El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) rindió homenaje al poeta y guerrillero Leonel Rugama en ocasión al cincuenta aniversario del paso a la inmortalidad del guerrillero que murió en el sector oriental de Managua el 15 de enero de 1970.

Al acto asistieron poetas y escritores, donde se lanzó una edición digital del libro que contiene el poema “La Tierra es un satélite de la Luna” una obra considerada por la crítica como el más difundido de la poesía latinoamericana.

El codirector del INC, arquitecto Luis Morales, dijo hoy estamos conmemorando en toda Nicaragua los 50 años de la caída en combate del joven poeta revolucionario sandinista Leonel Rugama”.

Agregó que “es un caso excepcional en la historia de Nicaragua no solamente por ejemplo de dignidad y entrega a la Patria de Leonel Rugama, sino a la poesía nicaragüenses”.

inc1

Leonel Rugama, como decía el poeta José Coronel Urtecho no tenía comparación ni siquiera con Vallejos uno de los grandes escritores de Iberoamérica, su obra es única, potente, fuerte, directa, uno de los poetas considerados por su lenguaje, su actitud y entrega a la Patria de poeta revolucionario”, añadió el codirector del INC.

Leonel es el autor del famoso grito ¡Que se rinda tu madre! Lo que le contestó a la guardia somocista que lo asesinaron con dos tanquetas y 200 hombres en una pequeña casa humilde del mercado Periférico.

Recordó el arquitecto que el semillero del arte y la cultura de Nicaragua lleva el nombre de Leonel Rugama de la Juventud Sandinista.

Desde el Palacio de la Cultura el INC presentó tres pequeños detalles para Leonel: uno de ellos fue la colocación de su fotografía con un fragmento del poema “Como los Santos”, uno de los poemas más bellos de la poesía nicaragüense.

Igualmente, se dio a conocer a la poetisa ganadora del Premio Nacional de Poesía joven “Leonel Rugama” 2019, Maciel Estrada Escalante. Esta poetisa vive en Managua y es originaria del norte de Nicaragua.

inc1

También el INC lanzó la segunda edición digital de la poesía de Leonel Rugama con su famoso poema y libro “La Tierra es un satélite de la Luna” en el que se incluye el poema que le hizo Pablo Antonio Cuadra titulado “El cazador de pájaros” con un epígrafe muy bello en el que se dice que Leonel fue arrebatado por la violencia.

Igualmente, en la publicación se incluyó un prólogo que le hizo José Coronel Urtecho a Leonel de modo que, explicó, “así conmemoramos a Leonel y también celebrando a Rubén Darío”.

A partir de este miércoles desde la Biblioteca Nacional Rubén Darío “estamos inaugurando (...) la exposición de 20 obras editadas en vida de Rubén Darío y están en la sala Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura”, dijo.

El poeta Humberto Avilés, quien participó en el homenaje, dijo que Leonel Rugama “no sólo nos enseñó a vivir como los santos, sino que fue un maestro, un guerrillero ejemplar y un poeta de esos que escasean desafortunadamente en el mundo, pero que nos legó a los nicaragüenses un profundo heroísmo…”

Su grito “no vamos a permitir que lo manoseen y el ‘¡Que se rinda tu madre!’ que dijo hace 50 años frente al cementerio Oriental junto a Róger Núñez y Mauricio Duarte está más vigente que nunca”, dijo Avilés quien recordó que en marzo próximo Leonel estaría cumpliendo 71 años. Pero Leonel está aquí con nosotros los poetas, los artistas y el pueblo nicaragüense”, concluyó.

inc1