Guevara recordó que Nicaragua se encuentra en un proceso de diálogo con el FMI, la comunidad financiera internacional, la comunidad donante internacional y los principales actores sociales económicos y políticos de nuestro país.
“Nunca olvidemos que el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, ha llevado con gran éxito esa alianza estratégica entre trabajadores, empleados y gobierno; y esa alianza estratégica implica ese diálogo permanente con quienes nos acompañan en el proceso de desarrollo económico y social”, expuso Guevara.
El presidente del BCN indicó que “el país está preparado para pasar la prueba, porque lo que viene es una misión de evaluación ex post del programa que acabamos de cerrar (con el FMI)". La misión de evaluación está prevista a desarrollarse entre la última semana de marzo y la primera semana de abril.
“Ellos a lo que vienen es a evaluar cómo se cerró el programa”, explicó Guevara, agregando que el mismo es un éxito.
“El programa de Nicaragua creo que es ejemplar para toda la historia de programas de Nicaragua con el Fondo, porque aquí nunca se cumplió un programa, aquí nadie puede decir que cumplió un programa, solo el comandante Daniel al frente de este pueblo ha cumplido un programa con el FMI”, aseguró Guevara.
Reconoció además que Nicaragua se ha encaminado en una ruta de estabilidad económica, social y financiera, que combate a la pobreza dándole estabilidad al país.
Presidente orientó preparar el Programa Económico Financiero de Nicaragua
El Presidente del Banco Central informó que recientemente el Presidente Daniel Ortega orientó al Gabinete Económico preparar el Programa Económico Financiero de Nicaragua.
“Esto es lo que siempre hemos dicho, Nicaragua tiene su propio Programa Económico Financiero, y ese programa es el que nuestro País elige para seguir avanzando en esa senda de desarrollo económico social”.
Explicó que el programa económico financiero es lo que sirve como instrumento para desarrollar las negociaciones con cualquier institución financiera multilateral.
“La orientación que ha dado el presidente Daniel Ortega al Gabinete Económico es que la senda de estabilidad económica y financiera continúa en el mismo nivel y ha orientado profundizar mejorar la calidad del gasto, mejorar la calidad de los procesos que llevan a los ingresos, mejorar los resultados totales, porque eso es lo que permite enfrentar con certeza, con seguridad y con éxito la lucha contra la pobreza”, concluyó Guevara.