La Primer Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, afirmó que seguirán trabajando de cara a fortalecer la seguridad ciudadana, con la mística con que fue fundada esta institución en los primeros años de la Revolución Popular Sandinista.

Granera ante la presencia del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, altos mandos policiales y destacamentos, leyó el informe de la actuación policial en el 2012, destacando la reducción de la tasa de homicidios de 11 por cada 100 mil habitantes.

La lectura del informe se dio en el marco de la clausura de la XXII Reunión Nacional de Mandos Policiales, que cada año realiza la institución de cara a diseñar las principales estrategias para combatir la delincuencia común, crimen organizado y de esa manera mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Antes de su intervención, Granera hizo entrega de un hermoso ramo de flores a la compañera Rosario, en ocasión de la celebración del Día de las Madres este 30 de mayo.

“Solicito autorización ya que mañana es el Día de la Madre, para entregar en nombre de los 13 mil hombres y mujeres policías un ramo de flores a la compañera Rosario, feliz Día de la Madre Compañera y en usted felicitamos a todas las madres de los 600 policías que han entregado su vida en el cumplimiento del deber, en usted felicitamos a todas las madres policías y a todas las madres del pueblo de Nicaragua”, dijo Granera que hizo entrega del ramo a Rosario.

Mística es el motor del compromiso

En su intervención, la Jefa Policial habló especialmente de la mística, palabra que considera encierra el verdadero espíritu del trabajo policial.

“La mística es el motor secreto de todo el compromiso, es ese entusiasmo que anima permanentemente a los que sirven, es aquel fuego interior que nos alienta dentro de las monotonías de las tareas cotidianas y que finalmente permite mantener la serenidad en los tiempos difíciles. Sin mística, no se hubiera dado la Revolución, no se hubiera dado la historia de Nicaragua, no se hubiera dado nuestra historia institucional, es por ello que no concibo a un compañ[email protected] de la Policía nicaragüense sin mística, sin esas convicciones profundas y pasiones fuertes que nos movilicen al servicio de la comunidad”, valoró Granera.

Indicó que la mística es una fuerza extraña que no se puede tocar, ni medir, no se puede explicar, pues solamente se siente que impulsa a luchar para cuidar las conquistas alcanzadas, “por ello insisto no concibo a un compañ[email protected] sin mística”.

Seguridad ciudadana se fortalece

En relación al informe, destacó la ejecución de 6.4 millones de actuaciones y diseño de 7 mil 500 planes operativos. Mencionó tres indicadores en que se basa el informe. El primero tiene que ver con el número de denuncias recibidas, el cual se redujo en un 10 por ciento en el 2012. La efectividad policial que se incrementó en un 11 por ciento, con un 84 por ciento de esclarecimientos de los casos.

“Esto nos hace cerrar la brecha entre delitos ocurridos y delitos esclarecidos a niveles de las policías más desarrolladas del mundo”, dijo la jefa policial.

Otro aspecto que tiene que ver con la seguridad ciudadana, es lo referido al tipo de delito que ocurre en el país, subrayando que del 77 por ciento de denuncias que reciben, tienen que ver con faltas y delitos menores, mientras los de mayor peligrosidad continúan bajando y se resumen en un 6 por ciento.

En cuanto a los delitos de mayor peligrosidad, destacó que la tasa de homicidios se redujo de 12 a 11 por cada 100 mil habitantes. En el 2012, se logró que 48 municipios no registraran ningún tipo de homicidios o asesinatos, mientras 12 departamentos se registraron tasas de homicidios de 9 por cada 100 mil habitantes, que según la Organización Mundial de la Salud son tasas “manejables” y muy buenas.

En relación a las violaciones, hubo un incremento del 1.5 por ciento, sin embargo el crecimiento fue un 50 por ciento menor que en el 2011, en relación al 2010. Los secuestros y extorsiones solamente ocurrió uno.

