El Instituto Nicaragüense de Cultura presentó su plan de trabajo para el año 2020, que contiene una intensa jornada de actividades culturales, recreativas, educativas y artísticas.

El arquitecto Luis Morales, codirector del INC señaló que trabajan políticas culturales que tienen que ver con todos los municipios y territorios del país.

Al respecto señaló que unos de los principales objetivos que se han trazado es acompañar a los gobiernos locales y a las comunidades en sus proyectos culturales.

INC

Del mismo modo, se incluyen en este plan los programas emblemáticos en función del rescate e impulso de las tradiciones culturales del pueblo, fortalecer los procesos y manifestaciones culturales locales y nacionales, desarrollo e interrelación con otras instituciones de gobierno y movimientos de Juventud Sandinista.

Entre los ejes fundamentales está salvaguardar y promover el patrimonio artístico nacional, incluyendo las prácticas ancestrales, publicación de investigaciones de carácter científico principalmente en materia de arqueología.

Además se dará un importante apoyo a las expresiones artísticas como las judeas y los bailes tradicionales.

Las bibliotecas públicas y la biblioteca nacional jugarán un rol importante, en el marco del programa Ruta de la Lectura, con aproximadamente 3 mil 500 actividades, viajando también a zonas rurales de todo el país.

INC

Por primera vez se hará desarrollar un programa de certificación a promotores de la cultura, para que cuenten con respaldo académico.

Tres ferias a nivel nacional serán desarrolladas, la feria nacional del libro, la quinta feria nacional de museos y la primera feria de músicos nacionales.

Además se organizarán y apoyarán 27 festivales, como el festival de música campesina, festival de tríos, de música contemporánea, apoyo al festival internacional de Jazz, el primer festival de percusión para músicos de iglesias, festival de bandas musicales, coros universitarios, artes visuales, festival de música reguetonera, música caribeña, ballet, entre otros.

Al mismo tiempo habrá otros eventos, entre los cuales están cuatro certámenes literarios, encuentro de comunicadores del poder ciudadano, escuelas de música, academias de arte, bibliotecarios entre otros.

En este año serán celebrados 25 conciertos, se harán 5 jornadas, la primera de ellas recién inaugurada y dedicada al príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.

Igualmente seguirán desarrollándose restauraciones a lugares emblemáticos como la Hacienda San Jacinto.

También serán celebradas diversas efemérides, incluido el día internacional de la danza, cuando se inaugurará el Museo Nacional de la Danza.

También se desarrollará un plan de capacitación tanto para funcionarios del INC como para personas externas.

Además de estas actividades, se harán importantes inversiones y se inaugurarán nuevos museos, como el museo de la música en la Colonia Dambach y el de la revolución en el cuarto piso del Palacio Nacional de la Cultura.