios, para pedirle más y más Fuerza, más y más Valentía, y más y más Alegría, para vivir como Él manda, procurando cada día ser mejores, porque el tránsito por este Plano de Vida és de aprendizaje.

Nuestra fragilidad humanidad que és Fortaleza y que nos hace aprender, si estamos conscientes, todos los días. Crecer en Conciencia de Fortaleza, de Dignidad, de Fragilidad, en tanto que como Comunidad Humana sabemos que tenemos un Dios que siempre vela por nosotros, en todas las Religiones, cada Fé o cada Creencia Sagrada, y siempre invocando a Dios Nuestro Señor para que nos fortaleza.

Valientes somos. Amorosos somos. Tenemos Sentido de Patria, de Patria Nuestra, Nicaragüense, de Patria Nuestroamericanaycaribeña. Y qué valientes que somos [email protected] Nuestroamericanosycaribeñ@s, cómo vivimos creciendo en Valentía, en Valor, en Coraje, y vemos, escuchamos las palabras de tantos Líderes Nuestroamericanosycaribeñ@s, que no están y que están, porque siempre nos acompañan. En los momentos difíciles la Fortaleza crece. En los momentos desafiantes nos llenamos del Valor, del Coraje de nuestras Culturas, nuestra Capacidad de Resistencia, de Lucha, de Victorias !

Vemos hoy a los Líderes de Nuestraméricacaribeña expresándonos, expresándose, y aquí en esta Nicaragua de Paz, de Protagonismo de las Familias y las Comunidades, decimos expresándonos porque [email protected] somos Protagonistas y reconocemos nuestro Liderazgo.

Y vemos también las Palabras Sabias de los Líderes Caribeños, admiramos ayer el Discurso formidable de la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, que pronunció este Discurso en ocasión del Centenario del Nacimiento del Primer Ministro de Barbados, Errol Barrow.

Mia Amor, Primera Ministra actual de Barbados, presenta la Posición de su País en el CARICOM como Presidente Pro Tempore, y dice : Soy consciente de que cuando Errol Barrow se puso de pie y comentó: “Seremos amigos de todos y satélites de ninguno”, poco sabía que esa declaración valiente sería asumida por cada Primer Ministro de Gobierno que le sucedería. Es tan válido hoy, tal vez incluso más de lo que era en el momento en que fue declarado”.

“Amigos de todos y satélite de ninguno”, hermosísima Declaración el día 18 de Enero, Discurso de Hermana Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, mostrando precisamente lo que decíamos, la Fortaleza, la Valentía, el Espíritu Nuestroamericanoycarabeño, en cada Tiempo. Mostrando que somos Pueblos conscientes, inteligentes, sensibles, grandes, nobles, y capaces. Pueblos Dignos...! Pueblos Dignos ! Y ese Espíritu nuestro que todos los días vemos expresándose en distintos Espacios, nos inspira, nos guía.

Ayer veíamos también un excelente Documental en la Televisión Cubana, sobre Martí. Cuánta inspiración en el Maestro ! Cuánto nos deja ! Cuánto le deja a su Pueblo y cuánto nos deja a [email protected], sobre todo porque creemos en el Amor como Norma Universal para la Convivencia entre Seres Humanos, con Respeto a nuestra Dignidad, y entre Seres Humanos que queremos avanzar como Comunidad, precisamente llenos de Cariño y procurando Entendimiento para siempre caminar hacia Adelante, en Dignidad, Trabajo, Prosperidad, Felicidad, Paz !

[email protected], hoy Lunes 20 de Enero estaremos rindiendo Homenaje a Merceditas Solís Delgadillo, queridísima Compañera, Hermana, Periodista, Maestra de generaciones. Estaremos con sus

hijos, Alejandro, Vladimir y Mara Hernández Solís.

Merceditas se casó con el Maestro también del Periodismo, Maestro también de la Inteligencia Nicaragüense Digna, Francisco Hernández Segura, y tuvieron a Alejandro, a Vladimir y a Mara, a quienes abrazamos en este día; a sus hermanas, Digna y Bertha Solís Delgadillo; a Sonia Pérez, quien era como su hija, y a sus nietos, Alina, Alejandro, Ángel, Alejandra, Roxana, Mara, Gioser y Francisco, y a su bisnieto Axel de 10 años.

