Declaraciones de Rosario,Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 13 de Enero del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, QueridasFamilias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Digna, Siempre Alegre, Siempre agradecida a Dios, Siempre Libre !

Compañ[email protected], una Semana más que iniciamos, una Semana fuerte de trabajo. Vamos a estar desplegados en todo el País presentando desde las distintas Instituciones, conversando con nuestro Pueblo, con las Familias, los Planes, Proyectos, Programas, para este Año 2020 de Paz, Patria, Porvenir, de Seguridad, y sobre todo este año de Buen Corazón que estamos viviendo ya en nuestra Nicaragua, avanzando con confianza plena en Dios Nuestro Señor. Nicaragua és Cristiana, Nicaragua és Solidaria, y Nicaragua camina con la Seguridad de que Dios nos bendice a cada paso.

Compañ[email protected], hay Fiestas Tradicionales, Populares, en todo el País : San Sebastián; el Señor de Esquipulas; tenemos también el Dulce Nombre de Jesús, el Señor de los Milagros. En una cantidad de Municipios estamos celebrando a Cristo Rey, al Señor de los Milagros, y  también a la Virgen de Candelaria.

Celebrándonos en grande desde nuestra Fé Cristiana, y como Pueblo que pertenece a Cristo Jesús celebrándonos alrededor de todas nuestras Devociones, Cultos... Nuestro Pueblo que todos los días invoca a Dios Nuestro Señor, invoca al Altísimo en Bendición; pidiendo Bendición para nuestros pasos !

Tenemos hoy Lunes, Compañ[email protected], todos los Anuncios, además de las Actividades que realizamos esta Semana : Ya sabemos, todas las Presentaciones de los Planes; la Inauguración también de una Unidad de Seguridad Ciudadana en San Pedro del Norte, Chinandega, este Viernes por la tarde, y luego, por supuesto, también los preparativos para el Año Escolar.

Estos preparativos que se dan desde el Ministerio de Educación son complementados por el Plan de Seguridad Escolar que en los próximos días también presentará a la Comunidad Educativa en todo el País nuestra Policía Nacional, para garantizar que nuestras Escuelas sean Centros de Aprendizajes seguros para [email protected] Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, en todo el País.

También trabajando desde el Ministerio de Salud un Plan Especial de la cobertura para que en esas Escuelas tengamos las mejores condiciones posibles de Salud, empezando por la preparación de los Centros Educativos en los próximos días con fumigaciones que hacemos para garantizar, vuelvo a decir, que estén limpios, que sean seguros en términos de protección de la Salud, como deben ser también seguros en términos de la Protección, Seguridad Ciudadana, de nuestros Estudiantes en todas partes. El Ministerio de Salud está preparando ese Plan.

También desde la Procuraduría de Derechos Humanos y las Comisiones de Derechos Humanos estamos preparando una Cartilla Especial para la apropiación en Derechos de [email protected] Jóvenes, [email protected] Adolescentes, desde las Escuelas. Vamos a estar compartiendo esto en los próximos días, incluyendo toda la vigilancia que debemos realizar para garantizar que en las Escuelas tengamos respeto entre Niños y Niñas, que en las Escuelas sepamos formarnos en Respeto a los Derechos de los demás, que en las Escuelas sepamos formarnos también  evitando el bullying, evitando el acoso a [email protected] Estudiantes.

También promoviendo todo lo que debemos promover para proteger a las muchachas, porque tenemos que protegernos [email protected] [email protected], responsabilidad de [email protected], responsabilidad compartida, y luego las Autoridades Estudiantiles, las Autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia, protegernos de embarazos adolescentes, y protegernos también de cualquier indicio de adicción, consumo de sustancias que llevan a las adicciones entre [email protected] Estudiantes.

Estamos preparando también, por supuesto, todos los Planes de la Universidad de la Paz que iniciamos el año pasado; del CONICYT para este año, Ciencia y Tecnología desde las Universidades y para todo el País, y de la Universidad Internacional de la Comunicación, además de los Planes de todas las Universidades en el País. Vamos a estar hablando de esto en los próximos días.

La Comisión Nacional de Lucha contra el Consumo de Drogas que estamos integrando entre la Juventud, entre los Adolescentes, estará encabezada por el Ministerio de Educación; estarán también el Ministerio de la Familia, Gobernación, INATEC, INIFOM, la Juventud, el Instituto de Deportes, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer. Todo esto programándose y proyectándose para presentar las responsabilidades que asumimos [email protected], en los próximos días.

Tenemos para hoy, Compañ[email protected], distintas Reuniones, Proyectos, Obras que se entregarán esta Semana desde las Alcaldías. Tenemos en Somoto, calles; en Palacagüina, calles; en Totogalpa, calles, y Caminos mejorados en El Jicaral, Larreynaga, Tola, Juigalpa, El Ayote, Matagalpa, Mateare. Y viviendas que se están entregando a Familias siempre en los Programas de Vivienda Social, en Quilalí, La Libertad y Juigalpa.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las visitas que está realizando la Ministra de Salud a distintos Centros de Asistencia y a distintos Centros Hospitalarios Primarios, y la construcción también de Nuevos Hospitales.

