En Nueva Segovia, municipio Jalapa, este 18 de enero se quemó parcialmente un dormitorio casa de Douglas Octavio Soto; quien en estado de ebriedad dejó una candela encendida. El fuego consumió, enseres domésticos, según especifica el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El mismo informe destaca incendios agropecuarios, maleza y otros que afectaron 3,990 manzanas en municipios de León, Granada y La Paz Centro (el 99% corresponde a pasto en una finca en la Reserva Natural, Complejo Volcánico Momotombo). Sofocados por bomberos unificados, brigadistas comunitarios, alcaldías e INAFOR.

En Rivas, municipio Tola un incendio afectó una manzana de desechos orgánicos en vertedero municipal. Sofocado por Bomberos de Rivas y Brigada municipal de Tola.

Situación meteorológica general

Se registraron lluvias débiles en 31 Municipios: Altagracia, Cárdenas, Wiwilí, Ocotal, Jalapa, Jícaro, Matiguas, Muy Muy, Matagalpa, San José de los Remates,  Boaco, Acoyapa, Santo Domingo, El Coral, San Carlos, El Castillo, El Almendro, Morrito, San Miguelito, Puerto Cabezas, Rosita, Prinzapolka, Waspam,  Nueva Guinea, Bluefields, El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes,  Cruz de Río Grande,  El Tortuguero y  Paiwas.

Para hoy predominan las altas presiones en el territorio nicaragüense; vientos moderados y fuertes que continuarán transportando nubosidad, principalmente hacia el Caribe y Centro; mayormente entre la tarde y noche.

Un Nuevo Frente Frio se localiza sobre el Golfo de México, durante el transcurso del día se desplazará sobre la Península de Yucatán (México) hacia el Noroeste del Mar Caribe.

En el Pacifico poca nubosidad por la mañana, parcialmente nublado  por la tarde y noche. En las otras regiones, parcialmente nublado. Lluvias ligeras en varias partes del Caribe y Centro. Lluvias débiles aisladas en el Norte y Pacifico. Temperaturas máximas 35°C Zona Occidental del Pacifico; 32°C Región Central; 30°C Norte y Caribe; en Jinotega 26°C y Meseta de los Pueblos 28°C.

Los vientos continuarán entre moderados y fuertes entre hoy y el martes, con disminución temporal de velocidad en algunos lugares. Se recomienda a la población en general y usuarios de la navegación marítima y aérea, precaución por sus efectos.

Sismos

Sismos Nacionales: No se reportan. Sismos en el área de Centroamérica: 5 sismos. El Salvador es el país que más reporta. 4 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.6 profundidad 25 kilómetros; localizado 56 kilómetros al Sur de La Libertad. Un sismo en Guatemala; magnitud 3.3, profundidad 37 kilómetros; localizado 01 kilómetros al Norte de Tecojate.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 38; de estos, un sismo en tierra, al Este/ Noroeste de Arzak, China; magnitud 6.0 grados, profundidad 11 kilómetros. Sin reporte de daños hasta el momento.

Con respecto a los volcanes, el informe destaca que el Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción,  todos dentro de lo normal.