El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, participaron la tarde-noche de este miércoles en el acto de clausura de la XXII Reunión de mandos de la Policía Nacional.

En el acto, realizado en Plaza el Sol, el comandante Daniel y la compañera Rosario estuvieron acompañados por Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, así como también por los jefes de la cadenas de mando de esta institución.

El comandante Daniel y la primera Comisionada Aminta Granera, rindieron homenaje a los oficiales de la Policía que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber en el año 2012, a la vez que entregaron la medalla al mérito "Cristian Munguía" a las madres y esposas de estos oficiales.

Daniel igualmente otorgó la medalla al valor “Sub-comisionado Juan Ramón Torres” a aquellos oficiales de la institución que se destacaron en el cumplimiento de su deber el año pasado.

Así mismo, abanderó a los nuevos destacamentos con lo que cuenta la Policía, como son el destacamento de Motorizados “Dantos” y el destacamento de Patrullas de Carreteras.

Durante el acto, Granera rindió al comandante Daniel el informe del trabajo realizado por la institución durante el 2012. Al respecto al comandante Daniel destacó la importancia de los datos brindados por la jefa policial.

El mandatario, quien entregó 269 nuevas unidades de transporte a la institución, recordó que la Policía Nacional no es un instrumento extraño para el pueblo nicaragüense, ya que esta nació del propio seno del pueblo, como Policía Sandinista, en 1979.

“Nació del pueblo y libra las batallas por la seguridad de las familias nicaragüenses, la libra contando con la participación consciente, responsable de las diferentes instituciones del Estado, pero sobre todo participación consciente y responsable de las familias nicaragüenses”, subrayó.

Un reconocimiento internacional

El comandante Daniel recordó que el pasado 3 de mayo durante el encuentro que los presidentes del SICA sostuvieron con el mandatario estadounidense, Barack Obama, cuando se abordó el tema de seguridad fue claro el reconocimiento al trabajo que realiza Nicaragua, a través de la Policía y el Ejercito.

“Cuando hablábamos del tema de seguridad, no hacía falta que yo tuviese que subrayar, que mencionarlo, en cuanto a lo que es la eficiencia, la capacidad que tiene Nicaragua, articulando la Policía Nacional con el pueblo, en coordinación con el Ejército, en coordinación con las diferentes instituciones del Estado”, indicó.

“No era prácticamente necesario que yo lo mencionara esto, porque es algo reconocido en toda la región, y diría más, es reconocido a nivel mundial, la enorme capacidad que tiene Nicaragua con la Policía para librar esta lucha permanente a favor de la seguridad de los ciudadanos, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra la trata de personas, la lucha contra la violencia intrafamiliar, luchas que son de todos los días y que no son fáciles de librar de manera exitosa sobre todo cuando en nuestra región nos encontramos con países hermanos que están siendo sometidos a condiciones dolorosas, víctimas de la multiplicación de esos delitos”, añadió.

La mística revolucionaria

Daniel señaló que les dijo a los presidentes del área, que en cada país hay condiciones muy particulares, pero que en Nicaragua el surgimiento de las instituciones de seguridad se da en el marco de la Revolución Sandinista, de allí que la mística juegue un papel determinante en esta batalla.

“Nicaragua con sus recursos limitados, con la economía más pequeña de la región centroamericana, con presupuestos, por lo tanto, más limitados en cuanto a la asignación de los mismos a la Policía Nacional, a las instituciones que colaboran en esta batalla, como el mismo Ejército de Nicaragua, a pesar de todas esas limitaciones, Nicaragua ha logrado construir un formidable dique de contención”, les recordó Daniel a los mandatarios.

En este sentido recordó lo útil que ha resultado esto para países como Costa Rica y Panamá.

“Les estamos cuidando las espaldas y ellos lo reconocen, y la pregunta que continuamente nos hacen es: ¿pero cómo es que se logra tanta efectividad?”, manifestó.

Al respecto, señaló que esto no es tanto de recursos materiales, porque hay países como Estados Unidos o los mismos países de Centroamérica, que a pesar de contar con más recursos que Nicaragua no logran controlar el narcotráfico.

Daniel señaló que en la reunión en Costa Rica, Obama destacaba que se ha avanzando bastante en la reducción del consumo, no obstante, el comandante manifestó que aún falta mucho camino por recorrer.

“Allí es ese factor mágico, milagroso, que solamente lo producen las revoluciones: ¡la mística! La mística es la herencia más hermosa, la herencia más valiosa, la riqueza mayor que tiene Nicaragua como fruto de esa gesta heroica que culminó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, reiteró.

