El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras informó que la Junta Directiva acordó la reactivación del trabajo de las comisiones que priorizarán el Plan de Trabajo 2020 dado a conocer durante la inauguración de la XXXVI legislatura del parlamento.

Las comisiones iniciarán su trabajo en las próximas dos semanas y las primeras sesiones parlamentarias están fechadas para el 28, 29 y 30 de enero.

"El trabajo tiene que ver con cambios muy importantes, que van desde garantizar la equidad de género en los diferentes poderes del estado, cambios que tienen que ver con dar el marco jurídico legal a todo el proceso de restitución de derechos de los nicaragüenses y ahí hemos hablado de la nueva ley general de salud para incorporar los nuevos modelos de salud que se están incorporando, la ecuación de toda la legislación en términos de medio ambiente para poder adecuarnos a los aspectos de cambio climático y defensa del medio ambiente", dijo el doctor Porras.

Recordó que Nicaragua en los últimos años se ha adherido a nuevos convenios internacionales que obligan a actualizar la legislación nacional.

Fortalecer institucionalidad para protagonismo del pueblo

En la reunión de la Junta Directiva también se acordó profundizar el fortalecimiento de las instituciones del estado con la aprobación y/o actualización de leyes de carácter económico y de participación ciudadana.

"Estamos hablando de la ley de aduanas, estamos hablando de la ley de bienes del Estado, estamos hablando de la reforma a la ley de contrataciones públicas, y es muy importante hacer ver que también fue aprobado para empezar a revisar, a identificar, los aspectos que tienen que ver con la ley de concertación tributaria en la dirección que ya habíamos anunciado que es hacer mucho más racional el sistema de exenciones y exoneraciones existentes, es decir, tiene que haber una racionalidad porque precisamente a través de los impuestos es que se logra ver el desarrollo del país, el desarrollo del sistema de salud, de la educación y tenemos que hacer racional este sistema de exoneraciones", destacó.

Reformas electorales a como lo establece la ley

Subrayó que la Asamblea Nacional con el plan 2020 ha asumido la responsabilidad de trabajar con todas las instituciones involucradas el tema de la reforma electoral.

"Estamos hablando que reforma electoral significa reformar la ley 331 y esta reforma queda claro cuál es su objetivo que tenemos y hemos aprobado, es decir el fortalecimiento del voto popular, el fortalecimiento del sistema de partidos políticos que es el sistema democrático que tenemos en Nicaragua de democracia representativa y que las instituciones encargadas de esta representación son los partidos y la organización electoral y el sistema técnico electoral que está a cargo, todo esto, del Consejo Supremo Electoral, todo eso lo hemos aprobado con toda la Junta Directiva", afirmó Porras.

Recordó que este tema se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo.

"Existen opiniones, existen acuerdos, incluso existe un cronograma y un programa que venía avanzándose previamente con diferentes organismos, pero nos corresponde a los partidos políticos y a las instituciones que les toca verse involucradas en este proceso de lograr llegar a una reforma electoral que nos garantice un proceso electoral absolutamente creíble, confiable y además reconocido por moros y cristianos, ese es nuestro objetivo. En esto pueden participar todos aquellos que participarán en el proceso electoral que son los partidos políticos, las alianzas políticas, eso es lo que dice la ley actualmente".

En este plan también se trabajará con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, con los gobiernos locales y las familias sobre las inspiraciones para transformar territorios en municipios o elevar localidades a ciudad de acuerdo a la ley.

Puntualizó que toda esta agenda legislativa se consultará con todos los sectores involucrados las temáticas correspondientes.