El simulacro de prevención tsunami efectuado simultáneamente en las zonas costeras del pacifico, fue todo un éxito en las playas Poneloya, las Peñitas, Salinas Grandes y Puerto Sandino, todas del Departamento de León.

El ejercicio fue realizado con el objetivo de preparar a la población ante cualquier tsunami de diferente capacidad. El éxito de la actividad en León, fue debido a la participación masiva de población.

En Puerto Sandino específicamente, la ciudadanía se condujo con seriedad y responsabilidad en común, trabajando en conjunto con las Delegaciones Institucionales y Voluntarias.

Asimismo, se pretendió conocer si la población y delegaciones en general, junto con empresas privadas, podrían hacerle frente ante cualquier desastre natural y en este caso, un tsunami. Para Puerto Sandino fue todo un desafío esta actuación, ya que se presentaron algunas dificultades pero, nada que el pueblo en conjunto con las autoridades pudieran resolver.

“Por orientaciones de nuestro presidente ejecutivo, de nuestro mandatario Daniel Ortega y la Compañera Rosario, todas la Instituciones del estado estamos obligadas a contribuir, colaborar y facilitar, el proceso de evacuación de la gente. Nosotros lo primero que hicimos fue salvaguardar nuestros medios acuáticos que son nuestro equipo de trabajo y además pueden ser motivos de peligro en caso de un tsunami real, que pueden salir en el aire”, puntualizó Carlos Huete, Gerente General de Administración Portuaria de Puerto Sandino.

Para Pedro Rodríguez, Delegado de la Dirección General de Transportes Acuáticos del MTI, las coordinaciones con las diferentes entidades de gobierno, fue la clave para movilizar a la ciudadanía. “Anduvimos casa por casa y vimos que mucha gente cerraron sus puertas, seguramente porque es un simulacro. Aproximadamente, yo calculo que hay unas 600 0 700 personas evacuadas, pero esta simulación marcha muy bien”, dijo Rodríguez mientras se desarrollaba la acción.

Yader Mejía, Capitán, Jefe de Batallón de Fuerzas Navales, y encargado del Comité de Operaciones Especiales en este municipio, manifestó que se percibió a estudiantes de primaria y secundaria, dando el cumplimiento debido de las orientaciones. “Además hemos garantizado la seguridad vehicular para que ningún vehículo pase al área de impacto. El objetivo con este ejercicio es garantizar la vida humana, estamos trabajando con alrededor de 50 efectivos militares, dos vehículos y unidades de superficie”, detalló Mejía.

Del mismo modo, Marcia Escoto, Pobladora del municipio de Puerto Sandino, aseguró que el gobierno tuvo muy buena obra en esta simulación. “Esta comunidad tiene muchos problemas en la costa del pacifico y fue una buena preparación que se hizo, ante un desastre. Todo está bien coordinado y las Delegaciones han hecho un muy buen trabajo”, declaró Escoto.

Por su parte Grethel Reyes, Pobladora del municipio de Puerto Sandino, resaltó la buena coordinación del simulacro y de las instituciones y el Gobierno Central. “En caso de que sea una realidad, ya sabemos lo que vamos a hacer. El gobierno está trabajando excelente y se ha estado trabajando bien a pesar de que es una simulación”, aseveró Reyes.

En el departamento de León, todo marchó en orden. Las diferentes instituciones en trabajaron en coordinación, a pesar de ciertos casos en los que algunas personas no salieron de sus casas. A pesar de eso, claramente la mayoría de los pobladores se unieron a este ejercicio, para saber cómo reaccionar ante cualquier tsunami o catástrofe de gran magnitud.