Nació en León hace 82 años. Se graduó de Maestra de Primaria. Estudio Derecho. Se trasladó a Managua. Se licenció en Periodismo, y ahí luchó incansablemente contra la Dictadura Somocista, laborando en distintos espacios de Radio y Medios de Comunicación anti-somocistas. Participó en el Periodismo de Catacumbas, de grandiosa recordación, y estuvo también formando parte del Equipo de la clandestina Radio Sandino. Estuvo trabajando todos los años de la Revolución, en la Primera Etapa integró el Ejército Popular Sandinista y estuvo allí como Subteniente y Jefa del Estado Mayor de la Defensa Civil de Managua y sus Municipios.

“Años Maravillosos” se llama el Programa que tenía con su hijo Alejandro, un Programa Semanal, en Radio Sandino.

Defensora de las Revoluciones, la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana, nuestra Revolución Sandinista, y hoy estamos rindiéndole Homenaje en distintos espacios y en particular en el Palacio de la Cultura, donde va a recibir de manos del Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, la Orden Rigoberto Cabezas. Será entregada a su hijo Alejandro Hernández Solís con gran Cariño y Reconocimiento.

Queremos una vez más decir, que Merceditas Solís nos honró con su Amistad, con su Hermandad, con su Cariño, y que és parte del Legado indispensable, Legado inspirador del Periodismo Valiente, Digno, Honesto, de esta Nicaragua Libre, Siempre Bendita y Fuerte, con Mujeres y Hombres como Merceditas Solís, como el Maestro Hernández Segura.

No le decimos adiós. Le decimos : Estamos [email protected], Merceditas, y seguimos construyendo el Porvenir que hemos soñado.
Hoy 20 también se celebra el Día de Martin Luther King en Estados Unidos, recordando el Legado del Gran Defensor de los Derechos Civiles. El Padre Miguel d´Escoto nos enseñó a amar a Martin Luther King, nos enseñó a conocer profundamente su Legado. Sabemos que hay muchas cosas que están pendientes, y sabemos que ese Pueblo norteamericano, ese Pueblo de Martin Luther King sigue luchando por esas metas, que son metas de Derechos, de Derechos Humanos, de Derechos Civiles, de Derechos de [email protected]

Grande, Martin Luther King...! Estuvimos precisamente participando del primer Día Nacional dedicado a Martin Luther King. Fuimos [email protected] de manera especial a estar ahí en Washington, en aquellos años, y también con mucho orgullo pudimos compartir con su esposa, con sus hijos, la admiración, el reconocimiento a Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz.

Sus sueños, como nuestros sueños, viven, y seguimos batallando para alcanzarlos, porque “la Lucha es el más grande los cantos”. Cómo lo admiramos, cómo lo reconocemos, cómo lo respetamos, como lo queremos, y cómo hacemos nuestro su Ideario de Derechos, y no sólo Civiles, estamos hablando de Derechos Humanos para [email protected], y en particular para [email protected] [email protected] afrodescendientes, en cualquier parte del Mundo, y sobre todo en Estados Unidos, donde todavía, desgraciadamente, se cometen crímenes raciales, y escuchamos, leemos, sabemos por los Medios de Comunicación. Pero estamos caminando y vamos avanzando, y la Batalla y los Triunfos son de los Pueblos, estamos [email protected]

