Con el objetivo principal de llevar alegría a las madres nicaragüenses de Héroes y Mártires, en un acto oficial en Casa Salud de Baile de la UNAN-León, jurisdicción de esta misma municipalidad, se restituyó el derecho al esparcimiento de las madres que con tanto dolor, dieron a sus hijos para emprender un bien común revolucionario, en pro de la libertad e independencia de Nicaragua.

Esta actividad fue organizada por el la Secretaría Política Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alcaldía de León, Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista 19 de Julio, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el gobierno central.

A este acto, se presentaron alrededor de 350 madres nicaragüenses. Se presentaron diferentes números culturales entre los que destacaron los de cantos y baile, mismo de los que las madres se sintieron muy entusiasmadas a tal al punto soltar lágrimas de sus ojos.

Por su parte Yader Balladares, Coordinador departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama señaló que el acto a la madres nicaragüense de Héroes y Mártires, pretende restituir sus derecho “ya que es un deber moral que tenemos, de regalarles momentos de alegría, porque ellas nos regalaron el mayor tesoro que un ser humano puede tener, que es un hijo. Gracias a Dios podemos ver que las madres están muy contentas a pesar de la edad que tienen, ellas son mujeres muy activas y se están divirtiendo, lo cual es nuestro objetivo en común y es lo que queríamos lograr”, señaló Balladares.

De la misma forma, Eveling Balmaceda, Coordinadora Adjunta departamental de Juventud Sandinista afirmó que el movimiento juvenil tiene el propósito de recordar a los Héroes y Mártires que dieron la vida por cada uno de nosotros. “Por gozar hoy de una Nicaragua libre y soberana, por eso es que año con año se les celebra a estas madres a nivel departamental y que por municipios también se les hace una alegría”, sostuvo.

“En primer lugar le damos gracias a Dios porque nos tiene con vida y estamos unidas. Le pedimos a nuestro gobierno que siempre esté pensando en las madres de Héroes y Mártires y gracias a todos los delegados de las instituciones del gobierno, como también a la municipalidad, como es el Alcalde Roger Guardián que nos ha ayudado, a su secretaria y los concejales que se han metido de cabeza para realizar esta actividad”.
“Estamos alegres y pedimos que no se olviden de estas señoras, ya que el papel de ellas fue muy importante y nosotros pagamos con sangre el costo. “Aquí queda reflejado la alegría, le pedimos que siempre lo mantengan, a mí en lo personal me parece bien bonito y me siento contenta por el lugar que nos han dado”, explicó Rosa Vallejos, Presidenta de las madres de Héroes y Mártires de León.

Para Dora Fonseca, madre nicaragüense, de el barrio San Felipe dice que, el gesto de amor y reconocimiento, es un regalo muy apreciado. “Estoy muy contenta en este acto, porque estoy con mis compañeras disfrutando del regalo que nos ha obsequiado el Frente Sandinista y también nuestro comandante presidente, que tanto quiere a las madres y que las tiene en su mente. Como nicaragüense, como madre, como adulto, como todo, este día ha sido oportuno en restituirnos este derecho a la felicidad, yo, como madre de Antonio Lenin Fonseca y William Fonseca”, afirmó Fonseca.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, no se ha olvidado de las madres de Héroes y Mártires, comprometiéndose en que estas actividades se seguirán realizando todos los años. En este evento se entregaron paquetes solidarios, además de un almuerzo en el que las madres deleitaron a su paladar.