Daniel señaló que la mística tiene que ver con los principios cristianos, y recordó el papel del Cardenal Miguel Obando en la lucha contra la dictadura, a tal punto de Somoza llegó a tacharlo como “Comandante Miguel”, o bien su papel en los años ochentas cuando buscó una solución a la guerra, lográndose finalmente la paz, la cual hoy los nicaragüenses “estamos obligados a cuidar más que nunca”.

Por esta razón es que hay que profundizar la paz en el marco de la seguridad de los ciudadanos y familias nicaragüenses, indicó.

Nicaragua libre de drogas

Del informe que presentó la Comisionada Aminta Granera, destacó igualmente la campaña Nicaragua Libre de Drogas.

“Es una consigna que tiene que ser nacional, porque aquí no se trata solamente de luchar contra los que trafican drogas y la pasan por nuestro país, o la intentan pasar por nuestro país, sino que se trata también de combatir el consumo de la droga en nuestro país, que si bien es cierto no alcanza niveles alarmantes, no podemos esperar a que alcance niveles alarmantes para actuar con firmeza y con mucha inteligencia”, sostuvo.

El líder sandinista indicó que las drogas indiscutiblemente se convierten en un problema de salud, por lo que al consumidor no se le puede tratar con represión, tal y como sucede con los expendedores.

“Al consumidor hay que darle un tratamiento médico, así como a un alcohólico hay que darle un tratamiento médico y este tratamiento médico con el acompañamiento social correspondiente, con el acompañamiento familiar correspondiente, con el acompañamiento familiar y de la comunidad correspondiente. ¿Para qué? Para que él pueda ir saliendo de esa esclavitud”, señaló, advirtiendo en la necesidad de que los niños y jóvenes caigan en las garras de este flagelo, ya que es hacia estos donde apuntan los expendedores.

En este sentido, destacó la importancia de continuar trabajando desde los Gabinetes de la Familia junto a las instituciones de Gobierno y las autoridades religiosas, tanto católicas como evangélicas.

“El combate aquí viene a ser un combate de prevención. Digo de prevención, porque gracias a Dios, no es un fenómeno que esté en nuestro país alcanzando o haya alcanzado grandes dimensiones. Se trata de reducir el consumo que existe de por sí bastante limitado, pero que hay que reducirlo para que no vaya a crecer”, aseguró.

En relación a los Gabinetes de la Familia dijo que estos deben trabajar en la identificación de problemas como la trata de personas, la violencia intrafamiliar, para que “juntos potenciemos nuestras capacidades para ir reduciendo esos delitos, esos crímenes que se cometen en nuestro país”.

Logros y retos de la Policía

Daniel señaló así mismo la importancia de la incorporación de 99 Comisarías de la Mujer este año, ya que la meta que busca el gobierno es que se cuente con una comisaría en cada uno de los municipios de Nicaragua.

“Esta meta estoy seguro que la vamos a alcanzar este año”, indicó.

En cuanto a los medios de transporte de la Policía, dijo que la meta ha sido más difícil de cumplir desde que se planteó en el 2007.

“Hemos ido avanzando año con año incorporando unidades desde el año 2007, y es hasta ahora, año 2013, que estamos cumpliendo con la meta. O, sea nos ha llevado tiempo cumplir con esta meta, ¿por qué? porque son tantas las demandas que tiene la institución, demandas justas, demandas que son fundamentales para que se pueda cumplir con la atención a la población, son tantas que no se pueden colocar todos los recursos en la adquisición de vehículos, sino que se tiene que venir administrando como se administra la economía de una familia que tiene modestos ingresos”, explicó.

“Hoy 29 de mayo del año 2013 nos sentimos totalmente satisfechos de haber cumplido con la meta de un vehículo por lo menos para cada municipio de nuestro país”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que ahora la otra meta es mejorar las condiciones básicas en cada unidad policial. Al respecto destacó que durante un recorrido realizado por la compañera Rosario por Sábana Grande, esta encontró la estación de esta localidad en condiciones lamentables, pero con la moral de los oficiales muy en alto.

“Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones materiales de las estaciones policiales aquí en Managua y en todo el país, porque sabemos que estas condiciones materiales en algunos casos son muy buenas, tenemos estaciones de policía aquí mismo en Managua muy bien construidas y con buenas condiciones pero tenemos otras estaciones de policía aquí en Managua y en diferentes municipios de nuestro país en condiciones que no son las mejores”, subrayó.

Tasa de accidentes de tránsito debe bajar, asegura Presidente Daniel

En su discurso, el Presidente Daniel comentó el capítulo referido a los accidentes de tránsito en Nicaragua, destacando las cifras de accidentes que han dejado centenares y miles de heridos, muertos y lesionados.

