El próximo jueves en el departamento de Nueva Segovia se realizará el lanzamiento del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales en la reserva natural Flor de Pino ubicado en la cordillera de Dipilto-Jalapa, anunció la compañera Liliana Díaz, Directora de Proyecto del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

El lanzamiento de este plan, participarán ambientalistas y miembros de las brigadas contraincendios de las diferentes comunidades que han sido capacitados por esta entidad, un esfuerzo prioritario del Gobierno Sandinista cada año.

El anuncio fue realizado durante la presentación de la agenda de trabajo, que incluye una serie de actividades como la realización de un taller dirigido a la elaboración del Diagnóstico de Sostenibilidad de Recursos Naturales que está enmarcado dentro del Proyecto Trinacional en el Golfo de Fonseca.

“Estamos trabajando en la zona del golfo con los Comité de Manejo Colaborativo. También estamos presentando el modelo de cómo funcionan estos comités en las áreas protegidas. Igual vamos a tener esta semana la declaración de otro parque ecológico municipal llamado Islas Las Valcías que se ubica en Río San Juan en la isla del mismo nombre”, dijo Díaz.

Y en saludo al natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío se realizará el 18 de enero un concurso de poesía en el parque Volcán Masaya a partir de las dos de la tarde.

Inafor desde Rivas

Mientras el Instituto Nacional Forestal (Inafor) informó que la semana pasada se otorgaron 64 permisos forestales, lo que representó un flujo de 6 millones de córdobas.

El viernes en Tola, Rivas también será presentado el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, que incluye la visita casa a casa de las familias para sensibilizar ante este tipo de hechos, que se incrementan en esta época dados los fuertes vientos.

"Vamos a estar con 600 protagonistas, con la reactivación de las brigadas y ese día vamos a hacer la entrega de equipos a las brigadas. Hemos escogido Rivas por ser uno de los departamentos que con sus actividades agropecuarias tuvo una incidencia significativa en el 2019 y es importante llevar la labor de sensibilización a nuestras familias”, dijo Fuentes.

MARENA

Hizo un llamado a las familias a evitar las quemas domésticas porque eso puede traer muchos problemas debido a los fuertes vientos que se registran en el país.

Fuentes resaltó que durante la semana se han visitado a más de 1 mil 200 familias a las cuales se les sensibiliza sobre el tema del impacto que ocasionan los incendios forestales.