Los robos con intimidación se redujeron en un 31 por ciento, mientras sobre la Trata de Personas, Granera subrayó que Nicaragua es el único país en la región que se encuentra en el nivel 1, es decir que cumple su compromiso, tanto así que el Jefe de la Dirección de Trata de Personas Teniente Victorino Ruiz, será condecorado por el Departamento de Estado de los EEUU con la medalla “Héroe contra la Trata Humana”.

En la lucha contra el crimen organizado, en el 2012 se desarticularon 15 células y se les incautó 8 toneladas de cocaína y 13 millones de dólares. En torno al control de los expendios locales se incautó 4.6 millones de dosis de crack.

En la seguridad en el campo se desarticuló 272 grupos delictivos, lo que ayudó a reducir el abigeato del 17 por ciento. Indicó que incrementarán el trabajo en la cosecha cafetalera y de maní

Granera lamentó que los accidentes de tránsito se incrementaran, provocando que 66 personas más fallecieran en el 2012 en relación al 2011. Nicaragua tiene una tasa de muertos en accidentes similar a la de homicidios.

Destacó que la policía no solamente aspira ser técnica y profesionalmente mejor, sino también a desarrollar conductas irreprochables, por eso están comprometidos con aquellos que es humano, justo y correcto.

Pesan más las acciones heroicas

“Estamos [email protected] que de cara al futuro de la institución y de cara a nuestro pueblo, pesa infinitamente más la sangre heroica derramada por nuestros nueve hermanos en el 2012 que entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, pesan más las acciones ejemplares en la que pusieron en riesgo sus vidas los compañeros que fueron condecorados hoy y los miles y miles de policías que de forma anónima viven día a día al servicio de su pueblo, esto pesa infinitamente más que las 158 bajas deshonrosas y los 22 compañeros que fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia”, exclamó la jefa policial.

Agradeció el apoyo que el Gobierno y, particularmente, del Comandante Daniel para fortalecer las capacidades policiales, mencionando que el año pasado se dotó al órgano de 167 nuevos medios automotores (motos, camionetas, vehículos), se remodelaron 32 delegaciones y se construyeron 6 edificios.

En el 2013 ya se ha entregado 102 nuevos medios, para totalizar 269 “lo que pone en evidencia su preocupación y compromiso con la seguridad y bienestar de las familias. Gracias comandante cumpliremos sus ordenes de servir cada vez mejor a nuestro pueblo”.

Prioridades policiales en este 2013

En relación a los objetivos principales a seguir, Granera mencionó el acercamiento del servicio y atención a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, algo que se podrá realizar con la construcción de 99 comisarías de la mujer, lo que permite por primera vez tener presencia en todo el país.

En relación a las drogas, dijo que promoverán más acciones preventivas para fortalecer la construcción de una Nicaragua libre de drogas, y a su vez se continuará con la lucha fuerte al narcotráfico y crimen organizado, todo de acuerdo a la política de muro de contención que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Se comprometió junto a los 13 mil policías a ejecutar acciones de prevención y sensibilización en relación a la disminución de los accidentes de tránsito, para lo que se toman tres aspectos; sensibilizar a los conductores, porque el 50 por ciento de los accidentes tuvo que ver el error humano, medidas en las carreteras, ya que el 72 por ciento de las muertes se dieron en estos tramos.

Propuesta de reforma a la ley de tránsito

Otra prioridad de trabajo es fortalecer la relación comunidad-policía, de cara a promover la convivencia social, dado que el 66 por ciento de los homicidios muchos se originan por discusiones, agresiones o riñas entre personas. Igualmente incrementaran el patrullaje policial en los barrios, así como el trabajo en el campo.

Mejorar la atención en cada delegación policial, con respeto y calidad, reducir los tiempos de entrega de los records policiales a un plazo no mayor de 48 horas, agilizar los procesos de investigación de accidentes y reducir el tiempo de entrega de resultados. Informó que están trabajando una propuesta de reforma a la ley de tránsito. El informe fue aprobado por el Presidente Daniel.