El Movimiento Cultural Leonel Rugama celebró este sábado en dos puntos de Managua, con poemas y danzas, el 153 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

Las celebraciones despuntaron en la réplica de la Casa Natal ubicado en el Paseo Xolotlán, donde un grupo de jóvenes poetas leyeron y declamaron varios poemas del gran panida.

En la casa natal Orling Arúz del Movimiento Cultural Leonel Rugama dijo que en el marco de la jornada de Leonel a Darío “nuestro Príncipe de las Letras Castellanas no sólo se merece este pequeño homenaje que nosotros realizamos. Tuvimos una tarde de declamación”.

LEONEL RUGAMA

Las familias que visitaban en ese momento la Casa Natal fueron testigos de las declamaciones de los poemas más conocidos del poeta entre ellos “Los tres reyes magos”, “A la cubana”, “La Abuela”, “Prosas profanas”.

“Esto es para que las personas conozcan el arte y la poesía y así estos poemas que han marcado no solo nacionalmente, sino que en todo el mundo también los conozcan las familias nicaragüenses”, dijo el dirigente cultural.

En la Casa Museo la turista nacional Vilma López Picado dijo “aquí venimos a conocer la casa y todas las cosas que utilizó Rubén Darío y esto es gracias a nuestro buen gobierno que ha venido a recuperar esto”.

También el ciudadano David López  dijo que haber rescatado estos valores de la historia del poeta es algo de mucha importancia “porque de esta manera podemos hacer que los niños conozcan las cosas que se han vivido en Nicaragua y este tipo de experiencias solamente existe en pocos lugares”.

El joven poeta Magdid Guevara recordó que Darío dijo que Rubén “fue el poeta que dejó esa herencia de amar a Nicaragua y nosotros nos sentimos privilegiados de celebrar un día tan importante para la literatura y cultura de los nicaragüenses como fue el nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas".

Posteriormente el mismo movimiento cultural que forma parte de la Juventud Sandinista 19 de Julio se trasladó a la glorieta del parque central, ubicado en el extremo occidental de la Plaza de la Revolución, donde llevaron a cabo otra actividad de recital de poemas, bailes y danzas alusivas al natalacio del panida.

José Carlos Santamaria también del Movimiento Cultural Leonel Rugama señaló que “llevamos a cabo declamaciones de poemas, bailes y cantos alusivos a la jornada dariana con los chavalos que se quieren lanzar al protagonismo del baile y la música”.

En la actividad se llevaron a cabo bailes y una obra de teatro a caro del grupo Cara o Sol, así como bailes de danzas que interpretaron poemas musicalizados de Rubén Darío. La presentación del grupo Cara o Sol fue sobre las Musas Darianas, dijo la integrante de esa agrupación Fátima Hernández.