Honor y Gloria al Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King ! Y como siempre nuestro abrazo a sus hijos, a sus nietos, a [email protected] que desde donde él estuvo como primera trinchera, continúan enarbolando el Sueño. “Yo tengo un Sueño”, dijo Martin Luther King, el Sueño de una Sociedad Equitativa, con Justicia y con Respeto entre [email protected], y como decía Martí : Con [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], también una Semana de recordación de [email protected] [email protected] que han dado su Vida por Nicaragua. Y hemos hablado de cómo, precisamente, esta Patria nuestra, esta Patria Grande, esta Patria Libre y Bendita, esta Patria Azuliblanca y Rojinegra nos reúne a [email protected] Aquí nacimos, aquí vivimos, y aquí estamos construyendo el Porvenir. Y nos reunimos para trabajar [email protected], para construir ese Porvenir de Sueños que ya estamos habitando y que, estamos [email protected], lo decimos en el Nombre Poderoso de Jesús, vamos a habitar, y [email protected] [email protected], y cada vez sintiéndonos más [email protected] de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Fiestas Tradicionales... La Virgen de la Candelaria preparándose en grande en distintos lugares del País; el Señor de los Milagros, el Señor de Esquipulas; todavía San Sebastián, Santa Teresa en Santa Teresa. Una cantidad de Festejos que se dan en nuestro País. La Virgen de la Candelaria se celebra en varios Municipios. Vamos a hacer el Listado completo para presentarlo el día de mañana. Fiestas Populares y Tradicionales de nuestro Pueblo Cristiano y Solidario. Fiestas del Pueblo !

Tenemos también, Compañ[email protected], 3 sismos en nuestro Territorio, del Viernes hasta hoy. Lluvias en 23 Municipios.

Luego, tuvimos más de 1,600 Actividades el Fin de Semana, hemos dicho ya : Deportivas, Recreativas, Culturales, Ferias, Asambleas, Caminatas en “Cantos de Vida y Esperanza” por nuestro Rubén, Infinito Rubén; Turismo, Balnearios; Actividades Religiosas, Corridas de Toros, Hípicos, y Fiestas Patronales. Todo garantizado por nuestra Seguridad Soberana y Ciudadana, nuestra Policía Nacional. Y cuidando siempre, por Aire, Mar y Tierra, nuestro Ejército de Nicaragua, nuestras Fronteras, todo lo que les corresponde, según su función Constitucional.

Luego tenemos la Nueva Unidad Policial en Wiwilí que se inaugura esta Semana. Esto beneficiará a 18,000 Personas. Como

parte de esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana vamos a estar en Wiwilí.

También queremos decir que nuestra Policía Nacional protege a [email protected] [email protected] Mayores y [email protected], que en todo el País están recibiendo hoy Lunes 20 de Enero, gracias infinitas al Creador, y gracias al trabajo de [email protected] [email protected] nicaragüenses, su Pensión del Mes de Enero. Mañana vamos a tener más datos sobre la cantidad de Personas que están recibiendo el pago de sus Pensiones esta Semana.

Luego tenemos los accidentes de tránsito que fueron 745 en la Semana, desgraciadamente, y que vamos a seguir desarrollando, és un compromiso desarrollar Planes de Comunicación, Difusión, Prevención, para tratar de ser más eficientes en la disminución de colisiones y sobre todo de [email protected] [email protected] y [email protected]

Tenemos en Mateare, Managua, mañana, la inauguración de la Estación Básica de Bomberos. También damos gracias a Dios.


Tenemos también, Compañ[email protected], los nuevos Emprendimientos del Mes de Enero, hoy és 20, llevamos en los primeros 20 días del Mes de Enero, 668 nuevos Emprendimientos entre ventas de productos alimenticios, 255; 233 Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa, Misceláneas, Venta Reparación de Celulares, y ventas de otros Productos también; 31 Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica, Refrigeración, y Soldadura, y 120 Negocios de Servicios, Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Transporte, etc.; 8 Servicios Financieros y 21

Emprendimientos Turísticos, Bares, Restaurantes, Centros Turísticos, Hostales, Hoteles.

668 nuevos Emprendimientos con un total de 3,340 nuevos empleos, gracias infinitas al Señor. Gracias infinitas al Señor avanzamos en este Modelo Victorioso de Economía Familiar, de Emprendimientos Familiares, de Asociatividad, de Comunidad, de Pueblo humilde, laborioso, que reconoce nuestra Capacidad, nuestro Talento, y Emprende, porque hemos aprendido a Emprender y a caminar [email protected], en el Nombre Poderoso de Jesús !
668 nuevos Emprendimientos en todo el País, en este Mes de Enero, en todo el País, y 3,340 nuevos empleos. El año pasado cerramos con 59,000 porque son 58,870 nuevos Empleos, y 11,774, casi 12,000 nuevos Emprendimientos el año pasado, y este año ya llevamos 668 nuevos Negocios y 3,340 nuevos Empleos. Volvemos a dar gracias a Dios Nuestro Señor, porque Vamos Adelante, con Fé y Confianza en que Su Mano, Su Mano Potente, Prodigiosa, nos guía.

