Unas 5 viviendas totalmente destruidas y aproximadamente 400 casas con anegaciones, es el principal resultado que, hasta la noche de este miércoles, habrían dejado en el departamento de Managua las fuertes precipitaciones que cayeron en buena parte del Pacífico de Nicaragua.

El Gobierno Sandinista, haciendo efectivo el modelo de Responsabilidad Compartida y de Alianzas con los gobiernos locales y las familias, se dispuso a prestar acompañamiento solidario a las personas afectadas.

Una de las situaciones más peligrosas se dio en el municipio de Ciudad Sandino, en el sector de Nueva Vida, donde los 4 cauces que atraviesan la localidad fueron desbordados.

"En Ciudad Sandino lo que pasó es que los 4 cauces principales que atraviesan diferentes puntos de la ciudad, colapsaron, o sea, la cantidad de agua fue de un desbordamiento brutal, tenemos una vivienda totalmente destruida y hay por lo menos 200 viviendas con anegaciones de diferentes índoles, tenemos una situación grave, un alud, que es bastante inestable, este tema lo tenemos que atender a lo inmediato", señaló el compañero Fidel Moreno, quien se encuentra haciendo un recorrido por la zona.

Las autoridades, en conjunto con la población, se encuentran haciendo las coordinaciones para llevar colchonetas y zinc a las familias afectadas. Hasta el momento no se considera realizar traslado de las personas a albergues.

"Hemos compartido el mensaje del Compañero-Presidente, el mensaje de la Compañera Rosario, con las personas que han resultado afectadas aquí en Ciudad Sandino, pero igualmente vamos a seguir el recorrido. Igual en Managua, tenemos cerca de 12 barrios con afectaciones, son menores; en Tipitapa, hace un momento hablábamos con el compañero César Vásquez y él nos reportaba afectaciones en diferentes territorios, él estimaba unas 200 casas con anegaciones", agregó Fidel.

En el caso del municipio de Managua, los principales problemas están relacionados a caída de árboles y desprendimiento de tendido eléctrico y telefónico. En total, resultaron afectadas unas 150 familias.

Moreno señaló que en las próximas horas estarán efectuando un censo con todas las personas que resultaron afectadas y de manera inmediata darán inicio a las obras que tengan que desarrollarse para mejorar las condiciones de estas familias, dando cumplimiento de esta manera a lo orientado por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“En las próximas horas estaremos trabajando en mejorar el sistema de drenaje, el cual es muy pequeño y debido a eso es que se ha realizado el desborde de estos cuatro cauces (en Ciudad Sandino), sin embargo ya estamos valorando todas las medidas que serán tomadas para brindar una solución rápida e inmediata a la necesidad de la ciudadanía” añadió Moreno.

En el lugar no se registran personas desaparecidas, únicamente las afectaciones a las viviendas, en las que se estará haciendo efectiva la entrega de planes techo en todas aquellas casas que estén con más daños. De momento el personal encargado garantiza que las familias anegadas puedan tener un lugar seguro donde dormir durante la noche.

Afectaciones en Nuevo Amanecer

Otro de los lugares del municipio de Ciudad Sandino que resultó afectado por las intensas lluvias de esta noche fue el barrio Nuevo Amanecer, donde las calles parecían unos verdaderos ríos, las viviendas completamente llenas de agua y el servicio de electricidad interrumpido.

Según los afectados, una hora después de iniciada la lluvia, las corrientes provenientes del cauce que se encuentra cercano a este sector inició a desbordarse, logrando ocasionar los daños a las familias que se encuentran más próximas a él.

“Al parecer el desborde del cauce fue lo que ocasionó que toda el agua se viniera para las casas, esta es la primera vez que ocurre una situación de estas, se nos metió mucha agua a las casas, las camas se mojaron y tuvimos que subir algunas cosas a las mesas porque de lo contrario perderíamos todo”, manifestó doña María Altamirano.

Así mismo, los afectados señalaron sentirse satisfechos con la visita que realizó el personal de la alcaldía de este municipio en compañía con el compañero Moreno, los que brindaron su apoyo incondicional y una respuesta rápida a su necesidad.

“Me parece excelente que el comandante Daniel Ortega haya enviado a estas personas hasta nuestro barrio para que se den cuenta de la situación que estamos viviendo en estos momentos y estamos seguros que en las próximas horas nos estarán brindando la ayuda necesaria, porque contamos con un presidente que se preocupa porque nosotros estemos bien”, destacó Roberto Bustos.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Sandino, compañero Manuel Pinel, señaló que de manera constante estarán trabajando en función de las familias que resultaron afectadas por las lluvias, las que en su mayoría son de escasos recursos.

“Andamos dándole seguimiento a las familias de nuestro municipio y de esta manera estamos tratando de garantizar la vida de nuestros ciudadanos que habitan en esta zona, vamos a realizar una evaluación de cuantas personas resultaron afectadas y darle una respuesta inmediata, porque la prioridad es que todos ellos estén en condiciones adecuadas y que sus vidas no corran ningún peligro”, finalizó Pinel.