El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, detalló esta mañana en la revista En Vivo, los principales ejes y prioridades de la política exterior nicaragüense, que fueron presentados al cuerpo diplomático la semana pasada.

Asimismo, el canciller destacó la participación de nuestro país en importantes foros internacionales para la consecución de la paz, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la que Nicaragua fue invitada por Vietnam.

Ejes y prioridades

El titular de Relaciones Exteriores se refirió a la reunión sostenida con el cuerpo diplomático, a inicios de este año, para exponer e informar sobre las prioridades de la política exterior de Nicaragua.

A esa actividad se invitó al Secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, para que también expusiera el trabajo de esa secretaría y las proyecciones para los próximos años.

Dijo que fue importante la reunión, con la participación de los embajadores, representantes de organismos internacionales y de cooperación, y la calificó de positiva, muy constructiva y sobre todo, informativa.

Para nosotros exponerle al cuerpo diplomático cómo Nicaragua está diseñando su política exterior para este año. Nosotros tenemos principios generales dentro de la política exterior y que están establecidos en la Constitución, que son la paz, la integración, la solución pacífica de controversias, la no injerencia, los principios que sustentan la unidad que tienen que ver, precisamente, con esos principios, dijo.

Entre otros aspectos, no permitir la injerencia del exterior, de países o potencias, en los asuntos internos de Nicaragua.

Tener la solución pacífica, la negociación, el diálogo político diplomático, como guía para resolver los conflictos internacionales.

También fortalecer la relación de amistad, cooperación, intercambio de inversión, entre Nicaragua y los países del mundo, teniendo en cuenta que la relación debe estar sustentada también en el principio de igualdad soberana entre los estados.

Es un elemento sustancial precisamente para establecer las relaciones entre estados, gobiernos y pueblos que conforman este universo y esta aldea global, enfatizó.

No injerencismo

El canciller de Nicaragua resaltó que fue importante comenzar el año, la semana, con los representantes que están acreditados en nuestro país, una manera de expresar en términos prácticos, esa voluntad del Gobierno del presidente Daniel Ortega de fortalecer y ampliar las relaciones y consolidar las relaciones que sostenemos.

Nicaragua realmente, ha sostenido un trabajo intenso, sobre todo en el marco de Naciones Unidas precisamente para ampliar y retomar en los casos que tenemos relaciones y abrir y suscribir o restablecer relaciones con otros países, dijo.

Realmente, tenemos ahorita un número de países muy significativos a nivel de todo el mundo, en donde ya nosotros tenemos relaciones diplomáticas, políticas y buscando el fortalecimiento de las relaciones de intercambio comercial, de inversión y en la parte económica, para consolidar la paz, indicó para destacar que nuestro país ha ampliado el ámbito de sus relaciones diplomáticas.

En el caso nuestro la política interna es importante, porque ya conocemos cómo el gobierno dice claramente que tiene una situación preferencial por los pobres, estamos buscando el bien común, somos un gobierno con un sentido y un espíritu de inclusión, que es lo que precisamente el marco general de nuestras políticas y el comportamiento y el diseño, de esas políticas internas, explicó.

La política exterior es complementaria de la política interior, una política interior positiva, buena, de buen gobierno, y una política exterior de amistad, de fraternidad, de respeto del derecho internacional, de respeto a la Carta de Naciones Unidas, de actuar en correspondencia de lo que la comunidad internacional, los pueblo del mundo aspiran, a vivir en paz, a trabajar, progresar, a desarrollarse. Es el derecho y el anhelo que los seres humanos tenemos en este universo, añadió.

Nuestra Constitución establece el principio de no intervención y en la práctica, la política exterior del Gobierno del presidente Ortega es consistente con ese principio y esa práctica, dijo.

Ese principio de la igualdad soberana de los estados, es muy importante y determinante, ningún estado puede estar por encima de otro, ningún estado puede estar dictando su política interna a otro estado, de qué es lo que tienen que hacer en su gobierno y en su desarrollo económico social, político de país, resaltó.

En la Celac

Más adelante destacó los aspectos más relevantes de la participación de Nicaragua en la reunión de la Celac y los encuentros que sostuvo con representantes de otras naciones.

Dijo que esta semana fue importante, por la reunión del lunes con el cuerpo diplomático en Managua. Luego el 7 y 8 Nicaragua participó en la reunión de la Celac. Y después en la sesión de Naciones Unidas del Consejo de Seguridad.

La Comunidad de Estados y Caribeños, realmente ha sido un gran logro y éxito de los países de América Latina y el Caribe, creando esa organización de diálogo, de conversación, de complementariedad, de cooperación, de inversión, con la participación únicamente de los 33 países de América Latina y el Caribe y sin la participación de los países del norte de América, destacó.

Eso implicó un enorme avance y un paso importante, en ese espíritu y en esa voluntad y en ese anhelo histórico de los países de América Latina de consolidar su unidad, su integración, sin injerencia ni intervenciones de otros países que siempre están precisamente queriendo dictar la ruta a seguir, dijo.

Asimismo, destacó la presidencia pro tempore de México en la Celac.

En el Consejo de Seguridad de ONU

Sobre la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, dijo que la República Socialista de Vietnam, que preside el Consejo en este mes de enero y el vice primer ministro y canciller envió una invitación al gobierno de Nicaragua para que participara en ese debate abierto.

Importante que Vietnam en la situación internacional con toda la crisis que se plantea por las agresiones y crímenes selectivos que la potencia del norte realiza violentando el derecho internacional, Vietnam convoca a una reunión más amplia para que se respete la Carta de Naciones Unidas para preservar la paz y la seguridad internacional, señaló.

Estamos hablando del respeto al derecho internacional, que es un avance de la humanidad y un instrumento sustancial, fundamental, necesario, precisamente, para detener, contener y evitar esas violaciones.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA