El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) llevó a cabo este viernes el lanzamiento nacional de la Estrategia Producción de animales vivos en cautiverio, en saludo a los 13 años de victorias desde que llegó al mandato el Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La compañera Sumaya Castillo ministra del Marena resaltó ese fortalecimiento que logró la revolución sandinista con la llegada del comandante Daniel Ortega a la Presidencia de la República el 10 de enero del año 2007.

Con el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se logró darle un mejor cuido “a nuestra Madre Tierra y por eso hoy estamos haciendo este lanzamiento donde Dios mediante vamos a estar fortaleciendo capacidades a más de 9 mil protagonistas a nivel nacional”.

Anunció que se van a estar promoviendo 62 nuevos zoocriaderos que son alternativas basadas en la naturaleza de “nuestras comunidades y podemos ver hoy la exposición donde los zoocriaderistas trajeron sus ejemplares”.

MARENA1

Podemos palpar que el tema de reproducción de fauna silvestre en cautiverio eso es posible y para nuestras comunidades es una alternativa económica”, dijo la ministra quien recordó que durante el año 2019 “obtuvimos más de 15 millones de dólares en exportaciones de animales vivos”.

Como lo mandata nuestro comandante Daniel aquí es posible trabajar con nuestras comunidades”, precisó Sumaya quien a reglón seguido indicó que el Marena le da asistencia técnica y acompañamiento a esos zoocriaderistas.

Precisó que esos animales criados en cautiverio tienen mercado internacional en Europa y Estados Unidos.

“La experiencia en el territorio (donde se crían a los animales) nosotros la estamos promoviendo bastante y las principales especies que se están reproduciendo van desde la boa, un coral conocido como el rojinegro, la ranita roja, la ranita de ojitos rojos, la verde, la ranita tigre, la salamandra, entre otras”, apuntó.

Además precisó que hay experiencias en algunos zoocriaderos en pieles de cuajipal. Existe todo un sistema de seguimiento y monitoreo en este tema y por eso los protagonistas del municipio de Granada (que participaron en el lanzamiento) presentaron sus productos procesados y esas “son las alternativas que nosotros promovemos”.

MARENA1

“Nosotros producimos fauna silvestre en cautiverio y no se extrae del medio natural”, dijo la ministra sobre el lanzamiento donde participaron también protagonistas de Managua y Masaya.

El establecimiento de zoocriaderos para fines comerciales o actividades científicas de especies amenazadas en peligro o en vías de extinción está regulado por la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales, en su artículo 67.

Por otra parte, la Ley 807, Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica y su Reglamento dispone los requisitos y procedimientos para el establecimiento de zoocriaderos.

Documentos oficiales del Marena informan que se realizarán 50 Expo Ferias Ambientales nacionales de negocios verdes sobre exposición de especies de fauna silvestre reproducida en cautiverio, a fin de acercar la oferta y demanda y mejorar los precios de ventas en el mercado nacional e internacional.
Protagonistas.

MARENA1

El protagonista Fernando López Largaespada de Granada con 24 años de trabajar en reproducción de animales exóticos a través de cautiverio relató que la eficiencia con la que cuenta, a su juicio, se debe a tres pilares fundamentales.

Añadió que esos pilares son Dios sobre todas las cosas, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con sus políticas y los empleados que deben tener amor a las especies.

“Hemos recibido muchos congresos que todavía no han extirpado ignorancia y también hemos aprendido a manera de ejemplo de que el marango en las iguanas que abarata los costos", señaló.

El protagonista reproduce 24 tipos de especies diferentes entre ellos 4 tipos de serpientes que incluye boas y corales y en nuevo proyecto tiene la culebra mica. Cuenta también con la reproducción de tres tipos de tortugas, así como otros como el cusuco.

Dijo que un cusuco de 45 días de nacido en el mercado internacional se cotiza en 245 dólares y “si no lo vendemos lo dejamos a la naturaleza porque aquí se trata de conservar las especies".

MARENA1

Domingo Domínguez quien elabora bolsos para mujeres de cuero de cuajipal y que tienen un precio de 320 dólares en Estados Unidos, los elabora en Granada con los animales que ha reproducido en cautiverio.

Lleva 32 años de trabajar en esos cueros y cuenta con clientes en Europa y Estados Unidos dijo que el Marena “ha sido un gran apoyo para nosotros ya que nuestros productos se venden en los Estados Unidos y elaboramos y los enviamos rápido a los clientes con apoyo que nos facilita el Marena”, puntualizó.