Los ejes y planes de trabajo que impulsará la Cinemateca Nacional de Nicaragua durante el 2020 fueron presentados este miércoles por la codirectora de esa institución compañera Idania Castillo.

Castillo, al comparecer ante los medios de comunicación del Poder Ciudadano junto a los responsables de esa institución rectora del desarrollo audiovisual en Nicaragua dijo que la Cinemateca estará trabajando 3 ejes principales.

Dentro de esos ejes están el fortalecimiento de los conocimientos con la formación académica desde el centro de enseñanzas de la Cinemateca Nacional, las oportunidades de desarrollo laboral desde las áreas de producción audiovisual.

Además se dará acompañamiento a producciones audiovisuales nacionales e internacionales. También se trabajará en gestiones de permisos fílmicos e importaciones temporales de los equipos en coordinación con las demás instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

cinemateca

Para este año y dentro del plan de trabajo “estamos llevando a cabo todos los convenios bilaterales que firmamos el año pasado con organismos y escuelas internacionales que nos ayudan para preparar a todos los nicaragüenses amantes del cine (en producción)".

Nueva programación académica

Habrá una nueva programación académica con nuevos cursos y talleres y se realizarán muestras de cine, así como coproducciones para dar a conocer a nivel latinoamericano la idiosincrasia de los nicaragüenses.

Lo relativo a la promoción internacional, la Cinemateca lo viene trabajando con la unidad de atención a la prensa internacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

También se continuará trabajando con los programas que se llevan a cabo con el CNEAC en lo que respecta a la participación en festivales.

En este sentido, habrá participación de Nicaragua en diferentes festivales internacionales y muestras de cine, así como el festival nicaragüense de cine y audiovisuales en el marco de la plataforma Nicaragua Diseña.

Taller Centroamericano y del Caribe

Anunció que este año se hará una primera edición del Taller Centroamericano y del Caribe para la producción de nuevos proyectos audiovisuales en coordinación con los diferentes países de la región.

Christe Castro, responsable de promoción de la Cinemateca, dijo que para este año se ha preparado un plan de trabajo que va a cumplir y fortalecer todo lo que viene orientado de nuestro buen Gobierno y vamos a tener el doble de trabajo del que teníamos el año pasado.

Se realizarán 7 ciclos de cine con diferentes temáticas. Este fin de semana “vamos a iniciar un ciclo de cine en homenaje al poeta Rubén Darío, estaremos en la Cinemateca, en los parques, las plazas”.

Indira Gutiérrez comentó sobre la oferta académica para formar a nicaragüenses en producción audiovisuales y fotografía. Para este año está preparada una oferta académica que cumple con las diferentes especialidades de las disciplinas de la cinematografía.

En el 2020 se impartirán 21 cursos y talleres y la segunda edición de la producción del técnico general para cine y televisión con un período de 18 meses.

Valeska Escobar, responsable de producción, señaló que gracias a las buenas relaciones que la Cinemateca mantiene con productoras de cine independiente hemos preparado una amplia cartelera que se presentará en la Cinemateca y los parques”.

Marvin Salmerón, responsable de archivo fílmico de la Cinemateca Nacional, dijo que este año se continuará con la preservación de los materiales audiovisuales que tienen en formato ¾.

Tenemos 7 mil 500 horas en formato ¾ de las cuales ya llevamos en progreso mil 300 horas digitalizadas”, dijo el funcionario quien precisó que los materiales en 16 y 35 milímetros se mantienen en la bóveda fría y que se les da mantenimiento con químicos.

El compañero Aarón Peralta director del canal 6 de televisión felicitó al equipo de trabajo de la Cinemateca en lo que respecta a la restitución de derechos a los nicaragüenses en cuanto a material fílmico lo que pone a Nicaragua en una etapa de crecimiento durante el 2020.

Valoró las alianzas que ha establecido la Cinemateca con más de 20 países, así como la formación, promoción y resguardo del patrimonio fílmico de Nicaragua es de suma importancia.

El compromiso de la Cinemateca en Nicaragua es a que crezca la producción audiovisual y sea un referente de trabajo”, indicó el director del canal 6 de televisión.