Para los primeros días de julio está contemplado el inicio de operaciones de la nueva tarjeta electrónica en el Transporte Urbano Colectivo (TUC), mientras junio servirá para dar a conocer, a través de una intensa campaña publicitaria todo lo relacionado a esta novedosa forma de pago que viene a complementar el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Sandinista en la modernización del sistema.

El ingeniero Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA) brindó una exposición al Concejo Municipal de los avances del Proyecto de Modernización del TUC, destacando lo relacionado a la nueva forma de pago en este sistema.

En sus explicaciones a los concejales, informó que las 400 mil tarjetas electrónicas contempladas a emitir serán gratuitamente y para obtenerlas tendrá que solicitarlas a la compañía MPeso, que únicamente pedirá el número de la cédula, o en el caso de los estudiantes universitarios con su respectivo carnet. Se emitirán dos tipos de tarjetas, una recargable y otra descartable que podrá usarse para 4, 8 o 16 viajes, según lo solicite el usuario.

En el caso de los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en Nicaragua, podrán retirarla con el carnet de residente, mientras aquellos que anden de visita por turismo o negocio, podrán adquirir las tarjetas descartables.

“El requisito numero uno es que presente su cedula de identidad, en el caso de las universidades nos solicitaron que aceptáramos el carnet oficial que emite el Consejo Nacional de Universidades, a través de las universidades, consideramos que cumple la misma función porque está asociado a la entidad de la persona y lo que queremos es que alguien no retire cinco veces la tarjeta porque es gratuita”, explicó Alvarado.

Indicó que durante el mes de julio, los usuarios podrán pagar en efectivo y a través de tarjeta, pero esto se tiene contemplado solamente por un periodo máximo de 30 días, posteriormente solamente por medio de tarjeta.

Después de este proceso, Alvarado explicó que se continuará la modernización del sistema, con la conformación del Centro de Monitoreo de las Operaciones, que tiene que ver mucho con la calidad del servicio que brinden los transportistas, como la sobrecarga en las unidades y el cumplimiento de los horarios en cada ruta.

Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas Transporte Colectivo (Urecotraco) dijo que conductores de todas las cooperativas han recibido los seminarios, para echar andar este sistema que viene a modernizar la forma de pago del servicio.

Lamentó que sectores minoritarios estén hablando mal de la modernización del sistema, todo por hacer quedar mal al gobierno, “el cual es el único que se ha preocupado por dotarnos de buses nuevos, primero decían que los buses no servían y ahí están las unidades prestando el servicio, después hablaron mal de la modernización y aquí vamos con este sistema moderno”.