Tenemos también, Compañ[email protected], el trabajo de las Alcaldías que ya cuenta con 135 Coros en los Municipios, más de 5,000 Artistas integrados y 135 Escuelas Municipales de Danza integradas también por más de 10,000 Artistas. Y todo esto se consolidará con el apoyo de nuestro Querido Compañero, que se lució el Sábado, el Maestro Ramón Rodríguez, nuestro Queridísimo Hermano, eficientísimo Director, pero gran Artista del Teatro Popular, Teatro Nacional Rubén Darío que cumplió 50 Años en estos días.

Qué hermosa Gala ! Qué linda Iluminación ! Qué hermoso poder reconocer a quienes trabajaron en la creación de ese espacio de Magisterio Cultural !
Yo le decía a Ramón ayer cuando lo felicitaba, cómo me había referido al cuido amoroso de ese Teatro en los meses pavorosos, terribles, de la tragedia que generó el odio y la ambición en Nicaragua, y cómo él estuvo ahí cuidando ese Teatro con todo su Empeño y con todo su Espíritu.

Y su casa, la de su mamá, una señora mayor, y de sus hermanos, fue saqueada e incendiada, en los alrededores de la UPOLI, ese centro de terror que ya sabemos quien dirigía, ese antro donde maquinaron y desataron tantos crímenes de odio. Y sabemos quien fue, y quienes son, y donde están... [email protected] lo sabemos ! Lo que pasa és que en este País tenemos un Corazón Grande, Dios nos ha bendecido con un Corazón Grande.

Pero decíamos, Ramón cuidando el Teatro, y su hermano incluso estuvo secuestrado. Ese és el horror que vivimos y que nunca más, Palabra de Dios, nunca más viviremos en nuestra Nicaragua, que quiere Paz, que quiere trabajar [email protected], y quiere vivir con la Alegría que merecemos.

Ahí tenemos un ejemplo... Ramón Rodríguez, Director del Teatro, ha logrado conservar ese Teatro a través de los años, cada vez mejorándolo. Y ha sabido también, con el Corazón grande que tenemos [email protected] nicaragüenses, reconocer a quienes hicieron posible la construcción de ese Teatro. Sabemos reconocer, porque hay que honrar siempre los Méritos de las Personas, y [email protected] sabemos reconocer en Ramón a un gran Artista, a un gran Promotor Cultural, y a un Compañero nicaragüense de gran Prestigio, que nos inspira a [email protected]

Gracias Ramón, y Vamos Adelante ! Con el Poder de Dios, Vamos Adelante ! Y en ese Teatro, estamos [email protected] que vamos a ver este año y los años venideros si Dios nos presta Vida, vamos a ver más expresiones de la Cultura nicaragüense que crece, y de la Cultura de otros Pueblos de la que siempre aprendemos al compartir.

Compañ[email protected], tenemos también que se inauguran Proyectos Municipales esta Semana : Caminos Rurales en Tola, Siuna, Masatepe, San Juan de Oriente; Calles en Mateare y Viviendas en Juigalpa estarán siendo entregadas a las Familias desde las Alcaldías; también Agua Potable y un Pozo Comunitario en Somoto, Sistema de Acceso a Agua Potable. Todo esto desde las Alcaldías, donde estamos dedicados, dando la Vida para trabajar y servir mejor a nuestro Pueblo.

Taza de la Excelencia 2020... Se seleccionó el Jurado Nacional en Matagalpa, esto fue en el Hotel Selva Negra durante el Fin de Semana. Estuvo hermoso, así como hermoso estuvo también el Acto que se desarrolló, y el Desfile, las Carrozas y las Musas Darianas en Ciudad Darío, Cuna de Darío. Y en León, donde están, no me gusta decir a mí “restos”, porque no... Ahí está Rubén, ahí está su Alma también. Su Alma está en toda Nicaragua, pero en la Catedral de León está el León que protege su sepultura.

