El fortalecimiento y ampliación de los emblemáticos programas de salud, la capacitación de las redes comunitarias y la realización de obras de infraestructura hospitalaria, forman parte del programa de trabajo que desarrollará el Ministerio de Salud (Minsa) durante el 2020.

Ese plan de trabajo fue delineado este lunes por la ministra del Minsa doctora Carolina Dávila al dar a conocer el Plan 2020.

La presentación se llevó a cabo en la cancha deportiva del colegio 14 de septiembre donde estuvieron presentes trabajadores de las unidades hospitalarias y pacientes de los emblemáticos programas que impulsan las autoridades de salud.

Dijo que en este año “en que celebramos 13 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tenemos grandes desafíos porque la voluntad política del comandante Daniel y la compañera Rosario es continuar con la restitución del derecho a la salud, mejorar la calidad de la atención y por eso hoy presentamos el plan de salud de nuestro ministerio.”

Agregó la funcionaria que el Minsa trabajará en cuatro ejes fundamentales y “el primer eje es continuar fortaleciendo y crecer en nuestro modelo de salud familiar y comunitario”.

MINSA3

Enfatizó que este modelo lleva la participación de la comunidad y la familia y “en este proceso nos estamos planteando como primera actividad crecer en número de la red comunitaria".

Actualmente en Managua las autoridades de salud cuentan con ocho mil líderes comunitarios y “tenemos 766 barrios y si los hacemos matemáticamente tendríamos aproximadamente 12 líderes comunitarios por barrio”.

“Pero la verdad es que en algunos barrios en los que estamos mejor organizados tenemos hasta 40 líderes comunitarios y tenemos algunos donde no tenemos presencia y ese objetivo estamos trabajando para tener por lo menos un brigadista y una partera en cada barrio para fortalecer ese proceso de vigilancia comunitaria”.

También se fortalecerá la medicina natural y primeros auxilios para seguir fortaleciendo el modelo de repuesta rápida ante los desastres, añadió la titular del Minsa durante la presentación del plan 2020.

Hay que fortalecer las estrategias comunitarias con el plan parto, las casas maternas “que nos han ayudado a salvar vidas”.

Ferias de salud

El Minsa continuará trabajando con las ferias de salud con las unidades móviles, vehículos que el narcotráfico los utilizaba para transportar drogas y ahora el Minsa realiza atenciones odontológicas y ultrasonidos.

Dijo que la entrega gratuita de lentes ya no solamente se realizará en el Cenao (Centro Nacional de Oftalmología) sino que también en las comunidades para seguir acercando esa salud.

Con respecto a las terapias naturales y complementarias la titular del Minsa anunció que para este año (2020) “vamos a seguir fortaleciendo estas atenciones y vamos a iniciar las que son para el dolor la acupuntura y terapias neurales en las clínicas de medicina natural”. También se formará personal para atender con la terapia de Flores de Bach que son esencias naturales para el nerviosismo y depresión.

MINSA3

Reducción de la mortalidad materna y perinatal

Con respecto a la reducción de la mortalidad materna y perinatal “con mucho orgullo decimos que hemos venido reduciendo durante estos años la mortalidad materna y perinatal”.

En el 2006 Nicaragua tenía 115 muertes maternas y “el año pasado cerramos con 41 fallecidas, pero tenemos que continuar fortaleciendo esta estrategia de las casas maternas".

Recientemente se dio apertura a la especialidad de la medicina materno-fetal “que son especialistas que van a trabajar con aquellas mujeres que tienen enfermedades crónicas y que pueden detectarse desde el embarazo y muy pronto vamos a tener la cirugía fetal”.

Se continuará trabajando en la lucha contra el cáncer y en este año “hemos venido disminuyendo la mortalidad del cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas, pero nos proponemos hacerle el PAP al 45 por ciento de todas las mujeres desde que inician su edad fértil hasta los 99 años”.

Una vez que a alguna mujer se le detecte cualquiera de esas patologías, se les hará el seguimiento y “nos proponemos para este año entregarles el resultado 21 días después del examen y la atención inmediata y fortalecer la visita casa a casa…”

La nutrición

Otro de los programas que se ejecutará este año es la nutrición que “lo haremos en conjunto con el Mined para hacer actividades de promoción y capacitación a los padres de familia y los maestros para optimizar esos alimentos que le alistamos a los niños en la lonchera”.

También se está implementando este año el programa de salud renal en la detección y prevención temprana de la enfermedad.

Se fortalecerá este año el programa de salud mental en diversos puntos del país en las unidades de salud, se continuará trabajando en la lucha antiepidémica con la eliminación del mosquito.

Se impulsarán las campañas de vacunación, las jornadas de aplicación del biorat, además de prevenir las enfermedades respiratorias y diarreicas, así el plan de verano y revisión de los alimentos que se venden en los balnearios.

Ciencia y Tecnología

Precisó la ministra que otro eje es crecer en conocimiento, ciencia y tecnología en el modelo de presencia directa para atención de familias comunidades.

En este eje la línea fundamental es el apoyo con las brigadas médicas internacionales “que nos vienen a complementar todo ese trabajo que realiza nuestro Buen Gobierno en atención con aquellas cirugías muy especializadas que todavía no ofertamos pero se trabajan con las brigadas”.

Se complementará equipamiento de laparoscopía, mamógrafos, equipos de endoscopía para hacer procedimientos de gastroescopía y “para este año vamos a abrir un nuevo programa que es el programa de detección del cáncer gástrico”, dijo.

Otro eje será la capacitación de especialista y personal de las unidades de salud del país “porque tenemos que crecer en conocimientos y formación de los recursos humanos”.

Señaló la ministra que este año se especializará a médicos en cardiología intervencionista, endoscopía avanzada, enfermería, cuidados intensivos, entre otras.

En conjunto con las universidades se harán especialidades médicas y “este año vamos a formar a 150 médicos especialistas en más de 14 especialidades”.

Realizarán 45 congresos científicos en el país.

También mantendrá un vínculo de trabajo con el INSS “vamos a homologar lista de medicamentos y establecer un programa sobre atención al cáncer”.

Con respecto a las inversiones la ministra informó que se continuará con 23 obras que se iniciaron en el 2019 y algunas concluirán en el 2020, pero también van a iniciar 58 nuevas obras hospitalarias.