Para el Mes de Febrero hay Clínicas de Fisioterapia que también se inaugurarán. Hoy estamos inaugurando en Ometepe la Casa para Pacientes con Necesidades Especiales, con el apoyo del Gobierno y Pueblo de la República de China-Taiwán; igualmente, Casas Maternas que se van a inaugurar en Jinotega, en El Cuá, en Santa María de Pantasma, en Matagalpa, y el Laboratorio de Biología Molecular de Entomología que estará inaugurándose aquí en Managua. Todas estas son Programaciones del MINSA.

Tenemos también 66,000 Personas atendidas por las Clínicas Móviles en esta Semana, con 48,000 Consultas Médicas.

En Epidemiología tenemos los datos también : Hay una disminución de 33% en los casos positivos de Dengue; Neumonía, 20% menos de casos, 52% menos de fallecidos; Malaria, 69% más en este período, estamos atendiendo; y una disminución del 90% en Leptospirosis; 90% menos en Influenza en relación al mismo período del año pasado.

El Ministerio de Educación preparándose también... Hoy viajaron a México 10 Docentes de Educación Inicial y Primaria, que estarán formándose en Especialidades relacionadas a Educación Inicial, Psicología y Neuroeducación en la Universidad Emiliano Zapata, en Monterrey, México, gracias a las gestiones del Maestro Alberto Anaya. Desarrollo Infantil desde la Educación Inicial. Son Compañ[email protected] Docentes que van a estar en México varios años estudiando para ser Licenciados en Neuroeducación, Sicología y Educación Inicial.

Inauguramos Infraestructura Escolar en Nagarote, León, y en el Benjamín Zeledón de Jinotega. Luego, preparando todas las condiciones para la apertura del Año Escolar el día 3 de Febrero.

Esta Semana vamos a estar, además, conmemorando en grande al Poeta Guerrillero Leonel Rugama en Estelí. 50 Años del Deber de Cantar de Leonel. 50 Años se cumplen este 15 de Enero. En grande aquí en Managua también. En grande en Estelí.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Tecnologías Agropecuarias... Más de 14,000 Productores en Seminarios y Talleres.

Estamos inaugurando Energía Eléctrica en Boaco Municipio, Comunidad Los Javillos, con una inversión de 5 millones 601,000 córdobas.

INATEC nos reporta las Matrículas... 80% de lo programado en Carreras Técnicas, y mantenemos las Matrículas abiertas hasta el 10 de Febrero.

El MEFCCA capitaliza a más de 700 Familias Productoras con una inversión de 13 millones para cultivos de Granos Básicos y Plantas Frutales.

Tenemos también Talleres desde el MEFCCA, para la elaboración de concentrado casero para la crianza de Aves de Patio, y Talleres con Productores para producir semillas y manejo Postcosecha del Cultivo de Papa.

Desde nuestras Embajadas preparándonos para Conmemorar en grande el 18 a nuestro Inmenso Rubén; también aquí en Ciudad Darío con un Programa Hermoso.

Enviamos una Nota de Condolencias por el fallecimiento de Su Majestad Qaboos bin Said al Said, Sultán de Omán. Esta Nota se hizo llegar el Fin de Semana.

Igualmente felicitamos con mucho Cariño a la Presidenta del Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán, Hermana Tsai Ing-wen, también aquí a su Embajador Jaime, a la Embajadora Cindy. La felicitamos por su Elección para los próximos 5 años como Presidenta del Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán. Un Mensaje que hemos divulgado a través de todos los Medios de Comunicación.

También hemos estado viendo los Encuentros que ha sostenido el Embajador de Italia con el Hermano Paul Oquist, Ministro Asesor de nuestro Comandante Daniel; Secretario Privado de la Presidencia.

También hemos visto y celebrado lo que se está preparando para el 50 Aniversario del Teatro Rubén Darío, este Fin de Semana también.

Compañ[email protected], nuestra Embajadora en Roma nos informa de la apertura de una Exposición de Pintura “Italia-Nicaragua”, de la Artista nicaragüense Cecilia Argüello Sanson, en un prestigioso espacio de Arte Contemporáneo.

Nuestro Canciller, General en Retiro Denis Moncada; nuestro Ministro de Fomento, Industria y Comercio, y el Ministro Asesor Sidhartha Marín, llegaron ya a Guatemala donde estarán participando en la Toma de Posesión del Presidente Electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a partir de esta tarde; saludando también al Presidente saliente, el Hermano Jimmy Morales. Allá están y van a sostener Encuentros y Reuniones con las Delegaciones participantes.

Compañ[email protected], así estamos... Celebramos la Exposición de Arte Tradicional Muñecas Japonesas, que se inauguró en el Parque Japonés en estos días.

[email protected], así estamos, aquí estamos, pidiéndole siempre al Señor bendiga nuestros pasos, nos ilumine, y continúe derramando sus Prodigios sobre este Pueblo Bueno, Pueblo Suyo, Pueblo de Fé, de Familia y de Comunidad. Vamos Adelante, con Buen Corazón, con Buena Esperanza ! Vamos Adelante, en Patria, Paz y Porvenir ! Vamos Adelante, con Cantos de Vida y Esperanza, Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza  a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de Seguir [email protected], Cambiando Nicaragua para Bien, para Mejor ! De seguir fortaleciendo la Paz, de continuar restaurando, recuperando nuestra Economía, porque este Pueblo de Dios, este Pueblo Cristiano, merece y estamos [email protected] que tendremos lo mejor.

Gracias, Compañ[email protected]... Siempre Más Allá ! Abrazos.