Así és que en todo el País rendimos Homenaje a nuestro Rubén, [email protected] de lo que somos, y de saberle Nicaragüense por Gracia de Dios. Y en León la Asamblea Nacional. Y en Ciudad Darío, Invitados Especiales, Cuerpo Diplomático, en la Casa Natal, y participando del Desfile de las Musas Darianas de todo el Departamento. Hermoso, bonito, bonito Homenaje de todo el Departamento de Matagalpa !
Nos preparamos también para en Febrero rendir Homenaje a nuestro General, el 21. Rendir homenaje a Monimbó, el 26. Vamos, de día en día, en este País de tanto Heroísmo, tenemos tanto que conmemorar, tanto que nos inspira y tanto que celebrar, dándole gracias a Dios por la Vida y porque con ese Legado Inmortal, con ese Patrimonio Inmortal de tanto nicaragüense distinguido, en un aspecto o en otro, o nicaragüenses que hemos dado nuestras Vidas para que Nicaragua sea como és hoy, cada vez más Libre y Digna. Con ese Legado que nos inspira a [email protected], encontramos la Fuerza para ir Adelante !
Pequeños Negocios... 200 Familias de Masaya, Nueva Segovia, Managua, León y Zelaya Central, capitalizadas con más de 6 millones, para Emprendimientos de Especies Menores reproducidas, pesca y comercialización de productos del Mar. Este és el MEFCCA.

También tenemos Patios Saludables en Granada, Carazo y Río San Juan.

Granada se prepara para el Gran Festival de las Artes Escénicas, del 8 de Febrero en adelante. También allí reconociendo nuestro Patrimonio Cultural, Literario, Poético, Artístico, en Homenaje a nuestro Rubén, en Homenaje a nuestro Pueblo siempre heroico, siempre sabio, y en Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

También el Hospital Vélez Paiz celebra el 23 de Enero, que si no me equivoco és el día Jueves, el Segundo Aniversario de estar brindando el mejor servicio posible al Pueblo nicaragüense. Vamos a hacer una cantidad de Actividades que ya se están desatando o desarrollando desde el Ministerio de Salud. Tenemos también Jornadas Especiales, Científicas, Quirúrgicas y de Cirugía Especializada.
Mañana estaremos inaugurando el Hospital Primario “Carlos Centeno”, que ha sido mejorando enteramente con una inversión de más de 30 millones de córdobas del Presupuesto Nacional. Entregado a las Familias de Siuna, SILAIS-Las Minas, con mucho, mucho Amor, pero sobre todo conscientes de que la Salud és un Derecho que hacemos llegar a nuestro Pueblo, conscientes, vuelvo a usar esa palabra, de que trabajamos para validar los Derechos de [email protected] en nuestra Nicaragua.

También en Siuna y Rosita se inaugurará mañana Martes el Sistema Eléctrico de los Hospitales, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán; más de 7 millones de córdobas.

Luego, visitas que vamos a realizar a través de las Autoridades de Salud, a la construcción, las obras que se realizan en Ocotal, Nueva Segovia.

Tenemos también, Compañ[email protected], más de 619 Ferias de Salud que se realizan en todo el País (más de 1,137, cerca de 1,140 Comunidades), con la participación de 4,600 Personas entre Trabajadores de la Salud y de las Redes Comunitarias. 65,486 Personas serán atendidas con 50,000 Consultas Médicas, de ellas, 5,000 con Especialistas. Clínicas Móviles y Ferias de Salud llevando la Atención Médica, el cuido y la protección de la Salud a las Familias en los lugares más remotos.

