Atendiendo las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Rosario Murillo, las Autoridades de la Alcaldía de Managua dieron a conocer los daños ocasionados por el torrencial aguacero que cayó la tarde y noche de este miércoles en el Pacífico de Nicaragua.

En el departamento de Managua resultaron afectados los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe y Mateare.

En estos cinco municipios se registraron 593 viviendas inundadas; más de 3 mil personas afectadas; 14 viviendas colapsadas; 1 muerto en el Lago de Managua; y 25 viviendas afectadas parcialmente.

En el caso de las 14 viviendas destruidas, el Gobierno estará garantizando a las familias Viviendas Solidarias, las cuales están siendo construidas a partir de este jueves.

En cuanto a las precipitaciones, de acuerdo a los registros la estación del Aeropuerto Augusto C. Sandino reportó 53 mm de lluvia. Sin embargo, en Ciudad Sandino y Tipitapa se reportan más de 100 mm.

Abocados a atender afectaciones

Durante un recorrido por la capital, la Alcaldesa Daysi Torres y el Secretario General de la Comuna, Fidel Moreno, manifestaron que la Comuna actualmente está abocada a atender la emergencia y reparar cada una de las afectaciones.

Moreno señaló que en Managua el lugar más afectado es Monte Fresco, sobre la carretera norte. Allí la noche de este miércoles se desbordó el cauce del Borbollón arrastrando sedimentos y material vegetal, lo cual provocó la inundación de 60 viviendas tanto en Monte Fresco como en el barrio Santa Elena.

En relación al muerto producto de las lluvias, Moreno afirmó que este responde al nombre de Roberto Flores, de 28 años, quien falleció arrastrado por las aguas.

Ciudad Sandino más afectado

El secretario general de la Comuna aseguró que el municipio más afectado es Ciudad Sandino, donde se desbordaron los cuatro cauces principales, con la consecuente inundación de 283 viviendas.

En este municipio hubo temporalmente casi 1 mil viviendas incomunicadas, aseguró.

Alcaldía abocada a brindar respuesta

Moreno manifestó que los equipos de ingeniería de la Alcaldía están procediendo a evaluar cada una de las afectaciones para de esta manera poder emprender medidas al respecto.

“El principal esfuerzo y la principal instrucción que tenemos en este sentido es que evaluemos realmente cuál es la situación actual en este momento. Hemos recorrido adicionalmente puntos críticos de Managua, hemos recorrido proyectos, hemos recorrido nuevas afectaciones que se produjeron, y en cada uno de ellos ya estamos haciendo una evaluación (…) para ver qué medidas podemos tomar en términos de ingeniería”, explicó.

Al respecto, destacó el papel de las demás instituciones del Estado, como Enacal y Enatrel quienes han brindando su apoyo a cada una de las familias restaurando los servicios que en un primer momento habían quedado interrumpidos producto de la lluvia.

Moreno, manifestó que a pesar de las fuertes precipitaciones hasta el momento no hay daños en ninguno de los proyectos que ejecuta la Comuna.

Camino San Isidro de de la Cruz Verde afectado

Durante el recorrido, la alcaldesa y el secretario general de la Alcaldía, visitaron el sector de la Micropresa Villa Fontana, donde el camino que conduce a San Isidro de la Cruz Verde quedó cortado aislando a casi 800 familias que habitan esa comarca.

De acuerdo a la señora Blanca Murillo, una de las pobladoras de la zona, allí se desbordó un cauce debido a que las urbanizadoras han construido sin acatar ninguna de las regulaciones de la Alcaldía.

“Aquí el agua se pasó 12 metros a lo ancho y como un metro y algo de altura. Era como un río, no era una corrientita ni nada por el estilo”, aseguró.

Ante esta situación, el Fidel Moreno y la Alcaldesa Torres manifestaron que luego de reparar el camino se procederá a abrir nuevamente el antiguo cauce natural, el cual fue tapado por el material que han llegado a depositar las urbanizadoras. Igualmente se reunirán con las urbanizadoras y con los pobladores para emprender acciones en conjunto.

El otro sector donde también hubo afectaciones fue el barrio San Francisco de Asís, ubicado sobre la carretera Sur. En este lugar el cauce arrastró sedimentos y escombros obstaculizando el tránsito de vehículos y personas.

Viviendas solidarias para familias damnificadas

Las 14 familias cuyos hogares resultaron colapsados recibieron con gran regocijo la noticia de que se les construirá una vivienda solidaria, ya que para ellos la lluvia de este miércoles fue realmente un calvario.

“Todos los años nos llenamos (de agua), no podemos dormir tranquilos con los niños. Le agradezco a Daniel (la entrega de la vivienda solidaria), porque es el único que hecho esto por nosotros”, dijo Nubia Colomer, una de personas damnificadas.

Es importante estar organizados

Por su parte la alcaldesa Daysi Torres, destacó el papel de la juventud y la comunidad organizada en cada barrio, lo cual permitió que desde el primer momento se empezara a actuar y dar respuesta a cada una de las familias.

“Eso nos demuestra que la organización del pueblo es lo más importante y es lo más efectivo en esa respuesta inmediata que se necesita a la hora de una emergencia”, indicó la alcaldesa.