Autoridades departamentales que conforman el Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) junto al ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, dieron a conocer importantes medidas de prevención, para las familias del municipio de León, ante el fenómeno de las tolvaneras que se han registrado en los últimos días.

A continuación, parte de las recomendaciones del doctor González:

  1. Pensar en los más afectados niños y personas mayores. Que no estén expuestos ante tolvaneras y que en las noches el viento no les afecte directamente.
  2. Proteger las vías respiratorias.
  3. Usar pañuelos húmedos preferiblemente para evitar el polvo entre a las vías respiratorias.
  4. No limpiarse los ojos con las manos sucias.
  5. Protección de alimentos.
  6. Protección del agua.

Agregó que los fuertes vientos continuarán, "es por eso que las familias que tengan problemas en el techo hay que hacer acciones preventivas, como reforzar el techo y cada lamina de zinc, podar árboles que puedan afectar los hogares, revisar tendido eléctrico para evitar incendios y sobre todo prevenir y salvaguardar la vida de las familias".

Por su parte, el doctor Zamir Granera, director del Silais-León, señaló: "debemos proveer la hidratación adecuada principalmente a los niños y adultos mayores, debido a que las vías respiratorias son las más afectadas, así mismo hacemos de conocimientos a las familias que los centros de salud están abiertos para la atención de los niños y adultos por afectaciones en las vías respiratorias, en esta temporada de tolvaneras".

sinapred

A la vez, el subcomandante Alejandro Acevedo de la Dirección General de Bomberos (DGB), apuntó que es importante evitar las quemas de montes o basura, "ya que debido a los fuertes vientos puede ocasionar incendios de gran magnitud o afectaciones a terceros".

De igual manera, se hizo un llamado a las familias a mantener limpia las viviendas, y los conductores a tener precaución al pasar por postes de tendido eléctrico o árboles para evitar ser afectados.

Informaron que, si desea reportar alguna afectación, se encuentran los siguientes números telefónicos en puesto de mando: 2312-4096 municipal y el 2311-7290 departamental, León.