Estamos en el MINED también que se prepara en grande para la apertura de clase. Regreso a Clases ! Vamos a tener desde las Escuelas 500 nuevos Coros Escolares “Rubén Darío”, con eso pasamos de 1,102 a 1,602 Coros Escolares y Municipales; 40,000 Estudiantes son Miembros de esos Coros. Así és como va adelante el reconocimiento de nuestros Talentos y la proyección y promoción. Y vamos a tener también, Dios Mediante, más de 40 Orquestas Sinfónicas Juveniles con la participación de más de 1,500 Estudiantes. Allí queremos reconocer el esfuerzo enorme que estamos haciendo para garantizar los instrumentos a todas estas Orquestas, que Dios Mediante sean más a lo largo del año.

Son 650 Festivales Artísticos que vamos a desarrollar a partir de Abril, en Danza, Artes Plásticas, Teatro y Artes Escénicas, y Formación Musical y Coros.

Luego tenemos el lanzamiento esta Semana de los Planes 2020 de formación de Maestros y el fortalecimiento de la capacidad para la Educación Especial. Para que ningún Niño con alguna Discapacidad se nos quede sin la atención que merecen en los Programas Docentes.

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración del Centro Educativo San Andrés en las Comunidades de Alto Wangki, allá en el Caribe Norte. Una inversión de más de 40 millones de córdobas.
Y dónde vamos a inaugurar el Año Escolar este año ? Vamos a hacerlo en uno de los Centros que hemos rehabilitado totalmente. Mañana vamos a informar dónde será. Lo haremos con tanta ilusión, con tanta Esperanza y con tanta Confianza, precisamente en Dios en primer lugar, y luego en la dedicación de nuestros Estudiantes. Porque queremos ir Adelante, con Educación, con Capacitación, sabiendo que en este Mundo tenemos que aprender más y más cada día, capacitarnos más y más cada día, tecnificarnos más y más cada día, y ese és el reto del Sistema Nacional de Educación : Más Calidad y más Cobertura cada año. Así que vamos mañana a compartir dónde será.

Centro Educativo San Andrés, 40 millones de inversión, construcción de aulas para Niños de Prescolar, Primaria, Secundaria, bodegas para resguardar la Merienda Escolar. Alto Wangki, ahí estamos inaugurando, con sillas, escritorios, pupitres.

Hay una galería fotográfica hermosísima aquí de la rehabilitación del Instituto Público La Salle de Diriamba; la inversión fue de casi 26 millones de córdobas, y va a ser reinaugurado el Lunes 3 de Febrero, de la Mano de Dios, para ir Adelante en estos Proyectos y Programas de Educación.

Tecnologías Agropecuarias, INTA... 220 Encuentros Presenciales con 15,000 Productores, esta Semana.

Matrículas avanzando desde el INATEC, en todos los campos.

Luego tenemos, Comunidad Paso de Lajas, Municipio de Boaco, Departamento de Boaco, inauguración de Energía Eléctrica para 150 habitantes, con una inversión de casi un millón de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y las Notas de Prensa tienen que ver con la participación de nuestras Embajadas, en Celebraciones honrando a nuestro Rubén Darío.

También el Embajador nuestro en Japón, Compañero Rodrigo Coronel, en el Consejo de Comercio Exterior de ese País.

Luego, la Embajadora de Nicaragua en la República de Corea con Asociación de Mujeres de Seúl.
Panamá, Costa Rica, México estuvieron celebrando y conmemorando a Rubén, en Nueva York, en las Naciones Unidas.

Nicaragua también participando con nuestro Ministro Edward Centeno, en Berlín, en la Cumbre Ministerial de Alimentación y Agricultura, así como en Reuniones con Ministros de Agricultura de los Países participantes en ese importante Evento Internacional.

Estuvimos también en Guatemala conmemorando a Rubén; en Caracas, Venezuela, lindo Recital de Poesía; hermosísima Actividad que hizo la Compañera, nuestra Embajadora que nos representa con tanta Fuerza, Yaosca Calderón.

En Evento también sobre Cambio Climático en Roma participamos, allá estuvo nuestra Compañera Embajadora Mónica Robelo.

Y promoviendo nuestros Destinos Turísticos en Finlandia, a través de nuestro Embajador Ricardo Alvarado, tan activo y tan competente, tan determinado, tan dedicado.