Daniel señaló que el tema de los accidentes de tránsito se debe abordar socialmente porque es un orden de índole social y cultural, “donde las familias tienen que asumir que eso es in crimen, un delito el que se comete y ayudar a que los que cometieron ese delito, por imprudencia o por lo que sea, no vuelvan a cometer el delito y ayudar con las autoridades a encontrar la forma, los mecanismos que les permitan detener, contener y bajar ese tipo de delitos”.

Según el informe leído en detalle por el Comandante Daniel, en el año 2012 Nicaragua tuvo una taza de 679 muertos por accidentes de tránsito, y aunque no está entre los países que tienen el mayor índice, el número de muertes es muy alto.

“En el año 2012 tenemos que Panamá tuvo 422 muertos por accidentes de tránsito, Costa Rica 623, Guatemala 665, Nicaragua 679, El Salvador 994, Honduras 1.243, y República Dominicana 1.978”, detalló Daniel.

“Lo más terrible es que son accidentes de tránsito que se pueden y deben evitar”, afirmó.

De igual manera, dio a conocer que en Nicaragua se registra un total de 11 muertes provocadas por accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes.

“Nicaragua tiene 11, Belice 2, Guatemala 4, Panamá 12, Costa Rica 14, Honduras 15, El Salvador 17 y República Dominicana 17”, precisó.

“Nos encontramos con índice de 11 muertes por cada 100 mil habitantes y cuando vemos las causas nos damos cuenta que son problemas que fácilmente deberían resolverse, pero aquí entra en juego la responsabilidad individual”, comentó Daniel, agregando que se contabilizan 3 mil 773 involucrados en los accidentes de tránsito, de estos mil 706 son accidentes con lesionados y mil 914 son accidentes con muertos y lesionados.

Daniel también dio a conocer las cifras por departamento y destacó que las tazas son bastante altas en León (250 accidentes), Chinandega (1,003) , Matagalpa (927), Managua (17 mil 967), señalando que con respecto al año 2011, las cifras han aumentado.

“Managua de 16 mil 642 en el 2011 a 17 mil 967, mil 325 accidentes más. Es lo que más me preocupa Managua y por eso l e decía a Minta que busquen información a fondo y trabajen una propuesta para ver qué podemos hacer. Por eso lo llevan en el plan del 2013”, expresó.

Entre las causas de los accidentes de tránsito, el Comandante indicó que el informe reporta que no guardar la distancia, descuido de los conductores, invasiones de carril, giros indebidos, falta de precaución al retroceder y desatender las señales de tránsito, son las principales causas de los accidentes.

Otras situaciones como falta de pericia, imprudencia peatonal y más estado mecánico, registran pocos casos de accidentes de tránsito.

En este punto el Presidente exhortó a los conductores de motocicletas a que usen el casco como es debido porque de esa manera lograrán salvar su vida al momento de un accidente de tránsito.

“Todo esto tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos, porque la seguridad de los ciudadanos no solamente está amenazada por la delincuencia, donde tenemos un índice parecido al de los accidentes de tránsito. El accidente de tránsito es una forma de homicidio también cuando resultan muertes”, afirmó Daniel.

“En este informe está muy bien detallado todo, aquí tenemos una radiografía clara de cuáles son las causas de los accidentes”, agregó el Presidente dejando constancia de que los accidentes afectan a todos los grupos de edad, principalmente a los jóvenes, cuya tasa sobrepasa los 250 muertos en el 2012.

El presidente Daniel también llamó a los conductores a no ofrecer soborno a los agentes de tránsito porque están promoviendo la descomposición pero también se exponen ellos mismos y ponen en juego su vida.

Indicó que ofrecer sobornos es un mal hábito y que el trabajo de los policías de tránsito es garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

Particularmente, el presidente destacó que una gran mayoría de los accidentes de tránsito es ocasionado por vehículos nuevos y semi nuevos cuyas antigüedades no son mayores a los 9 años.

También hizo énfasis en que el dolor que el accidente provoca a las familias es comparables con el dolor que provocan los homicidios y afirmó que Nicaragua tiene la posibilidad real de reducir y controlar los accidentes a su más mínima expresión.

“Hay que buscar la forma desde el punto de vista legal de establecer mecanismos más exigentes para que este tipo de delitos, porque son delitos, vayan disminuyendo”, aseguró Daniel.

“Este es un tema y estoy seguro es de interés de toda la ciudadanía, estos detalles que he dado estoy seguro que es de interés de toda la ciudadanía y tenemos que librar la batalla también, no es posible que tengamos el mismo índice de homicidios, de crímenes, de asesinatos igual en cuanto al mismo índice de muertos por accidente. Eso no es posible, tenemos que reducir la muerte por accidentes y tenemos que reducir también los crímenes y actuar ahí con inteligencia, con persuasión”, indicó el Presidente.