El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) dio a conocer los ejes de trabajo y metas propuestas para 2020 que encierra su Plan de Buen Gobierno para continuar construyendo Patria y consolidando la paz para un mejor porvenir.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Inpesca, compañero Edward Jackson, detalló que se han planteado tres ejes con el objetivo de consolidar el sector pesquero y acuícola, elevando su nivel productivo y competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, sostenibilidad de los recursos en un modelo de economía creativa, popular y emprendedora.

  • Desarrollo integral de la pesca con enfoque ecosistémico

  • Mejoramiento y desarrollo de la acuicultura

  • Fomento y promoción del sector pesquero y acuícola.

Jackson explicó las diferentes metas propuestas, destacando el acompañamiento a cooperativas y protagonistas artesanales, capacitaciones y asistencia técnica en temas fiscales y agregado de valor, fortalecimiento de capacidades, el consumo y emprendimiento.

Como parte del segundo eje, el presidente de Inpesca expresó: “Vamos a acompañar a los pequeños, medianos y grandes productores de la pesca y la acuicultura para que en este año produzcamos arriba de las 176 millones de libras, es decir, casi 80 toneladas a nivel nacional, un 1% por encima de lo que fue 2019, indicó.

INPESCA1

Asimismo, Inpesca brindará todo el acompañamiento para lograr que las exportaciones sean de cerca de 118 millones de libras, un poco más de las 53 toneladas de producto pesquero y acuícola, buscando el tercer año consecutivo de contar por arriba de los 300 millones de dólares exportados.

Además, promoverán el cultivo y engorde de algunas especies como robalo, ostiones, pargo lunarejo, guapote, gaspar, tilapia, camarón de cultivo, entre otros, y la elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Acuicultura a pequeña escala, junto con otras instituciones.

Vamos a realizar seguimiento y evaluación de los recursos la langosta del Caribe y del Pacífico, camarones costeros del Pacífico y Caribe, el pepino de mar, pargo tiburones y raya, caracol rosado, entre otros”, manifestó.

INPESCA1

Asimismo, harán el lanzamiento de las temporadas de pesca, inspecciones pesqueras, torneos de pesca deportiva, este año queremos hacer la primera feria regional de pesca y acuicultura, donde vamos a estar invitando a empresarios, a productores, a comercializadores de pesca y acuicultura”, indicó.

El presidente de Inpesca expresó que para estas metas se ha tomado en cuenta los avances que han tenido en estos últimos 13 años de buen Gobierno en la pesca y acuicultura (2006-2019).

Resaltó que se ha logrado un incremento de la producción en 319%, exportaciones en 256%, consumo interno en cerca de 5.38%, beneficios fiscales a pescadores artesanales de cero a 1 mil 113 protagonistas, se han realizado capacitaciones, se ha promovido ferias y se han creado 8 centros facilitadores de pesca en el Caribe, así como el laboratorio de róbalo en Laguna de Perlas.