Compañ[email protected], también tuvimos conocimiento de cómo se promueve en el Reino Unido nuestro Chocolate y nuestro Café en las Tiendas y distintas Cadenas de Supermercados. Nos informó la Compañera Guisell Morales, otra Embajadora activa, dinámica, totalmente dedicada a servirle a nuestro Pueblo, a trabajar por nuestro Pueblo.

Y nuestra Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez, está con nuestra Embajada participando en la cita anual de Educación en el Mundo, el Foro Mundial de Educación, Séptima Edición en Londres : “Una Generación : “¿Qué se necesita para transformar la Educación?”, és el tema de esa Conferencia. Hay [email protected] de Educación y 1,263 Representantes de más de 95 Países que están allí debatiendo sobre los logros, los desafíos y retos y también las oportunidades para el Futuro de la Educación en el Mundo.

Hemos hecho llegar estas Notas a los distintos Medios, y [email protected] y [email protected] de la participación de nuestra Ministra, quien aparece también en fotografías con el Ministro de Educación del Reino Unido, Señor Gavin Williamson y con el Director del Foro Mundial de Educación, Señor Dominic Savage, así como con el Ministro de Educación de Cuba, y con los Ministros de Educación de Países africanos, Mauritania es uno de ellos. Seychelles y Nicaragua también [email protected] participando en este Evento vital, importantísimo.

50 Años de nuestro Teatro Rubén Darío... Decíamos ya al inicio que felicitamos a [email protected] [email protected] Trabajadores del Teatro, y a los Trabajadores que construyeron el Teatro. Incluso estuvo uno de los Maestros de Obras de más de 90 años, de los que construyó el Teatro, recibiendo su Reconocimiento. Estuvo el Arquitecto Eddy Kühl, desde Matagalpa, “Selva Negra”, con una remembranza de lo que fue el arduo trabajo de construcción y de colocación de las lámparas del Salón de los Cristales. Estuvieron 3 [email protected] : La Señora Pastora Suárez Fariñas con más de 30 años de trabajar en el Teatro; Oscar Silva Gómez, con 32, y Blanca Rosa Munguía con 34... Muy [email protected] !

Y 95 años tiene Don Guilebaldo López Mongrío, fue uno de los Constructores del Teatro, quien dijo : “Hoy en estos Nuevos Tiempos, en pos de la Convivencia Pacífica compartida entre el Pueblo y todos los humildes del Pueblo, se nos abren todas las puertas del Buen Saber y Entender, para el disfrute pleno, sin distingos alienantes, enajenantes.
Saludo a mis Compañeros de andamio, que supimos interpretar toda complejidad de la simbología constructiva y mezclar toda la materia prima, para darle forma tangible a este Recinto que hoy nos recibe”. Constructor Guilebaldo López Mongrío, de 96 años de edad.

Con esas palabras que sintetizan, que resumen lo que queremos [email protected] nicaragüenses: Convivencia Pacífica compartiendo con el Pueblo y los humildes y entre el Pueblo y los humildes, se nos abren, dice, todas las puertas del Buen Saber y Entender, para el disfrute pleno, sin distingos enajenantes”, con esas hermosísimas palabras cerramos, cerramos con él, cerramos con Don Guilebaldo.

Que Dios le dé más Vida, que Dios le dé más y más claridad, como pedimos a Dios que nos dé a [email protected], para iluminar nuestros Corazones, nuestras Conciencias, y nuestros Pasos, este Caminar que [email protected] queremos que sea hacia Adelante, en Paz, en Fraternidad, en Bien, con [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel a todos los Hogares y a todas las Familias
nicaragüenses, con la certeza, [email protected] [email protected], de que Vamos Adelante, y de que estamos construyendo esa Nicaragua Mejor que [email protected] queremos. Seguimos construyéndola !

A pesar de los retos y los desafíos nos hemos levantado, nos hemos restaurado, hemos sido capaces de las cenizas surgir y resurgir, para seguir avanzando con la Fuerza extraordinaria que tenemos, porque Dios nos la da y la renueva cada día. Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor, y és nuestro el Porvenir, Siempre Más Allá ! Adelante, Compañ[email protected] ! Gracias.